Es la voz del capitán y, por tanto, se entiende que también es la del vestuario. El Athletic vive este nuevo parón competitivo con sabor agridulce debido a los malos resultados cosechados en los dos últimos partidos, en los que el conjunto rojiblanco solo ha sido capaz de sumar ante Betis y Getafe un punto que ha complicado sus opciones de conseguir un billete para vovler a competir en Europa. Iker Muniain, con todo, es optimista y lanza el mensaje de que por los jugadores no va a quedar en su intento de consumar el objetivo, pese a que a la sexta plaza y última que da la clasificación directa, que ocupa la Real Sociedad, está a siete puntos de distancia y la séptima, que daría acceso a la Conference League en caso de que el Betis gane la final de Copa ante el Valencia, es propiedad del Villarreal con cuatro puntos de colchón respecto a los leones.

"Somos optimistas, quedan nueve partidos, 27 puntos, y es una cantidad importante. Es cierto que no será fácil recortar siete puntos a la Real, tenemos también a la vista al Villarreal, pero nos viene un partido importante con el Elche, y en caso de ganarlo se verán las cosas de otra forma. Nosotros vamos con la máxima ambición y la experiencia me dice que en las últimas jornadas siempre pasan cosas, los equipos pinchan y nosotros estamos en una dinámica positiva. Estamos convencidos de conseguir el objetivo y así queremos hacerlo ver a la gente, que la desventaja es recortable", ha manifestado el de la Txantrea este miércoles en rueda de prensa. Evidentemente, ha negado que la plantilla se vaya a dejar ir en lo que resta de liga.

El Athletic acumula cuatro temporadas consecutivas sin jugar competición europea, que serán cinco si en esta ocasión se vuelve a quedar a las puertas de clasificarse. No obstante, para Muniain no sería un fracaso fallar. "La realidad es que sí sería un quinto año consecutivo sin jugar en Europa, pero no lo consideraría un fracaso, sí que no se cumpliría un objetivo que tenemos marcado al principio de temporada. Tenemos que ver la cantidad de equipos metidos en la lucha por Europa, que son de muchísimo nivel. Todavía no tenemos que dar nada por hecho, es difícil, pero el equipo puede conseguirlo", ha matizado para preguntarse de seguido: "¿Por qué no se puede revertir la situación en los partidos que restan?".

APUESTA POR MARCELINO

El capitán rojiblanco, que ha comparecido ante los medios 45 minutos más tarde de la hora programada, se ha mojado en otros temas, como en el caso de la renovación del Marcelino, al que ha lanzado una buena serie de elogios y del que ha dicho que "me ha marcado como persona y como profesional". "Tengo que agraceder lo que me ha transmitido Marcelino desde el minuto uno y hasta el día de hoy, en lo personal y en lo profesional. Me ha hecho crecer como futbolista, al equipo también, hemos ganado un título, hemos estado cerca de ganar alguno más. Ojalá pueda haber una buena noticia por el aprecio que le tenemos. A mí me ha marcado", ha subrayado, al mismo tiempo que ha definido al de Villaviciosa como "un entrenador pasional, muy ambicioso y así se lo transmite al equipo... La última palabra la tendrá él y es libre de decidir lo que le haga feliz. Lo que decida, bien hecho estará".

La grada de animación, cuyo proyecto será sometido el próximo 7 de abril en Asamblea Extraordinaria, también ha salido a colación y Muniain ha sido incluso más rotundo que en el caso del técnico. El navarro, en este sentido, no ha dejado lugar a ningún tipo de dudas: "Es una bonita idea. Es una gozada ver en otros campos una grada de animación e ilusiona", momento en que indirectamente ha pedido el voto afirmativo al proyecto del socio compromisario: "Ojalá se pueda llevar a cabo, por el bien de San Mamés y del equipo".

EL 'AFFAIRE' CON FEKIR

Muniain fue objeto de una agresión por parte del Nabil Fekir, jugador del Betis, en la recta final del encuentro que el Athletic disputó en el Benito Villamarín el pasado día 13 y que supuso la expulsión del francés, al que le han caído dos partidos de sanción. El capitán rojiblanco no ha querdio entrar en los detalles de esa acción, pero sí ha lanzado algún que otro dardo a Fekir.

“Patadas nos pegan a todos, sobre todo a los que somos más de llevar el balón, de conducir y de regatear, es lo que tiene nuestro juego de querer llevar la pelota pegada al pie, es fútbol. Nos pegan patadas, como también se las dan a Fekir, es lo que conlleva el espectáculo, que es bueno para este deporte”, ha considerado el 10 del Athletic, que sí ha reconocido que la derrota sufrida por su equipo en el Villamarín y el empate posterior en San Mamés ante el Getafe hay que analizarlos como un paso atrás: “Esos puntos que se escapan te darían más seguridad para conseguir lo que queremos, pero es algo que ya ha pasado y hay que centrase en lo que viene y es un reto bonito”.

Un reto que Muniain también lo lleva al plano personal, en una temporada en la que, en su opinión, “he ido de menos a más, después de que al inicio me costó arrancar”. A medida que pasan los meses, he ido aumentando mi nivel y recuperando sensaciones. Estoy satisfecho con lo que he podido aportar hasta el momento, me siento contento en el campo, es lo que uno siempre quiere. Ojalá pueda terminar bien la temporada”, concluyó.