Ya es oficial. Javi Martínez (Aiegi, 1988) dejará el Bayern a final de temporada tras nueve exitosos años en el conjunto de Baviera. Así lo ha confirmado este martes el campeón alemán, que ha tenido grandes palabras para el navarro, que llegó a Múnich en 2012 después de que abonara al Athletic los 40 millones de euros que estipulaba su cláusula de rescisión.

"Estoy muy orgulloso y feliz de haber podido formar parte durante nueve años de la familia del Bayern. Me gustaría darle las gracias a este magnífico club y, sobre todo, a nuestros aficionados. ¡Habéis convertido Múnich en mi hogar! Nunca voy a olvidar estos nueve años. Ya desde el primer día sentí el 'Mia san mia' y lo especial que es el Bayern. He sentido este club, siempre lo he dado todo por él y estoy muy feliz por los muchos títulos que hemos ganado juntos. El Bayern y sus aficionados siempre van a permanecer en mi corazón", ha señalado Martínez, que de mutuo acuerdo con la entidad germana ha decidido no renovar su contrato, que expira el próximo mes de junio.

Petición expresa de Jupp Heynckes, en la primera temporada de Martínez, el Bayern ganó el primer triplete de su historia, un éxito que se repitió el pasado verano y que acabó en un sextete. El centrocampista de 32 años ganó la liga cada temporada, además de hacerse con dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de clubes, así como cinco Copas de Alemania y cuatro Supercopas. Javi Martínez, David Alaba, Jerome Boateng y el entrenador Hansi Flick serán despedidos "con un sentido reconocimiento por su magnífico trabajo para el club".

El director general del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, no ha dudado en destacar todo lo que ha aportado el de Aiegi a su club: "Fue una decisión difícil cuando fichamos a Javi Martínez en verano de 2012 porque la cantidad de 40 millones en aquel entonces fue una cifra récord para nosotros. Esta decisión acabó siendo acertada: Javi Martínez le dio una enorme calidad a nuestro equipo y personalmente encajó de maravilla con nosotros".

INTENTONA DEL ATHLETIC

Ahora, como ha ocurrido cíclicamente en los últimos años, es probable que se vuelva a relacionar al navarro con el Athletic. De hecho, en el pasado mercado de verano, desde Ibaigane tantearon su posible incorporación, pero sus altas pretensiones económicas imposibilitaron que la entidad bilbaina se hiciera con sus servicios. "Hicimos una oferta a Javi Martínez y la rechazó", señaló en octubre el director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta. De hecho, en un micrófono abierto durante un entrenamiento del Bayern, Martínez bromeó con que el conjunto bilbaino le había dejado el dorsal 2.