L Athletic disputa esta tarde, a partir de las 17.00 horas, su último partido de pretemporada. El choque, que pondrá el punto final a una intensa preparación estival, pondrá frente a frente a los pupilos de Marcelino García Toral y al poderoso Liverpool de Jürgen Klopp en Anfield, uno de los estadios con más solera en el panorama internacional. Pocos escenarios reúnen la mística y el olor a fútbol puro que desprende el hogar del conjunto inglés, que abrirá sus puertas al 75% para recibir la visita de los leones en un encuentro con sabor añejo que significará el sexto enfrentamiento entre ambos clubes a lo largo de la historia.

El primero, un lejano 18 de septiembre de 1968, se celebró en San Mamés en la ida del cruce de treintaidosavos de final de la antigua Copa de Ferias, la actual Europa League. La victoria cayó del lado bilbaino por 2-1 gracias a los goles de Estéfano y Ormaza. Hunt fue el autor del tanto del Liverpool, que dos semanas después venció por idéntico resultado con dianas de Lawler y Hughes. Argoitia fue quien vio portería por parte del Athletic, que superó una eliminatoria que se decidió por moneda al aire. Quince años después, reds y rojiblancos volvieron a verse las caras. Lo hicieron en octubre de 1983 en los octavos de final de la Copa de Europa. El primer partido concluyó sin goles en feudo inglés, pero los británicos se impusieron en la vuelta en San Mamés con un solitario y decisivo tanto de Rush.

Dijeron así adiós los leones a la máxima competición continental en el último envite oficial disputado hasta la fecha contra el Liverpool. El último baile entre unos y otros, no en vano, se produjo en un amistoso que tuvo lugar en agosto de 2017 en el Aviva Stadium de Dublín, donde volvieron a salir victoriosos los reds por 3-1. Firmino, Woodburn y Solanke marcaron para el Liverpool e Iñaki Williams hizo lo propio para el Athletic, que cuatro años después vuelve a medirse a uno de los clubes más seguidos en todo el mundo. Campeón de la Champions League por sexta vez en su historia en 2019, de la Premier League en 2020 después de treinta años y tercer clasificado al término de pasado curso en el campeonato doméstico, el equipo dirigido por Klopp hincará el diente a una nueva edición de la Premier el próximo 14 de agosto ante el Norwich a domicilio.

La prueba de hoy, así las cosas, no será la última para el Liverpool en una pretemporada que cerrará mañana frente a Osasuna, también en Anfield, en homenaje al fallecido Michael Robinson. En los seis amistosos jugados en lo que va de verano, los de Klopp han cosechado tres victorias, dos empates y una derrota, con una inversión en fichajes que se limita a los 40 millones de euros desembolsados por los servicios del central Ibrahima Konaté.

Con el guardameta brasileño Alisson Becker recién renovado hasta 2027 y con estrellas como Mohamed Salah, Sadio Mané, Jota Diogo, Roberto Firmino o Van Dijk en la plantilla, el Liverpool acoge la tercera visita a su estadio del Athletic, que efectúa en Anfield su última parada antes del estreno liguero ante el Elche en el Martínez Valero.