"Un auténtico equipazo". Ricardo Barkala, precandidato a la presidencia del Athletic, se ha mostrado rotundo a la hora de calificar a los cuatro integrantes de su llamada Área Económicay que formarían parte de su Junta Directiva en caso de proclamarse vencedor en los comicios del 24 de junio. Lorea Aristizabal, Juan Alcibar, Asier Zarraonandia y Diego Bareño, todos ellos gestores y empresarios de éxito, son los elegidos por Barkala, que ha dicho sentirse "emocionado y orgulloso por el hecho de que estas cuatro personas con grandes curriculums hayan decidido integrarse en nuestra candidatura", en el objetivo de, según ha añadido el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, poner en marcha un proyecto "en el que vamos a ser diferentes, innovadores, rigurosos y sin meternos en aventuras ni en cosas raras".

Lorea Aristizabal, directora de Desarrollo Corporativo de CIE Automotive, ha ejercido de portavoz del Área Económica de Barkala, para desgranar las ideas con las que concurren a estas elecciones y a la espera de ofrecer concreciones de sus acuerdos en próximos días. "Partimos de la base de que queremos un Athletic ganador de títulos y que compita en Europa, que nos permita romper la actual inercia y encontrar el equilibrio financiero para invertir en lo deportivo", ha indicado, para subrayar el deseo de su equipo: "El dinero no tiene que estar en la caja, tiene que estar en el campo, hay está el retorno para cerrar el círculo virtuoso".

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Aristizabal, que no promete "milagros" sino "realidades y gestión profesional", ha recordado "la solvencia" que tiene el Athletic, con un presupuesto cercano a los 140 millones de euros y "un impacto brutal en el entorno", para insistir en que su precandidatura no venderá "experimentos ni gestiones alternativas" y se ha detenido en la "gestión profesional, innovadora pero dentro de la estabilidad, no somos un club vendedor", momento en que ha subrayado los ejes de una política argumentada en "inversiones en la plantila y en exprimir los activos fantásticos que tenemos", en referencia especialmente a San Mamés, Lezama y la marca Athletic.

Asier Zarraonandia, director general de Befesa, ha incidido en la solvencia de la entidad rojiblanca respecto a la mayoría de otros clubes, "no solo de la liga sino de Europa", recuerda que "tenemos caja" cifrada en 100 millones de euros el curso pasado pero que podría reducirse a los 70 millones cuando se cierre el balance del presente ejercicio el 30 de junio, y ha asegurado que la precandidatura de Barkala ofrece "acceso a líneas de financiación", pero detecta la necesidad de competir en Europa, porque "si no es una mochila que se va vaciando. Estamos a tiempo de tomar las riendas para romper las inercias. Se han hecho en los últimos años buenas inversiones en San Mamés y en Lezama, pero también se necesita una gestión profesional".

Los miembros del Área Económica de Barlaka han confirmado que, en palabras de Diego Bareño (socio fundador de Alantra Wealth Management), "sí vamos a ligar contratos a objetivos, porque es una palanca importante de trabajar, pero siempre desde el conocimiento de la realidad de los contratos actuales y de los que tocará negociar" y que los ingresos internacionales que dicen manejar "no procederán de fondos de inversión", según ha recalcado Juan Alcibar, socio de PwC, para subrayar que el Athletic goza de "una importante capacidad de inversión al no tener deuda".

Los cuatro primeros nombres que Barkala da a conocer como integrantes de su futura Junta Directiva en caso de vencer en las urnas concretarán en próximas fechas la letra pequeña de su proyecto económico, en el que ponen las bases en la ambición deportiva, en exprimir los activos de San Mamés y Lezama, "que tienen que generar más ingresos"; en "internacionalizar la marca Athletic", han mencionado, entre otros matices, "un sponsor internacional que se una a los que ya tenemos", "racionalizar los gastos en función de objetivos y desarrollo del club" y el empuje en la "inversión deportiva, tecnológica, en la digitalización del club y en palancas que le hagan más moderno".