eL Celta visitará el domingo San Mamés en su peor momento de la temporada. Por juego y resultados, los celestes se encuentran lejos de su mejor versión futbolística, contexto que intentará aprovechar el Athletic para sumar tres puntos a su casillero a costa de un rival que, para más inri, asoma en tierra de nadie en la clasificación. Duodécimos en la tabla a diez puntos del séptimo puesto y a ocho de la zona de descenso, el tramo final del curso amenaza con hacerse demasiado largo y anodino para un equipo que no gana a domicilio desde el pasado 2 de enero. Fue entonces, en la visita al Benito Villamarín, cuando el Celta sacó adelante por última vez un partido lejos de Balaídos al imponerse 0-2 al Betis con un doblete de Iago Aspas.

El delantero de Moaña, precisamente, refleja el bajón que ha pegado el colectivo al no ver portería en las cuatro últimas jornadas. En ninguna de ellas, sin la aportación goleadora de su principal referencia ofensiva, han podido vencer los pupilos de Eduardo Coudet, quienes enlazan tres derrotas y un empate desde que otro doblete de Aspas diera el último triunfo a los vigueses a costa del Mallorca en Balaídos. Ha pasado más de un mes desde entonces, tiempo suficiente para que el conjunto gallego se halle inmerso en su peor secuencia de resultados desde el comienzo de la temporada. Entre las jornadas 11 y 14, no en vano, tampoco consiguió firmar victoria alguna, pero sumó tres puntos gracias a otros tantos empates que aliviaron la amarga sensación actual que invade a futbolistas, cuerpo técnico y aficionados. De más a menos, el cuadro celeste parece haber dicho todo lo que tenía que decir en un ejercicio en el que no ha estado exento de problemas extradeportivos.

Situaciones de delicada gestión como la de Denis Suárez, a quien el presidente Carlos Mouriño ha amenazado con enviarlo a la grada la próxima temporada si no abandona la agencia de representación de la que actualmente es accionista y que se llevó a un canterano del Celta al Real Madrid en el verano de 2021; o la de Santi Mina, para el que piden ocho años de prisión como presunto autor de delito de agresión sexual a una mujer en junio de 2017 en la localidad almeriense de Mojácar, enturbian el día a día de un equipo que solo ha ganado cuatro de sus quince partidos como visitante en el presente ejercicio. Levante (0-2), Getafe (0-3), Alavés (1-2) y el anteriormente citado Betis por 0-2, tres de esos equipos pertenecientes a la parte baja de la tabla, son los únicos rivales a los que ha sido capaz de superar lejos de su estadio un alicaído Celta que no ha sabido encontrar el equilibrio deseado entre ataque y defensa.

Al igual que en campañas anteriores, aunque con una menor dosis de sufrimiento esta vez en términos clasificatorios, los gallegos no han podido sacar tajada a una notable nómina de atacantes que no ha cumplido con las expectativas. Tampoco en defensa, pese a dar un paso al frente, se ha mostrado lo expeditivo que esperaba una hinchada que encara las siete últimas jornadas de liga sin apenas expectativas.

MALLO, ÚNICA BAJA

Sin grandes alicientes a la vista, aunque con la intención de competir por cada punto en juego a fin de cerrar el curso con el mejor sabor de boca posible, figura un Celta que, sin sancionados y con Hugo Mallo como única baja por lesión, ya mordió el polvo en la primera vuelta ante el Athletic por la mínima en Balaídos. Un solitario gol de Iñaki Williams en el minuto 34 dio los tres puntos a los leones en el encuentro disputado el 28 de agosto del año pasado en tierras gallegas. Ocho meses después, ambos equipos vuelven a medirse en un duelo con Europa en juego para los bilbainos.

la actualidad

Coudet recupera a Tapia. Renato Tapia, centrocampista internacional con Perú, se incorporó ayer a los entrenamientos y estará a disposición del argentino Eduardo Coudet para medirse al Athletic tras causar baja ante el Espanyol el pasado fin de semana por un proceso gripal.

El Celta, con 250 entradas. El conjunto gallego no estará solo en San Mamés, pues ha dispuesto de 250 entradas a 45 euros para sus abonados de cara al choque de este domingo.