El Athletic buscará este sábado frente al Valencia (16.15 horas en San Mamés) sumar su tercera victoria seguida en liga para mantener las esperanzas de acceder a competición europea, lo cual se antoja complicado a tenor de la historia más reciente.

Precisamente el sábado se cumplirá una racha de 888 días sin conseguir tres triunfos consecutivos. Los leones no enlazan tres victorias desde la temporada 2019-20, cuando el técnico Gaizka Garitano estaba al frente del conjunto bilbaino. El precedente se dio entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019, después de que los leones ganaran a Levante (2-1), Osasuna (1-2) y Granada (2-0). Seguido, el Betis frenó la racha al vencer 3-2.

En aquella misma campaña, el Athletic estuvo en condición en dos ocasiones de actualizar la racha positiva de tres conquistas seguidas. Sucedió una vez disputadas las jornadas 26ª y 27ª y posteriormente más adelante de la 32ª y la 33ª. Esta situación no se volvió a dar hasta catorce meses más tarde, puesto que a lo largo de la temporada 2020-21 el equipo fue incapaz de trenzar dos victorias, ni con Garitano, ni tampoco con la llegada de Marcelino García Toral.

No sería hasta la presente campaña cuando los leones volverían a estar en disposición de firmar tres triunfos enlazados. En las jornadas 3ª y 4ª, los leones se impusieron al Celta (0-1) y al Mallorca (2-0), pero ahí vieron detenidas sus aspiraciones. Más adelante, ocurrió lo mismo en las jornadas 8ª y 10ª, que fueron seguidas, y sumaron los tres puntos ante el Alavés (1-0) y el Villarreal (2-1). Asimismo, la tropa bilbaina repitió la situación en las jornadas 22ª y 23ª, con logros frente al Rayo Vallecano (0-1) y el Espanyol (2-1), tras los cuales el equipo rojiblanco volvió a perder la opción de endulzar la racha.

De este modo y por cuarta vez en el presente curso, el Athletic figura ante la posibilidad de reverdecer el encadenamiento que no se da desde la 2019-20. Los triunfos frente al Cádiz (2-3) y el Atlético de Madrid (2-0) han devuelto las opciones de enterrar esa mala racha que se prolongará este sábado hasta los 888 días.

En caso de victoria ante el Valencia, los chicos de Marcelino se posicionarían con 54 puntos para asentarse sobre la séptima posición, que daría acceso a la Conference League siempre y cuando el Betis no abandone los puestos europeos al final de la temporada. Y es que Villarreal, que actualmente es el séptimo clasificado y presenta 52 puntos, disputará el domingo su compromiso correspondiente a la 35ª jornada de LaLiga, cuando jugará contra el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán.