Elche 0 - 0 Athletic

Julen Agirrezabala, salvador en su puesta de largo

El portero más joven en debutar con el Athletic en partido oficial en las tres últimas décadas se luce en su estreno como león al rescatar un punto en el Martínez Valero

17.08.2021 | 01:44
Julen Agirrezabala, que debutó con nota en el Martínez Valero, despeja a córner un disparo de Morente.

LA esperada puesta de largo de la temporada 2021-22 dejó un debut para la historia y con buena nota en la portería del Athletic. Julen Agirrezabala (Donostia, 26-XII-2000), incorporado a las filas del Juvenil A rojiblanco en 2018 procedente del Antiguoko y renovado por Ibaigane el pasado mes de marzo hasta 2025, se estrenó de inicio bajo los palos del Martínez Valero con dos salvadoras intervenciones y convirtiéndose en el guardameta más joven en debutar como león en partido oficial en las tres últimas décadas, tal como recordó Adurizpedia en Twitter. Hay que retroceder hasta el estreno de Kike Burgos en 1990 en Copa contra el Atlético Marbella, choque que finalizó sin goles y que el de Barakaldo afrontó a domicilio con 19 primaveras a sus espaldas, para rescatar el debut de un cancerbero más joven en el Athletic que el ayer titular e inconmensurable Agirrezabala, quien se ató los guantes con veinte años y apenas tuvo un minuto de margen antes de ponerse manos a la obra.

Un disparo desde dentro del área del central Pedro Bigas en una manifiesta ocasión de gol para el Elche con el envite recién iniciado puso a prueba la templanza del rojiblanco, que respondió a las mil maravillas manteniendo firme su posición para repeler un balón que bien pudo significar el 1-0. Lo evitó el guipuzcoano, que respiró aliviado en un remate en boca de gol de Pere Milla que salió desviado y volvió a saldar con éxito un mano a mano con Lucas Boyé en el minuto 25. No llegó a tocar el esférico un sobrio Agirrezabala, pero achicó portería todo lo que pudo y más con la ayuda de Mikel Balenziaga para negar incluso el disparo al delantero argentino, incapaz de armar su pierna izquierda.

Fidel Chaves, con un disparo seco en la corta distancia, sí logró perforar las redes poco después, pero en fuera de juego para alivio bilbaino en un partido con alternativas que alcanzó el tiempo de descanso sin más sustos para la zaga rojiblanca. Fue así, con tablas en el marcador y con la portería a cero, como el 26 del Athletic enfiló el camino hacia los vestuarios en su primera aparición en la élite tras cautivar a Marcelino García Toral en pretemporada. Con Unai Simón disfrutando de unos días de vacaciones tras su maratoniana acumulación de partidos durante el verano a nivel internacional y con Jokin Ezkieta sentado en el banquillo, Agirrezabala aprovechó la ocasión para presentarse en sociedad ante el gran público y demostrar el porqué de su primera titularidad en el campeonato liguero con una segunda intervención salvadora para evitar la derrota sobre la bocina.

PROVIDENCIAL 

Después de que Pere Milla, en fuera de juego al igual que Fidel en el primer acto, le desafiara en un vis a vis que el atacante del Elche tampoco supo resolver con éxito al disparar fuera y que, en el 75, Gonzalo Verdú cabeceara desviado a la salida de un córner, fue Tete Morente quien se encontró con el muro levantado por Agirrezabala en el Martínez Valero. Una soberbia mano arriba para enviar el balón a córner en el tiempo de prolongación evitó que el conjunto ilicitano sumara los tres puntos en el debut del guipuzcoano.

"Estoy muy contento, porque debutar con el Athletic en Primera es un orgullo para mí, aunque es una pena no haber sumado los tres puntos", reconoció tras el encuentro el joven guardameta, a quien elogió Marcelino al destacar que "no es fácil debutar, menos en el primer partido de liga y si eres portero y joven, aún menos, pero estoy muy satisfecho con su rendimiento y con el de Vivian".

La cifra

2

Son las intervenciones trascendentales que sumó anoche Julen Agirrezabala en el Martínez Valero. La primera para negar el gol a Pedro Bigas en el minuto 2 y la segunda para evitar el tanto de Tete Morente sobre la bocina.

noticias de deia