Fumata blanca. La dirección deportiva ya tiene recambio para Joseba Etxeberria. Doce días después de oficializarse la dimisión de Joseba Etxeberria como entrenador del Bilbao Athletic y, por añadido, su salida de la entidad bilbaina, Imanol de la Sota, que en las dos últimas temporadas ha dirigido al juvenil de División de Honor, da un doble salto en el organigrama de Lezama para tomar las riendas del filial rojiblanco, que en la venidera temporada estrenará la nueva Primera División RFEF, en una decisión quizá poco esperada de Rafa Alkorta, cuando se había especulado con los nombres del vizcaino Iñaki Tejada, que ejerce en la cantera del Epanyol y con pasado profesional con Marcelino en Mareo; y Patxi Salinas, técnico del Basconia.

Precisamente, el de San Adrián sale señalado con esta decisión, a la espera de conocer la reacción del técnico basconista y la posible continuidad al frente del segundo filial. También queda pendiente el sustituto de De La Sota en el primer juvenil, que podría recaer en la persona de Javi González, actual segundo de Salinas en el Basconia.

De la Sota (Santurtzi, de abril de 1975) asumirá el mando de los cachorros junto a Carlos Gurpegi, exjugador del Athletic, exrepresentante institucional del Athletic y técnico formativo de la cantera en el último curso, quien ejercerá como segundo entrenador del santurtziarra, en lo que supone un salto también para el de Andosilla, que se sentará por primera vez en un banquillo. El cuerpo técnico lo completan Dani Aranzubia, que continúa como entrenador de porteros y que llegó al puesto de la mano de Joseba Etxeberria; Iñigo Lizarralde, como ayudante del cuerpo técnico; y Edu Estibariz, preparador físico, estos dos últimos se mantienen desde la anterior dirección deportiva que lideraba José Mari Amorrortu.

Precisamente, el nuevo entrenador del Bilbao Athletic abandonó Lezama en 2017 por sus discrepancias con Amorrortu después de dirigir también al juvenil de División de Honor, primero, y ejercer de segundo de Etxeberria en el Basconia, en su segundo año. De la Sota recaló entonces en el juvenil del Eibar hasta que Alkorta, a instancias de Blas Ziarreta, le reclutara para su proyecto en la factoría rojiblanca.

El santurtziarra, un entrenador con carácter, ofrece un perfil formador, aunque, según dicen los que le conocen, exige también a sus plantillas músculo competitivo, como así lo ha retratado en sus dos campañas al frente del juvenil, al que le ha hecho campeón en ambas ocasiones del grupo 2 de Honor. La liga anterior se interrumpió en marzo por culpa de la pandemia del covid-19 y no volvió a reanudarse, y en el momento de la suspensión el Athletic -donde destacaban Nicholas Williams y Nico Serrano además de Kepa Uriarte o Beñat de Jesús, entre otros, que han ejercido esta campaña en el Basconia- lideraba la categoría con un distancia de nueve puntos sobre el segundo, la Real Sociedad.

En la presente liga, el equipo rojiblanco, con el barakaldés Ibai Sanz como su pichichi gracias a sus 16 tantos, ha vuelto a dominar el grupo por delante de Osasuna, con lo que se ha clasificado para la Copa de Campeones, competición que reúne a los ocho mejores equipos a nivel estatal y que vuelve a escena tras el parón del año pasado.