Un punto suma, pero no siempre lo hace con el mismo valor. El Athletic eleva su cuenta con las tablas selladas en el Estadio de La Cerámica, aunque no cotiza como hubiera querido, es decir, en caso de haber logrado una victoria que le habría permitido el asalto a la séptima plaza y subir sus opciones en la lucha por la conquista de un billete para competir el próximo curso en Europa. El colectivo de Marcelino, por tanto, se ha tenido que confirmar con volver a casa con un resultado que no le deja a gusto en un partido en el que le ha penalizado marrar una serie de claras oportunidades, un mal que ya es endémico, y no saber blindar la ventaja que le ha proporcionado el tanto de Raúl García a a las puertas del descanso, con lo que son seis las jornadas consecutivas que Unai Simón ve perforada su meta, una vía de agua que le incomoda al técnico rojiblanco, amigo de encajar lo mínimo posible. El Athletic, sin más, ha perdido ese músculo defensivo del que tanto presumía en un tiempo muy cercano. El 1-1 deja las cosas como estaban, con el único detalle de que el Athletic le gana el average particular al Villarreal, que tiene la mente puesta en la Champions.

Se conocía que Unai Emery tiraría de un número llamativo de rotaciones por aquello de que el martes se juega en Múnich su billete a las semifinales de la Champions, que son palabras mayores. Lo que no se intuía era que el de Hondarribia se inclinara por cambiar todo el once, un radicalismo que no suele ser muy habitual. No en vano, el Bayern, su rival en la máxima competición continental, solo ha presentado esta tarde en su partido de la Bundesliga frente al Augsburgo cuatro novedades en su equipo inicial respecto al que compareció en La Cerámica y ha ganado. Emery ha dado toda la vuelta al calcetín y Marcelino, a falta de más explicaciones, también ha sorprendido al dejar fuera a Yuri Berchiche, un fijo, y a Oihan Sancet, quizá el león más en forma en las últimas semanas aunque padece molestias de pubis. Mikel Balenziaga, un lateral de perfil dispar al de Berchiche, y Raúl García, poderoso en el cuerpo a cuerpo y en el juego aéreo, han sido sus sustitutos. El plan del asturiano, por tanto, ha funcionado a medias y al que le ha faltado una marcha más en el tramo final del encuentro, en el que tampoco ha estado fino en su política de sustituciones y una vez más ha prescindido de Asier Villalibre, un nueve específico y que marcó ante el Elche en el duelo anterior, cuando solo le valía vencer,

Villarreal y Athletic son equipos de autor y así se ha retratado en el primer acto. Emery es fiel al 4-3-3 y Marcelino, al 4-4-2, dos ideas blindadas, apenas negociables para ambos entrenadores que presumen de conocerse. La teoría, por tanto, era incontestable. Otra cosa es su desarrollo en el verde. Lo cierto es que el submarino amarillo ha asumido la posesión durante la primera media hora, un escenario que ni inmutaba al colectivo rojiblanco, cómodo en su presión a bloque medio. El domino local ha sido ficticio e incluso la primera ocasión ha tenido la firma de Iñaki Williams, que continúa negado a la hora de resolver. A los cuatro minutos no ha dirigido a los tres palos su remate de cabeza a un buen centro de Vencedor y ya en el 41 ha gozado de una oportunidad de las que hay que meter sí o sí. El bilbaino se ha equivocado en una buena contra en su mano a mano con Asenjo, ayudado este por Aurier, y su golpeo ha sido defectuoso para desesperación personal y grupal. Tiene pinta de que la obsesión azora al mayor de la saga, como le ocurriera en los dos partidos anteriores frente al Getafe y el Elche, en el que se encargó de desperdiciar una llamativa colección de oportunidades para marcar.

En medio de las dos acciones de Williams, se han proyectado matices que deciden para lo bueno y para lo malo. El Villarreal, con su plan B, solo ha inquietado a Unai Simón en dos llegadas que ha resuelto con solvencia el de Murgia y el Athletic, que ha perdido a Vesga a los 27 minutos por lesión, se ha estirado en el momento en que ha tapado la creación amarilla y ha activado su contra a base de combinaciones a la primera y velocidad en los últimos metros. De Marcos, muy incisivo por su costado, la ha tenido a los 31 minutos, pero no ha sabido culminar una gran contra al cabecear muy centrado y casi a bocajarro una certera asistencia de Williams. Poco después, Del Cerro Grande no ha querido considerar como penalti unas manos flagrantes de Aurier dentro de su área, de seguido ha llegado la segunda opción mencionada de Williams y al filo del descanso Raúl García ha batido a Asenjo en una acción coral de los leones, liderada por De Marcos y magnificada por Muniain, quien, con un gesto de lujo y diferenciador, se la ha cedido a Raúl, no sin antes pasar por el trago del revisionista VAR.

El Athletic había conseguido su primer objetivo, ponerse por delante del marcador ante un rival despistado por lo que le viene el martes. El segundo acto, así las cosas, se convertía en una examen de altura para los de Marcelino. Y lo han suspendido, pese a su buena puesta de escena en la reanudación, con una nueva ocasión para Iñaki Williams, que merece un reseteo de los pies a la cabeza en el momento de tomar soluciones creíbles en el remate. El triunfo, sin embargo, se le ha escapado al Athletic en el momento en que ha cometido un desajuste defensivo, en las personas de Berenguer, que no ha perseguido a Pedraza, a la sazón autor del gol amarillo; y de De Marcos, que se ha visto superado por el lateral andaluz. Una concesión que se paga caro. El Athletic lo ha pasado mal durante esos minutos posteriores al 1-1 y, sobre todo, cuando Emery ha activo a Gerard Moreno, Danjuma y Lo Celso, dinamita pura. Pasado el susto, los leones han tomado algo de aire y han vuelto a gozar de una doble ocasión por medio de Muniain y los hermanos Williams, pero se ha quedado en una mera ilusión para conformarse con un punto que suma poco.

FICHA TÉCNICA

VILLARREAL: Asenjo; Mario Gaspar (Min. 78, Foyth), Aurier, Mandi, Pedraza; Trigueros (Min. 63, Lo Celso), Iborra, Moi Gómez; Chukwueze (Min. 78, Coquelin), Alcácer (Min. 63, Gerard Moreno)y Yeremy (Min. 63, Danjuma).

ATHLETIC: Unai Simón; De Marcos (Min. 76, Zarraga), Vivian, Yeray, Balenziaga; Berenguer (Min. 66, Nico Williams), Vencedor (Min. 76, Dani García), Vesga (Min. 27, Petxarroman), Muniain;Raúl García (Min. 66, Sancet) e Iñaki William.

Goles: 0-1: Min. 44; Raúl García. 1-1: Min. 60; Pedraza.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Pedraza (Min. 50) y Mandi (Min. 81), por el Villarreal; y a Petxarroman (Min. 85), Dani García (Min. 90) y Sancet (Min. 91), por el Athletic

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de La Cerámica ante 16.613 espectadores, según datos oficiales.