Hay estadios amables, aquellos que uno visita sabiendo que puede ganar, pues la suerte le suele acompañar en ellos, y luego está el Santiago Bernabéu, un lugar de pesadilla para el Athletic.Por si fuera poco, la imagen, el juego y los resultados cosechados por el conjunto rojiblanco en sus tres últimos encuentros de liga han sido del todo menos buenos y no parece que el feudo merengue sea el mejor escenario para una reacción. Todo lo contrario más bien. No obstante, los registros del Athletic en el Bernabéu son para echarse a llorar. Una única victoria y dos empates en las 20 últimas visitas ligueras de los bilbainos al Real Madrid, lo que se traduce en que los leones solo han sumado 5 de los 60 puntos que se han puesto en juego. Además, el balance de goles a favor (17) y en contra (59) refleja a la perfección lo que ha sucedido habitualmente, y es que el Athletic ha salido goleado del Bernabéu.

Pero claro, en el fútbol y más aún con el Athletic de por medio, capaz de lo mejor y de lo peor con escasas horas de margen, no hay nada escrito. Los leones deben aferrarse a lo sucedido en la campaña 2004-05, con Ernesto Valverde en el banquillo, cuando los goles de Asier del Horno y Andoni Iraola les permitieron lograr su último triunfo. Hace más de 16 años de aquello; si bien más recientemente, en los cursos 2017-18 y 2019-20, el conjunto rojiblanco fue capaz de rascar un empate ante al Madrid a domicilio. En ambos encuentros, curiosamente, jugó de titular Unai Nuñez, quien formará mañana, salvo gran sorpresa, en el eje de la zaga junto a Yeray Álvarez.

No solo los números del Athletic son malos en el Bernabéu, también los de su entrenador, Marcelino García Toral. El técnico asturiano dirigirá su octavo encuentro en el estadio madrileño, donde únicamente ha sumado un triunfo. Lo hizo, curiosamente, cuando sobre el papel menos opciones tenía, pues lo consiguió, goleada mediante, con el Recreativo de Huelva en la temporada 2006-07. Entonces, con un equipo recién ascendido, Marcelino asaltó el feudo merengue al ganar por un contundente 0-3.

Aquella fue su primera visita al Bernabéu, donde no ha vuelto a ganar. Lo ha intentando hasta en seis ocasiones, pero sin excesiva fortuna. Ha empatado dos veces, con el Villarreal (1-1, 2014-15) y el Valencia (2-2, 2017-18); y perdido en las cuatro restantes: con el Racing de Santander (3-1, 2007-08), con el Villarreal (4-2, 2013-14 y 3-0, 205-16) y con el Valencia (2-0, 2018-19).

Tampoco le ha ido mucho mejor al asturiano en sus duelos con el Real Madrid lejos de la capital española. Se le contabilizan otros once encuentros, con un balance de tres triunfos, un empate y siete derrotas. Al equipo blanco le ha ganado con el Villarreal (1-0, 2015-16) y el Valencia (2-1, 2018-19) actuando de local; y con el Athletic en las semifinales de la Supercopa del año pasado, una cita en la que los leones se impusieron por 2-1 en el encuentro disputado en La Rosaleda. En el único encuentro liguero que ha disputado ante el Madrid en el banquillo de San Mamés, perdió por la mínima (0-1) en una cita que se jugó el pasado mes de mayo. Entre las derrotas, la más llamativa fue la que sufrió con el Sevilla, al caer por un contundente 2-6 en diciembre de 2011.

quinta vez ante ancelotti

La cita de mañana en el Santiago Bernabéu será el quinto enfrentamiento entre Marcelino García Toral y Carlo Ancelotti. Hasta la fecha, el asturiano no sabe lo que es ganarle al italiano, ya que el saldo de los encuentros entre uno y otro, que han sido dos con el Villarreal y otros dos con el Valencia, se ha saldado con dos empates y dos triunfo del entrenador del Madrid.

La cifra

5

Puntos ha sumado el Athletic de los 60 que se han puesto en juego en sus últimas 20 visitas ligueras el Bernabéu, en las que únicamente ha ganado un encuentro y empatado otros dos.

próximos horarios

Ante Osasuna, el 3 de enero

Recibirá al Betis el día 19. LaLiga dio a conocer ayer los horarios y las fechas de los partidos correspondientes a la décimo octava y décimo novena jornada de la competición. En la primera de ellas, el Athletic recibirá al Betis el 19 de diciembre, domingo, a partir de las 16.15 horas. Será el último compromiso de 2021 para buena parte de los equipos de Primera, aunque no para los pupilos de Marcelino García Toral, que tres días después se medirán al Real Madrid en San Mamés en el encuentro adelantado de la vigésimo primera jornada. El equipo bilbaino estrenará 2022 en El Sadar, en el derbi ante Osasuna, el 3 de enero, lunes, a las 21.00 horas. En abierto con las cámaras de Gol, los leones se medirán a los de Jagoba Arrasate en una jornada que arrancará el 31 de diciembre con el Valencia-Espanyol.