Getafe 0-0 Athletic

Unai Simón, un muro internacional en el Coliseum

Unai Simón, espléndido en una segunda mitad en la que evitó dos goles cantados del Getafe, deja su portería a cero por sexta vez esta temporada

07.12.2021 | 00:48
Unai Simón gesticula mientras Mata se lamenta.

EL Athletic volvió a quedarse sin ganar y sin marcar, por lo que son ya siete los partidos de liga que enlazan los leones sin aliarse con la victoria. Anoche, para más inri, los de Marcelino García Toral estuvieron más cerca de la derrota que de la victoria tras completar una pobre segunda mitad en la que apenas hubo actividad en el área local. Sí la hubo, por el contrario, en las inmediaciones de un inconmensurable Unai Simón, quien rescató del armario el traje de héroe para salvar un punto. Si seis paradas sumó el murgiarra en el Santiago Bernabéu, cinco coleccionó ayer lunes en otro encuentro con más trabajo del deseado.

La solidez defensiva de los rojiblancos, mermada en las últimas semanas, no fue la esperada pese a mantener finalmente la portería a cero, pues Sandro Ramírez y Mathías Olivera tuvieron dos clamorosas ocasiones para perforar las redes bilbainas. Solo dos fabulosas intervenciones del guardameta internacional del Athletic, a cada cual más meritoria, evitó una derrota que hubiera ahondado en la crisis de juego y de resultados que presenta un equipo que se vio salvado bajo los palos. El trabajo, a medida que avanzó el choque, fue en aumento para un solvente y siempre concentrado Simón, que solo ofreció un atisbo de duda en un disparo lejano de Carles Aleñá en la primera parte que no acertó a blocar a la primera.

Las mejores imágenes del Getafe - Athletic. Fotos: Athletic Club

Lo hizo en segunda instancia sin dar, eso sí, opción de segundo remate a los delanteros azulones. Bien protegido en la acción por la defensa, el de Murgia no volvió a titubear en ninguna otra aproximación del Getafe. Nada más arrancar el segundo acto, en el minuto 49, se adjudicó la primera de sus tres paradas de mérito. Fue para enviar a córner otro remate desde la frontal del área de Aleñá, quien volvió a probar fortuna sin conseguir sorprender a un portero que agigantó aún más su figura en el minuto 75. Un pase interior del recién ingresado Jaime Mata dejó solo a Sandro, quien se lanzó a la carrera hasta citarse en el vis a vis con un certero Simón que aguantó en pie para repeler el derechazo del delantero canario.

Apretaba para entonces el Getafe en busca de un gol que tuvo de nuevo muy cerca cuatro minutos antes de alcanzar el tiempo reglamentario. En la ocasión más clara del encuentro, Simón le apagó la luz a Olivera. El uruguayo, libre de marca en el segundo palo tras una involuntaria prolongación de Dani García a la salida de un córner, fusiló desde la corta distancia con todo a favor, pero el murgiarra sacó una mano soberbia para evitar el 1-0 y dejar con un palmo de narices al carrilero uruguayo, quien no dio crédito ante la soberana y salvadora intervención de un portero que volvió a sumar un punto para el colectivo.

sobrio y seguro
 

Es la sexta vez que Simón, que se perdió las dos primeras jornadas de liga por su maratoniano verano con la selección estatal absoluta y la olímpica, consigue dejar su portería a cero en una temporada en la que su rendimiento roza el notable. Afianzado en la titularidad bajo las órdenes de Marcelino, al igual que con Luis Enrique a nivel internacional, nadie duda de la fiabilidad de un cancerbero que transmite una creciente seguridad a pesar de tener todavía 24 años y figurar, por tanto, lejos de la edad de máxima seguridad y experiencia para un portero de élite. La sobriedad, sin embargo, acompaña desde su debut en el fútbol profesional a un portero aliado con la tranquilidad y la serenidad.

Lo agradecen sus compañeros, así como el propio Marcelino, quien destacó tras el choque de anoche en rueda de prensa que "Unai tuvo dos acciones muy buenas, pero los porteros están para parar y nosotros tenemos uno internacional". Quiso proteger así el trabajo del grupo el técnico asturiano, salvado aun así en el Coliseum por un impecable Simón.

Sandro Ramírez y Mathías Olivera se chocaron con el muro levantado por Simón, quien sumó otras tres paradas

"Los porteros están para parar y nosotros tenemos uno internacional", destacó Marcelino después del partido

 

noticias de deia