Se trata de un fichaje 'low cost'. De esos que se entiende tienen como objeto apostar por un futbolista medio plazo. De hecho no genera desembolso alguno en el concepto de traspaso, solo en el de su ficha, modesta en este caso a tenor de los sueldos de los que serán a partir del mes de julio sus nuevos compañeros. Incluso, es un melón por abrir, una vez que no ha llegado a debutar en Primera División. La dirección deportiva del Athletic, en este sentido, se ha inclinado por una operación que lleva su riesgo a la hora de que cale en la masa social. Su primer refuerzo para la próxima temporada es ya una realidad. No es ni Javi Martínez no Jon Moncayola, los dos nombres que han sonado fuerte desde semanas atrás. Es Alex Petxarroman (Donostia, 6 de febrero de 1997) futbolista procedente de la Real Sociedad B, en la que ha ejercido como capitán, y que llega a Lezama con la carta de libertad a partir de este 30 de junio. El lateral derecho firmará por tres temporadas con la entidad bilbaina y en principio efectuará la pretemporada con el primer equipo a la espera de la decisióm que tome Marcelino García Toral respecto al donostiarra.

El fichaje de Petxarromán ha sorprendido por la discrección en que se han llevado a cabo las negociaciones y por el perfil de un futbolista que llega desde el filial realista, como ya ocurriera en 2008 en el caso de Mikel Balenziaga, aunque por el de Zumarraga la Junta Directiva entonces presidida por Fernando García Macúa tuviera que pagar un millón de euros al club tuxri urdin. Balenziaga, al que le queda un año más de contrato con el Athletic, tampoco había debutado en Primera División con la camiseta realista, al igual que Petxarromán, que este curso ha sido un fijo en el equipo de Xabi Alonso, clave en el ascenso del Sanse a LaLiga SmartBank el pasado sábado, gracias a su triunfo sobre el Algeciras, y en el que ha participado en veinte encuentros, todos ellos como titutalr. Tal ha sido su papel estelar, que también hizo pleno en los dos enfrentamientos del play-off en tierras extremeñas ante el Andorra, primero, y el Algeciras, después. Ha completado en el presente ejercicio 1.793 minutos y con una tarjeta de dos tantos.

El nuevo jugador del Athletic se ha inclinado por la oferta que le llegó desde Ibaigane por el interés puesto en su persona por la dirección deportiva, pese a que contaba con otra propuesta de la Real Soceidad, pero esta se ceñía a priori en continuar en la plantilla del filial en el nuevo reto de competir en Segunda División. En cambio, el conjunto rojiblanco le permite ganarse la confianza del técnico para quedarse en el primer equipo, objetivo que quiere consumar a lo largo de la pretemporada.

No en vano, recala en Lezama para aumentar la competencia en el lateral derecho y emerge como un serio competidor de Ander Capa y de Iñigo Lekue, quien sale señalado con este fichaje y ya se especula con la presencia del deustoarra en la lista de descartados que maneja Marcelino, que ya ha manifestado su deseo de contar con un grupo que no supere los 20 integrantes. El contrato de Óscar de Marcos expiraEl contrato de Óscar de Marcos , al igual que el de Capa, en un año, por lo que la apuesta por el donostiarra, de 24 años de edad, tiene una visión a corto y medio plazo