Fin del culebrón. Javi Martínez (Aiegi, 2 de septiembre de 1988) no volverá a vestir la camiseta del Athletic, después de lo que hiciera por última vez el 25 de mayo de 2012. Aquella calurosa noche de primavera, el conjunto dirigido entonces por Marcelo Bielsa sucumbió en la final de Copa en el Vicente Calderón frente al Barça (0-3), pero casi nadie intuía que se tratara del fin del ciclo del navarro en la entidad rojiblanca.

Tres meses después, el Bayern de Múnich depositó los 40 millones de euros de su cláusula de rescisión y Javi Martínez abandonó el Athletic, con el que compitió durante seis temporadas en 251 partidos oficiales, con una tarjeta de 27 goles y en los que dejó una importante huella futbolística. Han pasado de ello nueve años, en los que ha coleccionado títulos con el Bayern -un total de 23, entre ellos dos Champions-. Javi Martínez se marchó de Bilbao por la puerta de atrás y no retornará, ya que ha rechazado la última oferta del Athletic para poder regresar y se ha decantado por ir expirando su carrera profesional en el dorado fútbol árabe, seducido por el dinero.

El navarro militará en el Qatar Sport Club, por lo que da un sonoro portazo a Rafa Alkorta, director deportivo del club rojiblanco, que ya le quiso el curso pasado y que ve cómo se nuevo se queda sin un jugador que también le había pedido Marcelino García Toral para reforzar la plantilla para el proyecto venidero.

El Athletic se queda sin uno de sus objetivos para la próxima campañaEl Athletic se queda sin uno de sus objetivos. La Junta Directiva que preside Aitor Elizegi quería dar un golpe de efecto con la adquisición de Javi Martínez, que tenía la carta de libertad tras cerrar su larga etapa en el Bayern, pese a ser consciente de la existencia de opiniones contrarias dentro de su masa social. No en vano, se trató en su día de una petición de Gaizka Garitano y en esta ocasión de Marcelino, motivos suficientes para justificar una operación no muy popular pero que creían necesaria para dotar de más músculo competitivo al plantel y, concreto, al centro del campo rojiblanco, que tantos quebraderos de cabeza ha dado al asturiano, que no ha encontrado la fórmula idónea en sus cuatro meses y medio en el banquillo bilbaino, hasta el punto de prescindir de Unai López, al que ya le ha comunicado que no cuenta para la nueva temporada.

La oferta económica que puso sobre la mesa el Athletic no convenció a Javi Martínez ni hace un año ni en las ultimas semanas. La misma se ha repetido, con una propuesta de dos temporadas y una ficha anual de unos 2,5 millones de euros netos, pero el navarro ya tenía tomada la decisión.