final de CopaAthleticBarcelonaduelo de altura bajo los palosUnai Simón Marc-André Ter Stegen dos porteros fríos y con la sobriedad por bandera el 17 de enero en la Supercopa y la victoria, prórroga y cinco goles mediante, fue para el guardameta rojiblanco

El murgiarra, siempre sereno, festejó el triunfo a la espera de poder repetir éxito con el torneo del K.O. de por medio. No pudo hacerlo ante la Real Sociedad el pasado día 3 en la primera de las dos balas con las que contaban los bilbainos, superados por la mínima por el cuadro txuri-urdin en un derbi que definió desde los once metros Mikel Oyarzabal, pero la final del sábado emerge como otra oportunidad de oro para un equipo en el que Simón asoma ya como indiscutible compartiendo cartel de internacional con Ter Stegen, alistado en la selección germana desde 2012.

A las puertas de un nuevo duelo entre ambos, dos exguardametas del Athletic como Andoni Cedrún (Durango, 5-VI-1960) y Kike Burgos (Barakaldo, 20-I-1971) remarcan a DEIA la capacidad de mando de uno y otro, así como la sensación de seguridad que son capaces de transmitir a sus compañeros en beneficio del colectivo. “Estamos hablando de dos porteros de élite que están representando las porterías de dos selecciones como las de España y Alemania, aunque en la alemana esté Manuel Neuer como titular. Cada uno tiene unas características diferenciadas, pero los dos son fríos, calculadores y marcan las diferencias teniendo, además, mucha personalidad, porque defender la portería del Barcelona no es fácil, pero ser portero del Athletic tiene una responsabilidad extra por la historia del club”, expone Cedrún.

El que fuera cancerbero rojiblanco entre 1980 y 1984, con un total de treinta partidos oficiales a sus espaldas, explica asimismo que “Ter Stegen podría actuar incluso como jugador al ser, probablemente, el portero que mejor se maneja con el balón. También podría ser portero de balonmano al tener una flexibilidad enorme y un uno contra uno fantástico, mientras que Unai está creciendo y da también un nivel alto en todas las facetas”. “Es sobrio, sabe blocar y con el balón tampoco se desempeña nada mal”, agrega Cedrún en relación al guardameta del Athletic, a quien considera que el último error que cometió en liga en la visita a la Real Sociedad “le va a enseñar a no creer en lo que le digan los demás a la hora de atacar ese tipo de balones”. “Aun así, no es un portero que transmita desconfianza por los errores que haya podido cometer”, subraya el durangarra, quien al igual que Kike Burgos valora positivamente la personalidad del murgiarra de cara a citas tan trascendentales como la del sábado en La Cartuja.

“Es importante que el equipo sepa que tiene un portero de garantías detrás y en el que puede confiar al transmitirle máxima tranquilidad. Eso es vital en un portero, porque hay algunos que puede ser peores a nivel técnico o táctico, pero dan una confianza y unas dotes de mando que siempre se agradece en el campo”, destaca al respecto Burgos, quien ejerció como león entre 1990 y 1995 y que define a Unai Simón y a Marc-André Ter Stegen como dos guardametas de “plenas garantías”, más allá del rendimiento de uno y otro en un momento determinado de la temporada, toda vez que el alemán “ha ido creciendo mucho hasta ser un portero que es prácticamente un tercer o cuarto central siendo también muy bueno debajo de la portería. Seguramente sea el portero más completo de los que juegan en LaLiga, mientras que a Unai Simón se le ve cada año un mayor empaque y poso en la portería. Le falta mejorar un poco con los pies, pero es un guardameta muy seguro pese a algún error que haya podido cometer”.

LAS ESTADÍSTICAS

En lo que va de temporada, el de Murgia ha participado en un total de 35 partidos, en los que ha recibido 39 goles y ha dejado su portería a cero en siete ocasiones. Ter Stegen, por su parte, indiscutible para Ronald Koeman, ha disputado 34 encuentros oficiales con el Barcelona este curso con un saldo de 38 tantos encajados y doce porterías a cero, apartado en el que supera a su colega rojiblanco. El alemán, asimismo, presenta una media de 2,65 paradas por encuentro entre todas las competiciones, mientras que Simón proyecta una media total de 1,8.

Sobre el césped de La Cartuja, sin embargo, en poco más de 48 horas, el guardameta del Athletic ya se impuso el pasado mes de enero a Ter-Stegen en la final de una Supercopa que dará paso a un nuevo pulso internacional bajo los palos. Por las manos de ambos, no en vano, podría pasar la suerte de una cita que enfrentará a dos cancerberos sobrios donde los haya y que compartirán la responsabilidad de no fallar en un día clave con la Copa en juego.

“Cada uno tiene unas características, pero los dos son fríos, calculadores y marcan las diferencias”

Portero del Athletic entre 1980 y 1984

“A Simón se le ve cada año un mayor empaque; es muy seguro pese a algún error que haya podido cometer”

Portero del Athletic entre 1990 y 1995