La plantilla del Athletic disfruta desde ayer jueves de sus vacaciones, que tendrán una duración de unos 40 días en función de cuándo tengan que pasar las pertinentes pruebas físicas antes de ponerse manos a la obra con el primer entrenamiento en Lezama, programado para el 7 de julio, San Fermín. Mientras los futbolistas se evaden, muy probablemente en Ibiza y alrededores, Marcelino García Toral sigue trabajando en las instalaciones deportivas del club para dar forma al grupo de jugadores con el que quiere contar de cara a la próxima temporada. Ya avanzó días atrás en una entrevista en Onda Vasca que quiere disponer de un máximo de 21 futbolistas de campo, si bien no ocultó que prefiere contar con 20, y dos porteros. Además, concretó que su idea es tener en la plantilla "cuatro centrocampistas", aunque contando con la polivalencia de algún jugador que pueda actuar en la medular además de en otra posición. Con seis candidatos en la actual plantilla, a los que podrían sumarse futbolistas fichados -sobre la mesa están los nombres de Alex Petxarroman, quien puede actuar en el doble pivote, Jon Moncayola y Javi Martínez- y aquellos que promocionen desde el filial, el casting para el centro del campo está abierto.

Por tercera temporada consecutiva, Dani García ha sido el centrocampista con más presencia en el equipo, pues ha acumulado un total de 2.489 minutos de juego, aunque sin demasiado margen con Mikel Vesga y Unai Vencedor, quienes han disputado 2.243 y 2.084 minutos, respectivamente. En el cuarto peldaño figura Unai López (1.756) y en el quinto, Oier Zarraga, cuya presencia ha sido testimonial, con una única titularidad y un bagaje escasísimo de 98 minutos. En su contra ha jugado que el club ejecutara la opción de ampliación de su contrato para evitar que quedara libre al final de la temporada ante las condiciones que exigía el representante del futbolista y que la entidad consideró excesivas, y que se convirtiera de pleno derecho en jugador de la primera plantilla. Marcelino únicamente le dio un puñado de minutos en la jornada 25 ante el Levante y a finales de marzo cayó lesionado, lo que le hizo perderse las últimas semanas de competición.

Peor le han ido las cosas a Peru Nolaskoain en una temporada para olvidar del de Zumaia, que no ha levantado cabeza por una engorrosa lesión en el tobillo que arrastra desde las últimas jornadas de la pasada campaña, cuando estaba cedido en el Deportivo. Pese a que por momentos pareció tener buenas sensaciones, el pasado 14 de abril tuvo que pasar por quirófano en busca de una solución. Se desconoce el tiempo que permanecerá de baja, pero después de un año en blanco, quizá lo más conveniente es que salga cedido en busca de minutos. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2024.

las preferencias

Hasta la fecha, pese a que sí ha apuntado el número de futbolistas con los que quiere contar, Marcelino no ha desvelado ningún nombre y tampoco se ha mojado con los jugadores que suenan como posibles refuerzos. Si no llega nadie y tampoco promociona ningún cachorro desde el filial para la zona ancha, deberá apartar a uno de los Dani García, Vesga, Vencedor, Unai López o Zarraga. Hacer un repaso de lo sucedido en los 30 encuentros (21 de liga, 7 de Copa y 2 de Supercopa) en los que ha dirigido al Athletic desde su llegada el pasado 4 de enero, demuestra que la pareja que más ha utilizado ha sido la formada por Dani García y Vencedor. Ambos han compartido titularidad en once ocasiones, entre las que figuran los dos partidos de la Supercopa y la final de Copa ante la Real Sociedad; a lo que habría que añadir la única vez en la que Gaizka Garitano les puso de inicio.

Con doce titularidades igualan el registro de Vencedor y Vesga, que se han repartido sus presencias con ambos técnicos: seis y seis. Dani García y Unai López asomaron juntos en el once en diez ocasiones, aunque solo en cuatro con el técnico asturiano. Una de ellas fue la de la final del torneo del K.O. frente al Barcelona, lo que deja al de Zumarraga como el único futbolista que ha sido titular en las tres finales disputados por los leones.

En cuarto lugar asoma la pareja Unai López-Vesga, inédita en los 17 encuentros dirigidos por Garitano hasta su cese, pero por la que Marcelino apostó en ocho ocasiones. Además, Dani García-Vesga coincidieron en una única ocasión con el asturiano y en tres con el de Derio; mientras que Dani García y Zarraga, este último en su única titularidad, compartieron alineación una sola vez.

Marcelino no ha ocultado nunca que a la hora de confeccionar un once titular, tiende a apostar por un centrocampista de corte más defensivo y otro que es más hábil con el balón, de ahí que, por ejemplo, solo haya apostado por Dani García y Vesga en una única ocasión.

el favorito de marcelino

A tenor de las decisiones del entrenador de Villaviciosa, tanto Vencedor, Dani García y Vesga parecen asomar un peldaño por delante de Unai López. Así las cosas, quizá este último podría ser una de las bajas de cara al próximo curso, lo que le abriría de par en par las opciones de quedarse a Zarraga, quien está por ver si sigue o sale cedido. En principio, estará en condiciones de iniciar la pretemporada junto al resto de sus compañeros.

En concreto, es Vencedor el centrocampista al que más veces ha dado la alternativa en el once, un total de 17 veces (y siete de Garitano), con Dani García (16 con Marcelino y 11 con Garitano) y Vesga (15 y 9), por detrás. Eso sí, Unai López no asoma excesivamente lejos, ya que el guipuzcoano ha sido titular en doce ocasiones con Marcelino y en otras seis con Garitano.

Así las cosas, a la espera de ver qué sucede con las hipotéticas llegadas de Moncayola o Javi Martínez, si bien la opción del primero parece complicada, toda vez que apunta a que va a renovar con Osasuna, Marcelino García Toral tiene abierto el casting para el centro del campo. La decisión se conocerá en las próximas semanas, muy probablemente una vez que el equipo retome los entrenamientos en Lezama el 7 de julio.

Jon moncayola, positivo en covid-19

Deja la selección española sub'21

Le sustituye Antonio Blanco, del Castilla. Jon Moncayola, futbolista de Osasuna que suena con fuerza como posible refuerzo para el Athletic de cara a la próxima temporada, no disputará finalmente la Eurocopa sub'21 con España al haber dado positivo en covid-19. A pesar de que Unai Vencedor entraba en las quinielas para ser su sustituto, finalmente Luis de la Fuente, seleccionador español sub'21, se ha decantado por Antonio Blanco, futbolista del Real Madrid Castilla que ha debutado esta temporada con el primer equipo merengue. Cabe recordar que en entre los seleccionados por De la Fuente figura Oihan Sancet, que aspira a ser titular en el partido de cuartos de final que enfrentará el próximo lunes a España y Croacia.