LVARO Odriozola (Donostia, 14-XII-1995) vuelve a sonreír vestido de corto. Relegado al ostracismo durante el último año y medio, con una cesión incluida al Bayern Múnich en el mercado invernal de la pasada temporada, el eléctrico lateral derecho guipuzcoano celebra haber recuperado el protagonismo perdido en el Real Madrid, donde vuelve a ser considerado por Zinedine Zidane para cubrir una parcela en la que se ha hecho fuerte en las últimas semanas. Con Dani Carvajal y el multiusos Lucas Vázquez fuera de combate por lesión, Odriozola ha aprovechado la ocasión para dar un paso al frente y responder a la confianza del técnico francés con buenas actuaciones a título individual. Su protagonismo, creciente en las últimas jornadas tras disfrutar hasta enero de solo de 59 minutos ante el Valladolid en un partido liguero que se disputó el 30 de septiembre, ha ido a más para satisfacción de un jugador que estuvo dos meses de baja tras lesionarse en el citado choque frente al cuadro pucelano y que pasó después al olvido para Zidane.

Pretendido por equipos como el Milán y el Borussia Dortmund en la última ventana invernal, en la que Marcelino García Toral también se habría interesado por su situación, el donostiarra se mantuvo firme. A diferencia de la decisión tomada el pasado curso, cuando aceptó marchar a préstamo a un Bayern Múnich con el que se coronó ganando la Champions League, pero con un impacto prácticamente nulo al sumar solo 19 minutos en dicha competición, 153 en la Bundesliga y 7 en la Pokal, el reto de convencer a Zidane desniveló la balanza de Odriozola hacia la opción de permanecer en el Real Madrid, club al que llegó en el verano de 2018.

Procedente de la Real Sociedad en una operación que alcanzó los 30 millones de euros, el lateral arrancó entonces una nueva etapa que le mantendrá como blanco hasta el 30 de junio de 2025, salvo que un club sea capaz de seducirle para abandonar antes de tiempo la capital estatal. Es ahí, precisamente, donde entra en juego el Athletic, pendiente siempre de las oportunidades de mercado y sabedor, pese al mayor impacto del guipuzcoano en el Real Madrid en la recta final de liga, de que una vez recuperado Carvajal las opciones de jugar volverán a verse seriamente reducidas en el próximo ejercicio para un Odriozola hambriento de minutos y oportunidades tras dos cursos con muchas más suplencias que titularidades. A la espera de lo que pueda deparar el mercado estival y de los movimientos desde Ibaigane para reforzar una plantilla llamada a la renovación, la opción de reclutar al lateral derecho madridista asoma abierta.

dos goles

Esta temporada, a falta de solo dos jornadas para la finalización de LaLiga, el guipuzcoano presenta una hoja de servicios de catorce partidos disputados con 801 minutos en las piernas y dos goles. Ambos han llegado en el último mes de competición. El primero lo firmó en la visita al Cádiz el pasado 21 de abril y el segundo y último, este mismo jueves ante el Granada a domicilio.

Sentado de inicio en la grada junto al resto de suplentes, Odriozola saltó al césped del Nuevo Los Cármenes tras el descanso en sustitución del lesionado Marvin Park, canterano madridista con notable proyección que regaló un gol al brasileño Rodrygo Goes en una primera mitad en la que fue uno de los destacados. El lateral del Castilla, sin ir más lejos, también pone en duda el posible protagonismo del extxuri-urdin de cara al próximo curso, en el que está por ver los colores que defiende un relanzado Odriozola, veloz lateral de largo recorrido con debe en el apartado defensivo. En busca de una mayor fiabilidad en el repliegue y en el uno contra uno, el 19 del Real Madrid apunta esta tarde a la titularidad ante el Athletic, equipo al que se ha medido en tres ocasiones, todas como jugador de la Real, con un balance de una victoria, un empate y una derrota.

Odriozola, cedido al Bayern Múnich en el mercado invernal del pasado curso, tiene contrato como madridista hasta 2025

Esta temporada suma un total de catorce partidos, 801 minutos y dos goles en liga a las órdenes de Zinedine Zidane