El entrenador del Athletic, Marcelino García Toral, ha hablado en los micrófonos de Onda Vasca y ha anunciado que quiere reducir el número de efectivos del primer equipo. “Mi idea es acortar la plantilla. No hay razón de tener a tres jugadores en un puesto sin competición europea. No veo necesidad de tener una plantilla masificada”, ha comentado.

El técnico asturiano considera que necesita a “veinte jugadores de campo y dos porteros, más otro del filial”. Si bien, ha admitido que “la solución no será fácil”, puesto que esta exigencia implicará encontrar la salida a una buena cantidad de futbolistas. “Espero que en la pretemporada no haya un número exagerado de jugadores, porque eso evitará sacar el provecho adecuado a la plantilla”, ha declarado. Y es que una plantilla larga, a su juicio, es “más un problema que una ayuda”.

Marcelino también ha comunicado que para la pretemporada “subirán varios jugadores del filial a entrenar, como hizo Unai Vencedor”, puesto que considera que “es mejor no cerrarles el paso a los jóvenes y tirar de vez en cuando del Bilbao Athletic”, lo cual se hace prácticamente imposible “si tienes ya a veinticinco futbolistas fijos” en el primer equipo.

Al respecto, ha hecho hincapié en la situación del centro del campo. “Hicimos muchos cambios en el centro del campo porque hay mucha igualdad entre los jugadores. Veremos cómo queda esa posición. Hay cuatro jugadores ahí, más Oier Zarraga, que vale para dos puestos, y tal vez alguno más del filial. Yo no quiero tener más de cuatro centrocampistas”, ha anunciado.

El preparador del Athletic también ha hablado del mercado de fichajes, algo que no le da “dolor de cabeza”. “En otros equipos buscas soluciones para la plantilla, pero aquí están limitadas. Es el club el que debe valorar qué posibilidades, deportivas y económicas, hay para poder incorporar a gente”, ha comentado.

En cuanto al estilo de juego que desea desarrollar, Marcelino se ha mostrado optimista con los efectivos que posee. “Tenemos jugadores para hacer lo que yo quiero. En dos días ya lo vimos ante el Barcelona. Ante Osasuna dimos diez pases con buenos movimientos y metimos un gol de pizarra… Hay que ser capaces de hacer eso los 90 minutos el mayor número de veces posible. En el fútbol valen todas las ideas de juego”, ha manifestado.

El entrenador ha asegurado que “desde su llegada han pasado muchas cosas”. “Tres competiciones, un título ganado al Madrid y al Barça en tres días, dos finales de Copa perdidas, la Liga de por medio… Ha habido muchas sensaciones, alegrías y decepciones. Ha sido una vorágine de estímulos y sensaciones con un desgaste importante, y encima se viene de la pandemia y de descansar poco. Ha sido todo novedoso y encima sin público en el estadio”, ha recordado.