Al igual que Óscar de Marcos, Iker Muniain también estará de celebración esta noche en la visita del Real Madrid a San Mamés. El capitán rojiblanco, que cumplió 29 años el domingo, igualará a Ismael Urzaiz como décimo jugador con más partidos de liga en la historia del Athletic. Con 366 apariciones ligueras a sus espaldas como león, el de la Txantrea alcanzará los 367 envites que disputó como rojiblanco en el campeonato de la regularidad el exdelantero navarro, décimo a día de hoy en un ranking encabezado por José Ángel Iribar (466) y al que siguen en el Top 10 Joseba Etxeberria (445), Txetxu Rojo (414), Andoni Iraola (406), José María Orue (391), Aitor Larrazabal (390), Agustín Piru Gainza (380), Markel Susaeta (379) y Julen Guerrero (372).

Solo por detrás de ellos permanecerá tras el envite de hoy Muniain, quien asoma también con 475 encuentros como el octavo rojiblanco que más partidos ha jugado con el Athletic contabilizando todas las competiciones. Autor de 67 goles en las trece temporadas que suma como león desde su debut oficial el 30 de julio de 2009 contra el Young Boys suizo en la ida de la previa de la Europa League que albergó San Mamés, el de la Txantrea puede presumir de ser uno de los intocables para Marcelino García Toral.

en la banda

Indiscutible para el técnico asturiano, el 10 del Athletic ha sido titular en diecisiete de las dieciocho jornadas de liga celebradas hasta la fecha, en las que suma cinco asistencias y dos tantos tras ver portería ante el Villarreal en Bilbao y frente a la Real Sociedad como visitante. A pesar de su predilección por la posición de enganche, su lugar en el campo vuelve a estar en una banda izquierda en la que ha completado gran parte de una carrera que continúa su curso con la cuenta pendiente de mejorar sus registros de cara a gol.

Con cinco dianas en cada una de las dos últimas ediciones ligueras, su récord goleador en el campeonato se mantiene en siete zarpazos. Los firmó en los ejercicios 2013-14, 2016-17 y 2018-19, tres campañas que son pasado para un futbolista que celebra hoy una nueva marca personal en LaLiga.

Leones con más partidos