A temporada recién finalizada no ha sido todo lo fructífera que esperaban tanto a nivel personal como grupal los tres futbolistas que rescindieron contrato con el Athletic en el último mercado estival, que debido a la pandemia del coronavirus se alargó hasta el mes de octubre. En una fórmula empleada tiempo atrás y que la actual dirección deportiva de la entidad rojiblanca, con Rafa Alkorta a la cabeza, decidió recuperar, Andoni López (Barakaldo, 5-IV-1996), Gorka Guruzeta (Donostia, 12-IX-1996) y Gaizka Larrazabal (Bilbao, 12-XII-1997) se desligaron del club para fichar por otros equipos, pero el conjunto bilbaino se guardó la opción de recomprar a todos ellos. En el caso del primero, la posibilidad de retornar a Bilbao concluye en el mercado veraniego que se abre en un mes; mientras que a los segundos el Athletic aún podrá repescarlos al término de la próxima campaña. Sin embargo, atendiendo a los méritos de los tres en la última campaña, parece complicado que a día de hoy la entidad se plantee el regreso de alguno de ellos.

No ha sido un curso fácil para ninguno. Andoni López, el más experimentado de los tres en lo que a trayectoria y conocimiento de la Segunda División se refiere, no ha podido evitar el descenso de la UD Logroñés a la Primera RFEF. El paso del equipo riojano por la categoría de plata ha sido un visto y no visto, aunque tuvo opciones de salvarse hasta la última jornada, en la que le sentenció su derrota frente a la UD Las Palmas. Suplente habitual de Iñaki Sáenz, el capitán del equipo, el lateral de Barakaldo firmó por dos temporadas con el equipo de la capital riojana, por lo que pese al descenso, en principió seguirá ligado a la UD Logroñés la próxima campaña. En el curso recién finalizado ha disputado un total de 865 minutos, 775 de ellos en liga y 90 en Copa, y participó en catorce encuentros, siendo titular en diez.

Antes de rescindir su contrato con el Athletic, club con el que debutó en Primera División de la mano de José Ángel Ziganda el 4 de febrero de 2018 en un encuentro con el Girona, Andoni López había vivido otras dos experiencias en Segunda División. La primera, en la campaña 2018-19, en la que jugó a préstamo en el Almería, donde participó en 18 encuentros de liga, en los que anotó un gol. En la temporada 2019-20 el conjunto rojiblanco decidió que lo mejor era que volviera a salir cedido, ya que Gaizka Garitano no contaba con él, y recaló en el Elche, donde ayudó en el ascenso del equipo ilicitado a Primera División. Jugó 19 partidos de liga y dos más de Copa.

Ahora, está por ver qué sucede con su futuro a corto plazo. Es probable que como incluyen los contratos de muchos futbolistas en el suyo figure una cláusula que le permita quedar libre en caso de descenso, pero a día de hoy sigue siendo jugador de la UD Logroñés.

En una situación similar se encuentra Gorka Guruzeta, que tampoco ha podido ayudar a su equipo a mantener la categoría. El delantero ha disfrutado en la campaña recién acaba de su primera experiencia íntegra en Segunda División, ya que si bien llegó a debutar en la categoría de plata con el Bilbao Athletic en la 2015-16, tenía ficha con el Basconia. Tras poner fin a su etapa como león en verano, el donostiarra se enroló en las filas de un recién ascendido como el Sabadell, quien le firmó por tres temporadas, guardándose la entidad bilbaina la opción de recuperarlo a la conclusión de las dos primeras. Finalizado su primer año en tierras catalanas, el club debe valorar si le trae de vuelta a Lezama, lo cual no parece que sea una opción viable.

Ha sido, con bastante diferencia además, el que más ha jugado de los tres jugadores que rescindieron contrato con el Athletic. Hasta un total de 2.194 minutos, todos, salvo 23 de un partido de Copa, fueron en liga, competición en la que participó en 39 encuentros, 27 de ellos saliendo en el once inicial. Además, cerró el curso con tres goles. Un registro escaso para tratarse de un futbolista que actúa en punta, pero tampoco debe pasarse por alto que esta es la primera temporada que completa de las últimas tres. Se rompió el cruzado de la rodilla derecha en abril de 2019, un curso en el que estuvo a caballo entre el primer equipo y el filial, y no reapareció hasta diciembre.

SIN CONTINUIDAD

Si bien a nivel grupal es a quien mejor le ha ido, ya que pese a no cuajar una buena temporada el Zaragoza consiguió sacar la cabeza del pozo con varias jornadas aún por disputarse, el caso de Gaizka Larrazabal es quizá el que más sorprende por la escasa participación que ha tenido. El extremo apenas contó para Gaizka Garitano en su primer curso en el Athletic y casi sobre la bocina, a tres días de que se cerrara el mercado estival -acabó el 5 de octubre-, rescindió con el conjunto rojiblanco y fichó por el Zaragoza por tres temporadas. El club bilbaino se guardó la opción de recomprarlo al término de los dos primeras temporadas, pero su poca continuidad, apenas 500 minutos jugados en 18 partidos de liga, cuatro de ellos como titular, y otros dos en Copa, para un total de 656 minutos, hacen muy difícil imaginar su regreso este verano.

Juan Ignacio Martínez, el entrenador elegido por los directivos del equipo aragonés para salvar al club del descenso a la Primera RFEF, apenas contó con Larrazabal desde su llegada en el mes de diciembre y en Zaragoza hay voces que apuntan a una posible salida del extremo bilbaino en este mercado invernal. Habrá que ver a dónde y en qué condiciones, ya que el Athletic debería hacer valer la vigencia de la opción de compra a pesar de que el hijo de Aitor cambie de aires y de que en el futuro no ejecute la cláusula de recompra.

Tras un curso irregular para los tres exleones sobre los que el Athletic guarda una opción de compra, Andoni López, Gorka Guruzeta y Gaizka Larrazabal, parece difícil de imaginar que el futuro más cercano de alguno de ellos pase por Bilbao.

Los protagonistas

andoni López

Opción de recompra: Durante una temporada.

Minutos con la UD Logroñés:

Gorka Guruzeta

Opción de recompra: Durante dos temporadas.

Minutos con el Sabadell:

gaizka larrazabal

Opción de recompra: Durante dos temporadas.

Minutos con el Zaragoza: