Hay mono de asistir a San Mamés. Es la sensación que anida en la masa social del Athletic, aunque cerca de 10.000 athleticzales, entre socios y no socios, ya disfrutaron del regreso a La CatedralLa Catedral con motivo del clásico que disputaron el sábado el conjunto rojiblanco y el Barça, saldado con tablas.

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=61217768d5f085000a57f6d3|GMv2_fin Un duelo que ofreció su evidente punto emotivo por la vuelta del público a las gradas tras año y medio de vacío, aunque el pequeño respiro que da la pandemia del coronavirus permite palpar de nuevo el fútbol más allá de presenciarlo por la pequeña pantalla.

La Junta Directiva que preside Aitor Elizegi es consciente de esa ansía colectiva de reencontrarse con San Mamés, hecho que se repetirá el próximo 13 de septiembre, con motivo del choque que disputarán el Athletic y el Mallorca dentro de la cuarta jornada de LaLiga Santander, pero probablemente La Catedral abra dos días antes las puertas para acoger al equipo femenino, que no compite en el coliseo bilbaino desde el 5 de enero de 2020, cuanto recibió en liga al gigante Barcelona, que se impuso por un rotundo 0-3. La explosión generada por la crisis sanitaria a causa del coronavirus ya no dio más opciones para que las rojiblancas jugaran en San Mamés.

Vuelta de los aficionados a San Mamés

Vuelta de los aficionados a San Mamés

En Ibaigane, sin embargo, se lleva a cabo un proceso de reflexión para que el Athletic femenino retorne a La Catedral Es una idea que tiene madurada el club desde aquel choque ante el cuadro azulgrana y que reunió a 32.000 personas en San Mamés, la segunda mejor asistencia de los cuatro partidos anteriores que han consumado las rojiblancas en el nuevo estadio. Cabe recordar que el récord de público data del 30 de enero de 2019, con el choque de ida de los cuartos de final de Copa que enfrentó al Athletic con el Atlético de Madrid, ya que se rozó el lleno con la presencia de más de 48.000 aficionados y entonces supuso una marca histórica a nivel mundial en partidos entre clubes. Dos meses después, el duelo ente el Atlético y el Barça en el Wanda Metropolitano superó el registro al reunir a 60.000 espectadores. En marzo de 2019, el equipo rojiblanco repitió en San Mamés ante el Levante en liga, con una asistencia inferior, casi 25.000 personas, en tanto que el estreno del conjunto femenino en el nuevo campo se remonta a la eliminatoria de Champions en octubre de 2016 ante el Fortuna Hjorring alemán (2-1).

La decisión definitiva se tomará en los próximos días, si bien las fuentes consultadas apuntan a la probabilidad del visto bueno siempre y cuando lo permitan las condiciones de televisión y los horarios de la jornada inaugural de la Primera Iberdrola, que arranca el primer fin de semana de septiembre. Lo curioso del caso es que solo se conoce el día y hora de un partido, el que dirimirán el Barcelona, vigente campeón, y el Granadilla Tenerife, el sábado 4 de septiembre desde las 12.00 horas en el Johan Cruyff. El resto de siete partidos está pendiente de designación, entre ellos el que jugarán el Madrid CFF y el Athletic en la capital estatal. El club rojiblanco maneja que una semana después el primer derbi vasco de la nueva liga se celebre en San Mamés, probablemente el sábado 11 de septiembre, 48 horas antes de que se dispute el Athletic-Mallorca de LaLiga Santander, por lo que ofrecería una intensa cartelera a la parroquia athleticzale, que podría asistir en mayor número que el pasado sábado a La Catedral siempre que la situación epidemiológica de la pandemia del covid-19 mejore, el LABI suavice las restricciones y permita un aforo mayor al actual del 20%.

hoy, el carranza

Precisamente, la expedición del Athletic femenino ya se encuentra en Cádiz para disputar esta noche, a partir de las 21.00 horas en el Nuevo Mirandilla, la presente edición del prestigioso Trofeo Carranza ante el Atlético de Madrid y en el que el equipo bilbaino busca defender el título que conquistara hace dos años ante el Tottenham Hotspur inglés. Iraia Iturregi, entrenadora de las leonas, ha convocado a 27 futbolistas.