Sin apenas tiempo para digerir el empate a cero del sábado ante el Valencia, el Athletic afronta el martes una nueva cita liguera, la antepenúltima, y lo hace con la necesidad de ganar para seguir en la pelea por los puestos europeos. El Granada de un viejo conocido como Aitor KarankaAitor Karanka, que viene de golear al Mallorca (2-6), medirá la reacción de un conjunto rojiblanco al que solo le separa un punto de los puestos europeos. Pero como suele ser habitual en cada una de sus últimas comparecencias, ha tenido que responder a cuestiones relacionadas con su futuro.

En concreto, después de reconocer en los últimos días que se reunió con Ricardo Barkala y que tiene previsto citarse con Iñaki Arechabaleta, así como de mostrar su malestar por no ser la primera opción de ninguno de ellos, hoy ha admitido que “sería bastante triste” que le ofrecieran la renovación por meter al equipo en posiciones Europeas. Dicho de otra forma, el técnico no entendería que si ahora no es la primera opción de ninguno de los dos aspirantes que optan al trono de Ibaigane, sí lo fuera en caso de alcanzar puesto de Conference League o Europa League.

No ha querido incidir en asuntos relativos a su futuro el técnico asturiano, que ha querido centrar la atención en lo que considera que es a día de hoy lo más interesante, el choque enfrentará el martes al Athletic con el Granada: “Estoy hablando de mi futuro todos los días aquí. Creo que he intentado, no sé si lo he conseguido, pero he intentado dejar de forma clara y evidente cuál es mi postura, que a la vez conlleva una postura general de la situación. Y lo más importante para el Athletic, también para Marcelino, es ganar mañana”.

NECESIDAD DE GANAR

Al respecto, Marcelino ha considerado que el deber de su equipo en la visita al Nuevo Los Cármenes es ganar. “Tenemos que ganar”, ha asegurado. “Intentaremos que el partido tenga un discurrir favorable, para eso tendremos que ser incisivos e ir a por el partido desde el principio. La intención y la ilusión siempre nuestra siempre es ir a ganar. Pero a veces no te sale. El Granada está muy necesitado, desde que llegó Karanka sus números son muy buenos. Han convertido una frustración en el hecho y la posibilidad real de salvar la categoría. Eso supone un cambio de mentalidad, de autoconfianza, de seguridad y también en el entorno dar un empujón definitivo para lograrlo”.

Después de la goleada que le endosó el Granada el sábado al Mallorca a domicilio, un contundente 2-6 que le permite al conjunto nazarí depender de sí mismo para mantener la categoría, pues aventaja en dos puntos al equipo balear, el técnico asturiano ha manifestado que “siempre” prefiere “jugar contra alguien que viene de perder que de ganar”. “No es un indicador, pero seguro que para ellos ha supuesto un golpe de motivación adicional importante. Si perdían podía ser casi decisivo y ganaron, con lo que ello implica”.

En este sentido, sobre las necesidades de uno y otro equipo, que luchan por objetivos bien distintos cuando únicamente restan tres jornadas para la conclusión de la liga, Marcelino García Toral ha asegurado que su equipo llega “en una buena dinámica” y que conseguir el billete europeo “es una gran motivación”. “Sabemos la dificultad que entraña por los equipos con los que nos peleamos, pero estar a estas alturas de competición muy cerquita de la Europa League y casi al lado de la Conference, tiene que ser nuestra máxima ambición para luchar por estos tres puntos”.