El Athletic se ha dejado dos puntos que le habrían metido de lleno en la pelea por los puestos europeos, ya que de haber ganado al Valladolid se habría quedado a solo cinco del Villarreal. Sin embargo, se ha dejado empatar hasta en dos ocasiones por un Pucela al que ha tenido noqueado durante muchos minutos, especialmente en la primera mitad, y con cinco jornadas aún por disputarse, los leones puedan dar ya por acabada la temporada. La única buena noticia de la tarde ha sido el debut de Nico Williams y la más que aceptable primera mitad de los jóvenes, que han tenido continuidad tras la actuación ante el Atlético.

Satisfecho con el rendimiento ofrecido por sus futbolistas en la victoria del domingo frente al conjunto colchonero, Marcelino ha repetido alineación, con la salvedad de los cambios obligados de Capa, lesionado, y Vencedor, sancionado. Los huecos dejados por estos los han ocupado De Marcos y Unai López. Así, Sancet, Villalibre, que se ha reencontrado con los que fueron sus compañeros, y Morcillo, tres de los más destacados en el triunfo sobre el líder de Primera, han mantenido su puesto, lo que antes de que arrancara el partido se ha entendido como una noticia muy positiva, especialmente para la confianza de los jóvenes.

Estos han vuelto a responder hoy, como ha quedado demostrado desde el primer minuto de juego. Sin estar al altísimo nivel del choque ante el Atlético, pues tampoco ha sido necesario, el Athletic ha salido mucho más enchufado al terreno de juego. Ha movido el balón con cierto criterio, lo ha recuperado con mucha facilidad y cuando el rival le ha cerrado las vías de escape, no ha tenido reparos en buscar en largo a Villalibre, que ha hecho sufrir al espacio a El Yamiq, central del conjunto vallisoletano.

Parecía que quien se jugaba la vida era el Athletic y no el Valladolid, que no ha mostrado intensidad más que para hacer faltas, que han sido unas cuantas en la primera media hora de juego. A pesar de sus urgencias, de que ha arrancado el partido en puestos de descenso, el conjunto púncela no ha estado toda la primera mitad a merced de un Athletic muy superior que ha tenido en la figura de Unai López a un perfecto director de orquesta.

SE ESTRENA MORCILLO

Sancet ha dejado muy buenos detalles cerca del área y Morcillo, por fin, ha estrenado su casillero goleador en una jugada en la que ha demostrado su calidad en el golpeo. Nuñez ha buscado en largo a Villalibre, que ha forzado el error en el despeje de El Yamiq, Unai López ha peleado el balón muerto en la frontal del área y el rechace le ha caído a Morcillo, que ha colocado el balón junto a la cepa del palo, imposible para Masip.

Corría el minuto 14 del partido y lo que ha sucedido desde entonces y hasta el minuto 40 de la primera parte ha sido un monólogo rojiblanco. Cierto es que el equipo de Marcelino no ha dispuesto de excesivos remates a puerta ya que apenas se han contabilizado los intentos de Morcillo, con una buena volea que ha rechazado Masip, Villalibre y Berenguer. Aun así, la sensación de superioridad ha sido total hasta el tramo final del primer tiempo, cuando el Valladolid se ha soltado con un par de llegadas. Ha parecido reaccionar el rival del Athletic, pero al margen de que ha anotado un gol que ha sido anulado por fuera de juego, no ha inquietado a Simón.

El Valladolid ha salido con otra chispa tras la reanudación, más intenso. El equipo de Sergio González ha encontrado a Orellana cerca del área del Athletic y de las botas del chileno han nacido un par de buenas ocasiones de los pucelanos que han obligado a ponerse el mono de trabajo a Nuñez, Iñigo Martínez y Simón. Este último ha realizado una buena parada abajo para evitar el tanto de Óscar Plano.

DEBUTA NICO WILLIAMS

Esas llegadas del Valladolid han reactivado al Athletic, que ha podido sentenciar el encuentro por medio de Villalibre e Iñigo Martínez. Masip ha estado providencial en ambas ocasiones, primero con una buena mano para enviar a córner el potente disparo del atacante de Gernika y, después, para despejar con el cuerpo el voleó del central, que con todo a favor ha tirado al muñeco primero y muy desviado en el rechace. Acto seguido se ha producido un hecho histórico como es el debut de Nico Williams, que ha saltado al terreno de juego en el minuto 62, como Raúl García e Ibai.

Tanto ha perdonado el conjunto rojiblanco que el Valladolid se ha encontrado con el empate en un córner en el que Orellana, el más bajito del lugar, ha rematado solo. El partido estaba roto, lo que podía beneficiar al rival de los bilbainos, y así ha sido. Ha buscado la reacción rápida Marcelino dando entrada a Vesga e Iñaki Williams, y la reacción ha sido positiva. El bilbaino ha hecho daño al espacio y de una gran carrera suya a pase de Ibai ha nacido el tanto de Raúl, que ha rematado solo en el área pequeña.

Su hermano, Nico, no ha podido aprovechar los balones al espacio, pese a que no se ha arrugado y ha buscado el uno contra uno en todo momento, pero no ha estado atinado. Lejos de cerrar el partido, el Athletic ha sido incapaz de matarlo y así ha llegado el empate, obra de Weissman, que le ha comido la tostada a Nuñez dentro del área y ha rematado junto al palo, imposible para Simón. La acción del segundo gol de Valladolid ha llegado tras una contra horrible de Iñaki Williams. Con el espíritu de la segunda parte, es difícil alcanzar los objetivos. El Athletic no quiere ir a Europa.

FICHA DEL PARTIDO

Athletic: Simón; De Marcos, Nuñez, Iñigo, Balenziaga; Berenguer (Min. 62, Ibai), Unai López (Min. 72, Vesga), Dani García, Morcillo (Min. 62, Nico Williams); Sancet (Min. 62, Raúl García) y Villalibre (Min. 72, Iñaki Williams).

Valladolid: Masip; Janko, Joaquín (Min. 79, Kiko Olivas), El Yamiq, Nacho; Óscar Plano, San Emeterio (Min. 79, Guardiola), Alcaraz (Min. 62, Roque Mesa), Orellana (Min. 79, Hervías); Weissman y Marcos André (Min. 62, Míchel).

Goles: 1-0: Min. 14; Morcillo. 1-1: Min. 70; Orellana. 2-1: Min. 76; Raúl García. 2-2: Min. 85; Weissman.

Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Ha amonestado a Sancet, del Athletic; y a El Yamiq, del Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de LaLiga Santander, aplazado once días atrás debido a la disputa de la final de Copa entre el Athletic y el Barcelona, jugado en San Mamés a puerta cerrada.