El Levante recibe al Athletic con la figura de su entrenador cuestionada a las primeras de cambio. Ha bastado apenas un mes para que el entorno granota se cuestione seriamente la capacidad de un técnico que estrena su condición de primer entrenador en la máxima categoría del fútbol estatal y que, con tres empates y dos derrotas, presenta el peor bagaje de un debutante en el banquillo de Orriols. Javier Pereira (Badajoz, 13-V-1966), que no pasó de la Tercera División como futbolista y que colgó las botas con 28 años después de licenciarse en Derecho y Psicología y obtener una plaza como funcionario de la Seguridad Social que ocupó hasta 2007, es desde el pasado 13 de octubre el encargado de llevar las riendas de un depresivo Levante que no conoce la victoria desde el inicio de la temporada.

Se trata de la segunda etapa del técnico pacense en un club en el que ingresó como segundo de Juan Ignacio Martínez en el curso 2011-12, en el que el Levante obtuvo billete europeo al finalizar LaLiga en sexta posición. En la siguiente campaña, de nuevo en labores de ayudante, Pereira colaboró activamente en otra histórica temporada para un equipo que alcanzó los octavos de final de la Europa League, ronda en la que cayó eliminado en la prórroga a manos del Rubin Kazan. Encargado de la táctica y de la estrategia, el de Badajoz se separó de JIM en 2014 para integrarse en el cuerpo técnico de clubes como el Watford, Maccabi Tel Aviv, Fulham y Chongqing Liangjiang de China, donde en septiembre de 2020 le llegó la oportunidad de entrenar en solitario al Henan Songshan de la Superliga.

Pereira no acusó su estreno como timonel principal en los banquillos y consiguió salvar de la quema al equipo en el play-off tras sumar cuatro victorias y dos empates, lo que le sirvió para atraer la atención del Levante y ser el escogido por sorpresa para sustituir a Paco López al frente de un conjunto granota en caída libre. Desde su llegada, sin embargo, nada ha mejorado para lamento y desazón de una hinchada que ha visto cómo Pereira solo ha podido sumar para la causa tres puntos de quince posibles.

Lejos de exhibir una atractiva propuesta futbolística y de obtener los resultados esperados, el primer mes del pacense a los mandos levantinistas se ha cerrado con una serie de volantazos de difícil explicación para la crítica futbolística. En la portería, su apuesta inicial fue por Aitor Fernández, a quien defendió pese a los diez goles encajados en tres encuentros en la víspera del último partido a domicilio ante el Alavés, choque en el que, sin embargo, dio la titularidad al guardameta Dani Cárdenas relegando al guipuzcoano al banquillo. También en los laterales, así como en el eje de la zaga con sistemas con dos y tres centrales, ha realizado variadas probaturas un entrenador que no ha dado con la tecla hasta la fecha y que asoma en el ojo del huracán por sus malos resultados.

PARÓN PARA TRABAJAR

A excepción del meritorio empate firmado ante el Atlético en el Ciutat de València, nada ha salido como deseaba un técnico contratado por sorpresa y que, sin experiencia previa como primer entrenador en la élite del fútbol europeo, trata de reconducir a un club instalado en los últimos tiempos en Primera División. En su afán por conseguir tamaño reto tras un inicio del todo aciago, Pereira no dudó en aprovechar el parón que ha experimentado La Liga para realizar una concentración de una semana en el Parador de El Saler.

Con el objetivo de lograr el primer triunfo del curso a costa del Athletic, el pacense ha intentado inculcar su filosofía a sus futbolistas a base de dobles sesiones después de no poder aprovechar el parón anterior al incorporarse al club sobre la bocina. Apenas tres días tuvo entonces Pereira, que ha cambiado la comodidad de China por una zozobra de la que pretende escapar, para preparar el compromiso liguero frente al Getafe en el Ciutat de Valencia, que recibe esta noche la visita de un Athletic consciente de la importancia de no caer en el exceso de confianza.

Pereira, que se desligó del Henan Songshan chino en octubre, ejerció como segundo técnico del Levante entre 2011 y 2014

El entrenador pacense ha aprovechado el parón liguero para preparar el duelo ante el Athletic con dobles sesiones