Se trata de una consecuencia directa de la derrota encajada por el Athletic el martes en Granada ante el conjunto que dirige Aitor Karanka. Nada que no entrara dentro de la lógica después de lo sucedido en el Nuevo Los Cármenes. Así las cosas, jugar la próxima temporada competición europea es a día de hoy una misión casi imposible para el conjunto rojiblanco. El Athletic falló cuando no tenía margen para ello y el Villarreal, que arrancó la jornada un punto y un puesto por delante de los leones, no erró en su visita a Vallecas. Los pupilos de Unai Emery se impusieron anoche al Rayo que dirige Andoni Iraola con claridad y cuando restan únicamente dos partidos por disputarse, aventajan en cuatro puntos al Athletic, cuyas opciones europeas se han reducido prácticamente a cero. Toca ponerle velas a San Mamés en busca de una especie de milagro.

La pobre imagen ofrecida contra el Granada y posterior derrotar en un encuentro en el que los rojiblancos únicamente realizaron un disparo entre los tres palos, obra de Unai Vencedor en el primer cuarto de hora y que no requirió ningún esfuerzo al meta Maximiano, podía deparar una situación como la actual, que compromete mucho las posibilidades europeas de un equipo que ha sido incapaz de marcar en sus dos últimos partidos: el sábado ante el Valencia en San Mamés y el martes contra el Granada.

Ahora, el Athletic debe esperar dos pinchazos del Villarreal y lograr un pleno de victorias en las dos últimas jornadas del campeonato. Por lo pronto, el submarino amarillo se enfrenta el domingo a la Real Sociedad, que le aventaja en tres puntos en la tabla y a al que de ganar adelantaría, pues le tiene el gol-average ganado. El equipo txuri-urdin, por su parte, si bien tiene asegurada su presencia en Europa la próxima temporada tras su victoria de ayer contra el Cádiz (3-0), querrá mantener la sexta plaza, que clasifica para la Europa League, y no caer a la séptima posición, que implicaría disputar la Conference League.

cambio de horario

Así las cosas, el Athletic necesita un triunfo de la Real y sumar al menos un punto ante Osasuna, que como el resto de partidos -salvo el Espanyol-Valencia y el Celta-Elche-, disputará finalmente a las 19.30 horas. Solo así tendría opciones el conjunto rojiblanco de regresar a Europa. En caso de derrota del Villarreal frente a la Real, si el Athletic empata ante Osasuna, deberá ganar al Sevilla en la última jornada y esperar que el Villarreal pierda ante el Barça; si el Athletic gana a Osasuna, podría valerle hasta un empate en el Sánchez Pizjuán, aunque para ello el Villarreal deberá perder ante el Barcelona. Si empata el submarino amarillo en esa última fecha, al Athletic solo le valdrá el triunfo. l