Iago Herrerín (Bilbao, 25-I-1988) , tras ocho temporadas en el primer equipo del Athletic, ha recibido el homenaje del club minutos antes de comenzar el clásico ante el Real Madrid. El guardameta bilbaino, que acaba contrato el mes que viene y ya es público que Ibaigane no le va a renovar, se ha despedido sobre el césped de La Catedral. Pero no vestido de corto, ya que este curso lo ha pasado en blanco como tercera opción para la portería. Sus compañeros le han hecho un pasillo y acto seguido, José Ángel Iribar y Gorka Iraizoz le han entregado una camiseta en un cuadro con su nombre y el 13, su número.

El propio guardameta había señalado meses atrás, coincidiendo con el final de la pasada campaña, su intención de no seguir en la entidad rojiblanca. Peinó el mercado en busca de una salida que satisficiera sus intereses, pero en medio de varios deseos y muy pocas certezas, terminó quedándose en Bilbao.

Portero con alma de delantero -nunca ha escondido que en su juventud le gustaba jugar en punta-, Herrerín, nacido en Bilbao pero residente en Castro, dejará el conjunto rojiblanco después de haber disputado 119 partidos: 56 de liga, 37 de la Europa League y 26 de Copa. En su palmarés, además, figuran dos Supercopas, la de 2015 y la conquistada el pasado mes de enero, así como el honor de haber sido el primer portero del Athletic en defender la portería del nuevo San Mamés. Lo hizo en 2013, en su primera temporada en el primer equipo rojiblanco. Aunque encajó dos goles, el primero de ellos obra de Charles, que se convirtió en el primer futbolista en marcar en el nuevo campo, seguro que guarda un grato recuerdo de aquella lejana noche de septiembre, en la que el Athletic remontó para imponerse por 3-2. Además, fue titular en la final de Copa de 2015, en la que los leones cayeron derrotados por 1-3 frente al Barcelona en el Camp Nou.

Aunque la presente es su octava campaña consecutiva en el Athletic, solo en una ha tenido la vitola de titular, en la 2018-19, un verano muy movido en el seno de la entidad de Ibaigane en lo que a la portería se refiere, ya que Kepa Arrizabalaga se marchó al Chelsea, el club apartó a Alex Remiro por su negativa a renovar y tuvo que repescar a Unai Simón tras una brevísima cesión de dos semanas al Elche. Ofreció un rendimiento notable el bilbaino, quien durante unos cuantos meses de la temporada 2016-17 demostró ser un portero más que válido para la Primera División en su cesión al Leganés.