E dice que todos los caminos llevan a Roma por aquello de que el Imperio Romano construyó una red de senderos que conducían a la capital italiana. En el mundo del fútbol, todo parte del Reino Unido. El Athletic, basta con detenerse un segundo en su nombre, no iba a ser menos. Conocido es por todos que el fútbol comenzó en las islas y que llegó a Bilbao a través de los trabajadores que emigraron de ellas para trabajar en los pujantes astilleros vizcainos de finales del siglo XIX. Es en 1898, aunque sin un fundamento claro, cuando el Athletic establece su fundación; sin embargo, en Sevilla, donde el conjunto rojiblanco se enfrentará esta noche al Barcelona en busca de su vigésimo quinto título de Copa, creen que este hecho podría situarse unos cuantos años antes, en 1890 concretamente. Una investigación llevada a cabo por el Departamento de Historia y Museo del Sevilla, con Carlos Romero y Javier Terenti a la cabeza, ha dado con un futbolista, llamado Angus Beattie, que disputó al menos dos partidos con el Astilleros del Nervión, uno de ellos en 1890 y el segundo en 1891, el que es considerado como el germen del actual Athletic.

El diario escocés Glasgow Evening recogió en un artículo la disputa de un partido entre dos equipos de los Astilleros del Nervión en los que se hablaba explícitamente del Athletic Club. En mayo de 2019, José Castro, presidente del Sevilla, obsequió a Aitor Elizegi, su homólogo en la entidad bilbaína, con la noticia enmarcada. Entre los futbolistas que tomaron parte de aquel encuentro figuraba Beattie. Este, repetiría en otro partido, disputado en el hipódromo de Las Arenas, tal y como informó meses después, ya en 1891, el mismo diario escocés. Este hecho situaría la creación del Athletic un puñado de años antes de lo que recoge el club en su página web.

Desde el Departamento de Historia y Museo del Sevilla sostienen la veracidad de este hecho. Aquellos partidos, al menos dos, existieron, como también el protagonista de la historia, un Angus Beattie que debe ser considerado como uno de los primeros futbolistas en la historia del club rojiblanco. Este, además, llegó a conseguir una medalla de campeón de un torneo de fútbol que se disputó en Bilbao. Así lo atestiguó el periódico irlandés Ulster Football and Cycling News el 8 de septiembre de 1893 con la siguiente cita: "Beattie, un escocés que jugó algo de tiempo para el Destillery, estaba allí y nos enseñó una medalla que había ganado en una competición de fútbol en Bilbao, en España".

Aquel torneo conquistado por Beattie supondría también el hallazgo del primer torneo de fútbol disputado en el Estado, aunque Carlos Romero y Javier Terenti siguen trabajando en recabar más datos al respecto. Eso sí, mientras no se demuestre lo contrario, ese debe ser reconocido como el más antiguo. Lo que sí está comprobado es que el exfutbolista escocés fue partícipe también de otro logro, ya que en 1884, cinco años antes de que viajara a Bilbao por trabajo, Beattie conquistó la Copa de Irlanda del Norte con el Distillery FC de Belfast. Así pues, Beattie no solo ganó un trofeo con el Athletic, sino que lo hizo también con el conjunto norirlandés.

Un torneo, la Copa de Irlanda del Norte que el escocés conquistó en la temporada 1884-85, que es la cuarta competición más antigua del mundo. En este sentido, cabe recordar que se considera que el primer trofeo del fútbol mundial tuvo lugar en Escocia en 1851, el país del que era natural Angus Beattie, ¿el primer león?

Angus Beattie ganó un título con el Athletic, que podría ser el primer trofeo de fútbol disputado en el Estado español

El futbolista escocés ganó en 1884 la Copa de Irlanda del Norte, la cuarta competición más antigua del mundo