La precampaña de las elecciones a la presidencia del Athletic sigue cogiendo ritmo. También en las redes sociales. Iñaki Arechabaleta ha difundido este jueves una serie de vídeos en las que, bajo el título ‘Iñaki responde’, explica el sentir de su candidatura sobre diferentes cuestiones sensibles para la entidad. Una de ellas es su postura sobre el fondo de inversión CVC, que ha inyectado una buena cantidad de millones de euros a los clubes de LaLiga. El conjunto rojiblanco, con Aitor Elizegi a la cabeza, se ha mostrado en contra del plan de Javier Tebas. Una decisión que en parte comparte Arechabaleta.

“El fondo CVC es una herramienta que la Liga de Fútbol Profesional ha puesto a disposición de sus asociados, de los clubes. Tanto el Athletic, como el Real Madrid y el Barcelona dijeron que no. En estos momentos solo el Real Madrid y el Athletic no lo han utilizado y nosotros estamos de acuerdo en no utilizarlo dada nuestra situación de tesorería. Tenemos suficiente caja, seguramente, para afrontar los proyectos de esta junta directiva en el momento que entre”, ha señalado el precandidato, que no descarta echar mano de él en el futuro si llega al sillón de Ibaigane y las circunstancias lo requieren: “Al final, CVC, lo mismo que una entidad bancaria, como cualquier instrumento de financiación, puede ser una oportunidad en el medio o largo plazo. Pero en estos momentos estamos de acuerdo con la decisión tomada por el club”.

Campaña de Arechabaleta

Campaña de Arechabaleta

Este fondo de inversión, que fue rechazado por la Serie A y por la Bundesliga, realizará una inversión de 2.100 millones de euros a cambio del 10,95% de los derechos audiovisuales de los clubes durante los próximos 50 años. Según los críticos, el montante que aporta es mucho menor que el dinero que cada club de Primera y Segunda podría meter en caja sin su entrada. CVC, que ha sido dueño de los derechos de la Fórmula 1 y de MotoGP, articulará prestamos a 40 años al 0% de interés, pero será una comisión la que dé el visto bueno o no a los créditos. El 15% del dinero que corresponde a cada club se puede destinar a ampliar los limites salariales, otro 15% a cubrir las deudas derivadas por la pandemia y el 70% restante a mejorar las infraestructuras.

RECONOCIMIENTO A MARCELINO

En otro de los vídeos, Arechabaleta agradece el trabajo realizado por Marcelino García Toral y reitera que no había descartado al asturiano como opción al banquillo para el curso que viene: “Marcelino es un gran entrenador y creo que ha hecho una temporada notable, quizá le ha faltado la guinda de alguna de las cosas que más deseábamos los athletizales. El periodo electoral le ha puesto en una tesitura en la cual ha sido imposible contar con él. Sabe que nosotros nunca le hemos descartado y solo tengo palabras de agradecimiento hacia él y su equipo”.

Cuestionado sobre cuál será su primera decisión si gana las elecciones, el candidato destaca que será adecuar a todos los equipos para que comiencen la pretemporada con todos los mimbres necesarios. En cuanto su visión de la filosofía del Athletic, Arechabaleta tira de manual: “La filosofía es nuestra razón de ser, nuestra piedra angular, es lo que nos hace únicos en el fútbol mundial. En estos momentos que todo el mercantilismo ha inundado el fútbol, creo que tiene más razón si cabe, seguir atados a nuestra filosofía. Es un intangible que nadie lo puede mostrar. Para nosotros constituye la piedra angular de nuestro proyecto”.