Después de iniciar los entrenamientos de pretemporada el pasado día 7 de julio, ahora el Athletic comienza una segunda fase en el periodo de puesta a punto de cara a la nueva temporada. La plantilla que dirige Marcelino García Toral afronta una concentración de nueve días que arrancó ayer con la llegada del equipo sobre las 18.30 horas al Hotel Santispark, situado en Sankt Gallen, Suiza. El stage lo protagonizarán 25 jugadores, todos los que están disponibles tras el anuncio de la rescisión de contrato de Ibai Gómez. A ellos les acompañaron en representación institucional José Ángel Iribar, Goyo Arbizu y Jorge Gómez.

El entrenador del Athletic dejó fuera de la expedición a Ibai, del que poco después se supo que cerraba su segunda etapa en el club bilbaino. Asimismo, el técnico asturiano prescindió de Yuri Berchiche, que arrastra problemas de pubalgia y puede que incluso tenga que ser intervenido quirúrgicamente; de Peru Nolaskoain, Kenan Kodro e Iñigo Córdoba, quienes todavía permanecen recuperándose de sus respectivas operaciones; de Jon Morcillo y Mikel Vesga, que permanecen confinados tras dar positivo en covid-19, y de Juan Artola, que está aislado después de mantener un contacto estrecho con un positivo. Además, tampoco está Unai Simón, quien tras su concurso en la Eurocopa ahora participará en los Juegos Olímpicos de Tokio.

De este modo, en la relación de jugadores que realizarán la concentración aparecen los guardametas Jokin Ezkieta y Julen Agirrezabala; los defensas Ander Capa, Alex Petxarroman, Iñigo Lekue, Óscar de Marcos, Aitor Paredes, Daniel Vivian, Unai Nuñez, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Mikel Balenziaga; los centrocampistas Dani García, Beñat Prados, Unai Vencedor, Unai López, Oier Zarraga, Oihan Sancet; los delanteros Alex Berenguer, Raúl García, Nico Williams, Nico Serrano, Iñaki Williams, Asier Villalibre e Iker Muniain.

Destaca la inclusión de Aitor Paredes, quien en los últimos días se había ejercitado con el primer equipo debido a las diferentes bajas en la nómina de defensas pero que no estaba alistado como uno de los cinco cachorros que el club anunció que realizarían la pretemporada con la primera plantilla, como son los casos de Agirrezabala, Prados, Nico Williams, Serrano y Artola, quien se ha caído por la causa citada. Por otro lado, cabe mencionar la convocatoria de Unai López, que en los últimos días ha venido sonando para salir del club. No obstante, tendrá la oportunidad de reivindicarse.

15

El Athletic llega a su hotel en Sankt Gallen

Durante la estancia en el país helvético, el plantel bilbaino disputará tres encuentros amistosos, el primero de ellos hoy mismo, frente al equipo local, el Sankt Gallen, que la pasada temporada finalizó en la séptima posición de una Superliga suiza que cuenta con diez equipos y disputó la final de Copa, en la que cayó derrotado ante el Lucerna. El partido se disputará a partir de las 16.00 horas en el estadio Kybunkpark, con capacidad para 20.000 espectadores.

Será el primer test preparativo para la tropa de Marcelino, un técnico que por primera vez dispondrá de una pretemporada para impregnar a sus muchachos de su ideario tras aterrizar en Bilbao el pasado enero. Se espera que el entrenador asturiano conceda una especial participación a los cachorros, que en vista de las dificultades para realizar fichajes podrían ser quienes aporten competencia al vestuario.

"Nos va a venir bien estar juntos, fuera del espacio habitual", manifestó días atrás Marcelino, que ya realizó dos pretemporadas en Suiza durante su estancia en el banquillo del Valencia. El precedente para el Athletic data de 2017, cuando bajo la dirección de Cuco Ziganda la plantilla rojiblanca completó una concentración en este mismo país, aunque en aquella ocasión la cita fue en la localidad de Crans-Montana.

El nivel del actual stage se elevará con el transcurso de los días, dado que el segundo rival será el Dinamo Kiev, campeón de la competición doméstica y del torneo del K.O. en Ucrania. Este enfrentamiento se celebrará el próximo martes, día 20, a partir de las 15.00 horas. El segundo duelo de la época estival se desarrollará en el estadio Shutzenwiese de la ciudad de Winterthur, a cerca de 60 kilómetros del cuartel general bilbaino de Sankt Gallen.

Por último, el Athletic cerrará la ronda de amistosos el sábado, día 24, con un choque contra el Borussia Dortmund, campeón de la Copa alemana y en el que milita como hombre destacado Erling Haaland, una de las sensaciones del fútbol internacional y objeto de deseo de los clubes más poderosos del planeta. Este último compromiso se desarrollará en Kybunkpark, desde las 16.00 horas. Un día después, el plantel regresará a Bizkaia.

Al margen de estos tres amistosos el Athletic tiene por ahora fijado un cuarto partido preparatorio. Será el 31 de julio contra el Union Berlin y se jugará en el feudo rival, el An Der Alten Försterei.

Por de pronto, el viaje de la plantilla bilbaina a Suiza servirá a Marcelino para comenzar con la criba de jugadores del primer equipo, ya que a estas alturas del verano el plantel cuenta con un excedente de efectivos, porque han viajado 25 jugadores y ocho permanecen al margen. Cabe recordar que el pasado curso el técnico anunció su interés de contar con una plantilla corta, de unos 20 jugadores de campo y tres porteros, por lo que esta convivencia se antoja vital para varios futbolistas.

Así, arranca la ronda de amistosos de una pretemporada que caducará el 16 de agosto, cuando el Athletic dé comienzo a una nueva campaña con un partido que le enfrentará al Elche en el estadio Martínez Valero. Mientras, el posterior día 22 San Mamés volverá a recibir público en sus gradas coincidiendo con la visita del Barcelona.