El Athletic confirmó ayer miércoles que la primera plantilla masculina se concentrará en la ciudad Suiza de Sankt Gallen entre los días 16 y 24 de julio. Marcelino García Toral quiere cambiar de aires durante un puñado de días en la pretemporada y se ha decantado por la zona del noreste de helvético, un paraje que se sitúa a unos 700 metros sobre el nivel del mar y que está junto al lago Constanza y la frontera con Liechtenstein. La ciudad de Sankt Gallen, que da nombre también al cantón, recibirá el viernes 16 al conjunto rojiblanco, que permanecerá en la zona nueve días. Cabe recordar que en 2017, con José Ángel Ziganda como entrenador, el Athletic también se concentró en Suiza, concretamente en la localidad de Crans-Montana.

Marcelino, que afronta su primera pretemporada como técnico rojiblanco, pidió que, en la manera de lo posible, le organizaran tres encuentros amistosos de nivel durante el stage suizo y así será. Quedaba por concretar el tercero de los rivales, que será finalmente el St. Gallen, séptimo en la última edición de la Superliga de su país, que únicamente cuenta con diez equipos en la máxima categoría, y finalista de Copa, donde cayó derrotado ante el Luzerna. El choque entre bilbainos y suizos se disputará el día 17 en el Kybunpark de Sankt Gallen, un campo con capacidad para 20.000 espectadores.

El Dinamo de Kiev, campeón de liga y de Copa en Ucrania el pasado curso, será el segundo rival del Athletic. Un partido que se disputará el martes 20 de julio en el Stadion Shutzenwiese de la ciudad de Winterthur, que está ubicada a unos 60 kilómetros de distancia de Sankt Gallen y a poco más de 20 de Zurich.

Para terminar, el mismo día del regreso a Bilbao, el 24 de julio, los leones se medirán al Borussia Dortmund, el que será sin duda el gran rival de la pretemporada, al menos de los partidos que se han cerrado hasta la fecha. La cita frente al campeón de Copa alemán, que cuenta en sus filas con estrellas como Erling Haaland, Marco Reus, Mats Hummels o Jadon Sancho, supondrá una gran prueba de fuego para medir el estado de forma del Athletic tras dos semanas largas de entrenamientos. El encuentro, como el que le medirá con el St. Gallen, se disputará en Kybunpark. Una semana después, tal y como oficializó el club días atrás, el conjunto rojiblanco viajará a Berlín para medirse con el Unión Berlín. Esos son los cuatro amistosos que se conocen hasta el momento.

Pretemporada

Partidos amistosos

St. Gallen-Athletic 17/7

Dinamo de Kiev-Athletic 20/7

Borussia Dortmund-Athletic 24/7

Union Berlín-Athletic 31/7