La operación salida en el Athletic. Y está por ver si Marcelino García Toral asume un papel protagonista o traga con las decisiones del club. Pero el plan que tiene el de Villaviciosa con los jugadores que le sobran puede que no se cumpla, ni de lejos. El entrenador repitió en varias entrevistas radiofónicas antes de coger vacaciones que su idea era contar con no más de 20 o 21 jugadores de campo. El deseo de Marcelino es que antes del próximo 7 de julio, cuando empieza la pretemporada, desde los despachos se busque salida al grueso de los rojiblancos que figuran en la lista de bajas que el asturiano ha confeccionado. Un objetivo que Rafa Alkorta enfrió ayer martes en los micrófonos de Onda Vasca. El director deportivo del Athletic cuestionó que sea posible reducir el vestuario de forma tan drástica en menos de un mes.

Puedes volver a ver aquí la entrevista.

"No es tan fácil y él lo sabe. Él sabe que Jon Berasategi -director general del Athletic- y yo estamos en ello. El mercado marca los ritmos, no yo. Los equipos no tienen mucho dinero y esperan hasta el final del mercado. No tengo muy claro el primer día de pretemporada cuántos jugadores van a estar. Eso ya lo hemos hablado con Marcelino y no creo que haya problemas", subrayó el excentral, que explicó que el último día de entrenamiento en Lezama, el entrenador, acompañado de él, fue hablando uno a uno con los que no cuenta.

Alkorta no dio ningún nombre de los jugadores a los que se les busca una salida. Tampoco hay que hilar muy fino, ya que el entrenador quiere dos jugadores por demarcación. Pero el director deportivo del Athletic es consciente de que, con contrato en vigor, como es el caso de todos los leones que podrían causar baja en la primera plantilla, son los futbolistas los que tienen la sartén por el mango. Y los equipos a los que podrían recalar son conscientes de que cuando más se acerque el cierre del mercado estival las condiciones en las que pueden salir del Athletic serán más ventajosas. Siempre que los aludidos quieran hacer las maletas lejos de Bilbao y no busquen agotar su relación contractual con el club bilbaino: "Hemos coincidido Marcelino y yo en todos los nombres, pero luego hay que ver quién sale cedido, a quién se le puede rescindir el contrato o si pones a alguien en el mercado... Pero cuando quieres que salga alguien con contrato no puedes pelear".

la salida de ricardo hernani

Al margen del capítulo de salidas en el primer equipo, Alkorta ha sido cuestionado por la última baja en la Junta Directiva, la de Ricardo Hernani, que ha dejado la entidad bilbaina aludiendo motivos profesionales. El adiós de la cabeza visible de la comisión deportiva del club ha sembrado dudas sobre la buena sintonía que hay en el seno del equipo de gobierno comandado por Aitor Elizegi. Pero el director deportivo del Athletic no ha entrado en el fondo de la cuestión: "La comisión deportiva va a seguir ejerciendo las mismas funciones. Ricardo para mí ha sido un descubrimiento y eso que el primer día que coincidimos chocamos un poco. Me llevo muy bien con él, es un tío fantástico, honesto, de empresa y estricto en sus decisiones". Buenas palabras que ha extendido al resto de directivos: "Son gente que mete muchas horas a precio cero. No lo están pasando bien con esto de la pandemia. Han tenido la mala suerte de vivirla y lo ha desajustado todo".

La marcha de Joseba Etxeberria del banquillo del Bilbao Athletic planeó también durante la entrevista, aunque Alkorta se centró en la figura de Imanol de la Sota, nuevo técnico del filial. La decisión del técnico de Elgoibar de seguir con su carrera en los banquillos lejos de Lezama ha sido otro contratiempo para el director deportivo, que no ha dudado en ensalzar la figura de De la Sota, una apuesta personal suya. "Es un gran formador de jugadores. Es un premio merecido y hay que poner en valor a nuestra gente. Sobre la elección algunos pensarán que es muy arriesgado, pero quería alguien joven y del club", subrayó Alkorta, que no ha pensado para el puesto en Patxi Salinas, que continuará al frente del Basconia: "Tuve una conversación con él y le dije que tenía el perfil idóneo para el Basconia. Él es especialista en esta primera etapa y los jugadores que dejan el juvenil tienen que pasar por un entrenador como él".

En cuanto a la falta de diálogo con Marcelino García Toral que Joseba Etxeberria relató la semana pasada en una entrevista concedida a DEIA, Alkorta reconoció que él, como marca su trabajo, estaba en medio de los dos entrenadores, haciendo de vínculo. "Han tenido sus conversaciones y yo les he ayudado a los dos. Es algo normal en los clubes", aseveró el director deportivo del Athletic, una versión que choca con la ofrecida por Joseba Etxeberria días atrás en este periódico.

Alkorta considera "parte del juego" los reproches. El director deportivo del Athletic pasa de las críticas por su trabajo, las considera "parte del juego" en el que lleva treinta años. "Estoy curado de espanto. Llevo muchos años en este negocio", destacó el excentral al ser cuestionado por los reproches de algunos integrantes del entorno del club, que ponen en duda su capacidad de trabajo y sus excesivas vacaciones. "Mi vida está entre Lezama, Berango y Bilbao. En cuanto a las vacaciones, el primer año me cogí una semana en verano. La temporada pasada solo estuve tres días en septiembre en Cantabria", se defendió el director deportivo de la entidad rojiblanca.

"El mercado marca los ritmos, no yo; eso ya lo hemos hablado con Marcelino y no creo que haya problemas"

"No tengo muy claro el primer día de pretemporada cuántos jugadores van a estar"

Director deportivo del Athletic