la sombra de otros futbolistas que ocupan su misma demarcación en el terreno de juego, señalado en ocasiones y hasta silbado por el público de San Mamés, Mikel Vesga (Gasteiz, 21-III-1993) es un futbolista incomprendido, de esos a los que les cuesta conectar con la grada por algún motivo de difícil explicación. Sea como fuere, el gasteiztarra atraviesa ahora por un momento dulce, quizá el mejor desde que es futbolista del primer equipo rojiblanco. Los partidos ante los grandes, aquellos en los que se entiende que el Athletic no debe llevar la manija del partido y la propuesta futbolística pasa por presionar y recuperar el balón en posiciones adelantadas, son el hábitat en el que mejor se desenvuelve, como así lo atestigua su rendimiento este curso frente a Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Hasta el punto de que el sábado, ante el conjunto colchonero, fue uno de los futbolistas más destacados, si no el mejor, de cuantos intervinieron en el encuentro.

En su quinta temporada en el Athletic y con 29 años cumplidos el pasado mes de marzo, Vesga parece haber encontrado, por fin, la madurez en su juego tras varias campañas llenas de altibajos. Atrás quedaron sus cesiones al Sporting en su primer curso como león -jugó en Gijón la segunda mitad de la temporada 2016-17- y su préstamo en el Leganés en la 2018-19. Ahora, en su tercera campaña consecutiva en el primer equipo rojiblanco, se ha asentado como una alternativa válida y está respondiendo a la confianza que Marcelino García Toralha depositado en él. Fue durante muchas jornadas la tercera opción para la medular, pero su desempeño en los últimos partidos le otorga ahora, cuando el Athletic apura sus opciones de alcanzar posiciones europeas, el rol de titular.

Si nada se tuerce a lo largo de esta semana, todo hace indicar que volverá a repetir en el once el sábado frente al Valencia (San Mamés, 16.15 horas), lo que significaría su cuarta titularidad seguida en liga. Los números y su rendimiento en el choque del sábado contra el Atlético refrendarían la decisión del técnico. Firmó una grandísima actuación. Sobresaliente con el balón en los pies, falló únicamente uno de los 44 pases que intentó (98% de acierto), ganó seis de los diez duelos que tuvo, recuperó quince balones, ocho de ellos en campo contrario, y tuvo cinco pérdidas de balón.

36 partidos

Cuando restan únicamente cuatro encuentros para que concluya la temporada, Mikel Vesga ha disputado hasta el momento 36 partidos repartidos entre liga, Copa (donde ha sido el tercer futbolista de la plantilla más utilizado, solo por detrás de Iñigo Martínez y Julen Agirrezabala) y Supercopa y suma un total de 1.743 minutos, en los que ha firmado dos goles. El gasteiztarra, que ha visto cuatro cartulinas amarillas, está a solo una de tener que cumplir sanción, por lo que si ve alguna en los tres próximos partidos no alcanzaría los 40 encuentros disputados en una misma temporada. Eso sí, está en condiciones de superar el listón de 38 choques, que fue los que jugó el pasado curso.

Los pases

43/44

Mikel Vesga completó el sábado contra el Atlético de Madrid un encuentro casi perfecto en el pase, pues únicamente falló una entrega de las 44 que intentó. Perdió el balón en cinco ocasiones, pero lo recuperó 15 veces.