Apenas ha tenido diez días de vacaciones, pero Unai Simón ya tiene ganas de fútbol. Así lo ha dejado claro en la rueda de prensa tras el entrenamiento, donde ha mostrado su deseo de ocupar la portería del Athletic en el duelo del sábado ante el Celta (17.00 horas): "Estoy dándolo todo, estoy al 100% para poder jugar cada fin de semana.

Es lo que he querido hacer desde que entré en el Athletic, ahora, la decisión de jugar o no depende del míster". Así, el guardameta ha dejado la pelota en el tejado de Marcelino, que tendrá tres días para valorar si da entrada a Simón o si, por el contrario, sigue confiando en Julen Agirrezabala mientras que el subcampeón olímpico continúa con su puesta a punto. Porque aunque Simón dice estar preparado para comenzar una nueva temporada, lo cierto es que regresó a Lezama tras un verano interminable, con Eurocopa y Juegos; y después de haberlo jugado todo en un curso con cinco competiciones y hasta nueve prórrogas.

Fue el pasado 11 de agosto cuando el guardameta pisó las instalaciones rojiblancas con el objetivo de jugar en el estreno del Athletic ante el Elche. Sin embargo, finalmente prefirió darse un respiro. "La decisión que tomo tras los Juegos es la de unirme al equipo porque me encontraba bien física y mentalmente. Quería hacerlo cuanto antes porque mis compañeros llevaban ya mes y medio de pretemporada. Había hecho dos buenos campeonatos y me encontraba bien, pero escuché a la familia, a los amigos y al míster. Me dio su consejo y fue un consejo acertado. Me ha venido bien coger estos días para cerrar un ciclo y estar desconectado de la pelota", ha reconocido el propio Simón.

En su ausencia, el Athletic ha estado bien cubierto en la portería gracias a un Agirrezabala que se ha convertido en una de las sensaciones de este comienzo de temporada, tras adelantar a Jokin Ezkieta. El joven portero goza del beneplácito de Marcelino, cuyo deseo es que continúe curtiéndose en el Bilbao Athletic mientras alterna convocatorias con el primer equipo.

Por ello, el primer propósito de Simón es desbancar a su compañero del arco rojiblanco, algo que parece ser cuestión de tiempo a pesar de los halagos que le dedica: "A Julen ya le conocía de la temporada pasada y siempre me ha parecido un porterazo. Pero a mí me aprietan Julen y Jokin, los dos porque la gente que dice que la temporada pasada no tuve competencia con Jokin es que no le ha visto entrenar. Trabaja como un animal. No sé cómo se organizará la portería pero sabiendo lo complicado que es sacar porteros solventes, que el Athletic tenga tres es para estar orgullosos", ha comunicado Simón.

OBJETIVOS

Respecto a los objetivos que debe plantearse el Athletic para esta temporada, el portero alavés lo tiene claro: la Europa League. "Si jugamos como en estas dos primeras jornadas, con esa ambición y esas ganas de querer competir y ganar cada balón, veo al equipo peleando con los grandes de esta liga por Europa. Queremos estar ahí arriba", ha explicado.

De hecho, Simón dice ver en el equipo y en sus compañeros una madurez que no existía la pasada temporada y que él mismo ha ido ganando durante su exigente verano. "Soy mejor portero que hace dos meses, pero no solo por las distintas competiciones y por los momentos vividos. En la Eurocopa viví uno de los momentos más difíciles de solventar en mi carrera y eso te hace crecer", ha recordado.

Se refiere a la pifia ante Croacia en los octavos de final de la Eurocopa, un error que supo resarcir y que ahora dice haberle dado más madurez: "La temporada pasada tuve errores groseros, pero saberlos superar te hacen ser mejor futbolista y mejor persona".

Es más, cuando echa la vista atrás, hacia el pasado curso, Simón reconoce que fue una campaña que comenzó a valorar con el paso del tiempo: "Perder las dos finales de Copa fueron palos muy duros, en ese momento solo piensas en el fracaso, pero mirándolo con perspectiva, ahora valoras todo el camino hasta llegar a ellas. Al igual que las semifinales de la Eurocopa o la plata en los Juegos. La temporada pasada fue preciosa para mí y creo que no se va a repetir nunca más".

LLAMADA DE LUIS ENRIQUE

En este turbulento verano, Unai Simón se ha ganado la confianza de Luis Enrique. El técnico de la selección estatal absoluta le dio los mandos de su portería y todo parece indicar que seguirá contando con sus servicios para las competiciones venideras. Sin embargo, la incógnita ahora es saber si el asturiano contará con los servicios del guardameta rojiblanco para las citas clasificatorias para el Mundial ante Suecia, Georgia y Kosovo de septiembre.

Y es que el mismo Luis Enrique anunció que para la lista que dará mañana probablemente haya ausencias que se han ganado su merecido descanso. "Nadie sabe si está o no en la lista antes del comunicado oficial, pero yo trato de entrenar a tope para estar disponible para jugar cada fin de semana. El resto no está en mi mano. Ir a la selección no depende de mí", ha concluido Simón.