El Athletic tiene una enorme capacidad para sorprender a propios y extraños. Cuando nadie da un duro por él, después de un mes y medio de competición para el olvido, con dos finales de Copa perdidas por el camino y ocho partidos sin conocer la victoria, es capaz de sacar fuerzas de flaqueza de donde no parecía haberlas y ganarle al Atlético de Madrid, que se ha podido dejar la liga en su visita a San Mamés, si bien sigue dependiendo de sí mismo para proclamarse campeón. Y el Athletic, sufridor, incansable en el esfuerzo, tiene este miércoles su última bala para tratar de estar en la pelea por los puestos europeos. Si gana al Valladolid, se quedará a cinco puntos del Villarreal, que es séptimo.

Con un once con muchos de los mal llamados meritorios, sin Raúl García, que se ha ido a casa con fiebre, con Williams arrancando en el banquillo y sin Muniain, Yuri y Yeray, lesionados, Marcelino García Toral ha alineado a un equipo que se ha merendado al Atlético en la primera mitad, en la que ha llegado por delante en el marcador gracias a un gol de Berenguer, el octavo que logra en liga, y con Capa y Sancet en plan estelar. El joven centrocampista ha completado su mejor encuentro como león, con muchísima participación y un enorme sacrificio. El mismo que ha ofrecido el lateral derecho, al menos hasta que se lo ha permitido su rodilla, ya que en un lance accidental con Dani García a las puertas del descanso se ha hecho daño en la rodilla derecha y no ha podido continuar.

Tras un inicio plomizo, el Athletic se ha encontrado en su primera acción ofensiva con el gol de Berenguer. El navarro ha rematado de cabeza en el minuto 9 una contra que él mismo ha iniciado y en la que han participado Sancet y Capa. A diferencia de otros partidos recientes, con excepción de la cita del pasado miércoles ante el Betis, al conjunto rojiblanco no le ha quemado el balón en los pies. Se ha gustado con transiciones rápidas en las que Sancet ha tenido una enorme presencia. El navarro se ha entendido a la perfección con Villalibre y los dos futbolistas de banda: Berenguer y Morcillo, más sacrificado que nunca en labores defensivas, y con la amenaza continua de las contras ha mantenido el Athletic a raya a su rival.

MEJORA DEL ATLÉTICO

La dinámica, eso sí, ha cambiado tras la reanudación. El Atlético, consciente de que se le escapaba media liga, ha dado un paso al frente, ha comenzado a mover el balón con mayor velocidad y se ha volcado sobre la portería defendida por Simón. No ha tenido excesivo trabajo el guardameta, cierto es, pues los centros laterales o bien no han encontrado rematador o han sido despejados por los centrales, pero la amenaza ha sido más o menos continua. Mención especial al trabajo defensivo de Nuñez e Iñigo, intachables ambos.

Simeone ha puesto toda su artillería en el campo. De una tacada ha dado entrada a Luis Suárez, Joao Félix y Lemar, pero con todo, las ocasiones más claras de la segunda mitad las ha dispuesto el Athletic. Antes de la hora de juego Sancet, en el día de su vigésimo primer cumpleaños, ha podido darle la puntilla al conjunto colchonero, pero ha rematado alto tras una grandísima contra de Morcillo, que se ha recorrido casi todo el campo. Y justo en la acción previa al empate del Atlético, Unai López no ha podido superar a Oblak tras una buena acción individual de Williams.

DOS GOLES DE CÓRNER

Y claro, quien perdona la acaba pagando. Así ha llegado el tanto de Savic, de córner. Carrasco ha sacado colocado al primer palo, Simón ha medido horriblemente mal en la salida y el montenegrino ha puesto la igualada de cabeza. Lejos de venirse abajo, que podría parecer lo lógico, el Athletic se ha crecido. Ha dado un paso al frente, consciente de que no tenía nada que perder, y ha vuelto a pisar el área rival. De un córner perfectamente lanzado por Ibai y rematado aún mejor por Iñigo Martínez ha llegado el tanto de la victoria.

El Athletic le ha plantado cara al Atlético de Madrid cuando nadie daba un duro por él. Se ha quitado toda la presión del último mes y medio de competición, ha puesto mucha intensidad, cortando en todo momento las acciones de su rival con faltas, y ha tenido el acierto que había reclamado Marcelino en la previa. UEFA posible que diría Howard Kendall y, de paso, ha dejado sin media liga al conjunto colchonero. Un gran broche final para el fin de semana.

LA FICHA

LA FICHA

Athletic: Simón; Capa (Min. 46, Lekue), Nuñez, Iñigo, Balenziaga; Berenguer (Min. 82, Ibai), Vencedor (Min. 71, Vesga), Dani García, Morcillo; Sancet (Min. 75, Unai López) y Villalibre (Min. 71, Williams).

At. de Madrid: Oblak; Trippier (Min. 59, Lemar), Savic, Felipe, Lodi (Min. 74, Hermoso); Saúl (Min. 59, Luis Suárez), Koke, Herrera (Min. 59, Joao Félix), Carrasco; Llorente y Correa (Min. 64, Torreira).

Goles: 1-0: Min. 9; Berenguer. 1-1: Min. 77; Savic. 2-1: Min. 86; Iñigo Martínez.

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Ha amonestado a Sancet, Vencedor, Dani García y Unai López, del Athletic; y a Marcos Llorente y Torreira, del Atlético de Madrid.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés a puerta cerrada.