Toda historia tiene su fin. La de Markel Susaeta (33 años, Eibar) y Beñat EtxeberriaBeñat Etxeberria (34 años, Igorre) ha llegado ahora. Cuelgan las botas. Lo anuncian el mismo día y formando parte del mismo club, el Macarthur australiano, donde han jugado esta última temporada. “Dos de los jugadores más experimentados en adornar las costas australianas durante los 16 años de historia de la A-League. La pareja vasca ha sido fundamental para el equipo de Ante Milicic durante la temporada inaugural de los Bulls”. Así se despiden de ellos desde el club australiano, donde se deshacen en elogios hacia los exfutbolistas del Athletic.

"Hemos sido muy afortunados de haber tenido jugadores del calibre de Beñat y Markel en nuestro club de fútbol, y tenerlos como parte de nuestro primer once fue muy especial", expresó el entrenador del Macarthur, Milicic, que profundizó en la aportación de ambos jugadores en la primera campaña de la entidad en la máxima categoría, la A-League: "Ya sea en el campo de entrenamiento o durante los partidos, el conocimiento y la experiencia que han demostrado y proporcionado a los jugadores más jóvenes de nuestro equipo ha sido incalculable. Les deseamos a ellos y a sus familias un buen viaje de vuelta a casa". Han dejado huella desde noviembre del año pasado, cuando ambos coincidieron en el vestuario del club australiano.

EXJUGADORES DEL ATHLETIC

Susaeta deja el fútbol tras haber disputado 507 partidos con el Athletic, los que le permitieron alzarse hasta la quinta posición de la clasificación histórica de partidos jugados con el club bilbaino, quedando solo por detrás de José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Joseba Etxeberria (514) y Andoni Iraola (510). Tras dejar el conjunto rojiblanco al expirar su contrato en junio de 2019, el eibartarra puso rumbo al Gamba Osaka japonés ese mismo año, durante el cual posteriormente se mudó al Melbourne City, desde donde dio el salto al Macarthur. En el caso de Beñat, vistió la camiseta del Athletic en 242 ocasiones y se despidió en 2020. Tras meses sin equipo, fue reclutado en noviembre del año pasado por el plantel australiano.

“No me arrepiento de haber venido a Australia con Susaeta”, expresó Beñat el pasado mes de marzo para este periódico. Y es que el Macarthur es un equipo con sede en Sídney fundado en 2017 en el que ambos se integraron para aportar experiencia.

“No me arrepiento de haber venido a Australia con Susaeta”, expresó Beñat Beñat entró por la puerta grande, al marcar en su estreno con los colores del conjunto australiano el día en el que la entidad debutaba en la máxima división de su país.

Por aquel entonces, Beñat no quiso plantearse su futuro en el fútbol. “No sé si colgaré aquí las botas. “Ahora mismo estoy disfrutando aquí y quiero vivir el día a día. La experiencia me dice que si estás pensando en lo que vas a hacer los años siguientes, no disfrutas el momento”, declaró el centrocampista, quien sí admitió que añoraba a su entorno: “Lo que sí quiero es volver a Bilbao en verano, porque echo de menos a mis padres, a los amigos y quiero estar un tiempo con ellos antes de ver las opciones que hay y si merecen o no la pena, lo cual valoraré en su momento”.

Ese momento ha llegado. Tanto Beñat como Susaeta aparcan sus trayectorias profesionales y lo hacen el mismo día y en el mismo club, como amigos. El Athletic quiso agradecer lo vivido juntos: "Gracias por ser parte de nuestra historia. Eskerrik asko bioi". También el Betis hizo alusión al pasado de Beñat en el club bético, en el que permaneció entre 2009 y 2013 y en el que jugó 118 partidos oficiales. "Más de 100 partidos como verdiblanco y un golpeo prodigioso ¡Qué suerte tuvimos de disfrutarte, Beñat! ¡Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa que comienzas tras colgar las botas!", expresó la entidad bética.