"En cada partido, siempre que veo al Athletic creo que va a hacerse con el triunfo". Esta es la confianza que el presidente del club bilbaino, Aitor Elizegi, deja ver en una entrevista concedida a DEIA previa a la final de Copa. El dirigente se muestra optimista de cara al duelo frente a la Real Sociedad, como se destila de sus palabras. Y es que considera que "tenemos una plantilla que está demostrando fiabilidad".

Puedes volver a ver aquí la entrevista completa:

A juicio de Elizegi, el presente que atraviesa el Athletic, con el reciente título de la Supercopa en las vitrinas y la disputa de dos finales de la Copa, "sigue reafirmando un proyecto". "Somos el último equipo profesional que sigue creyendo en la cantera. Somos el último, pero no queremos ser una reserva", expresa el cocinero, para quien esta dulce actualidad "reafirma un proyecto que levanta cabeza en el Siglo XXI y que lleva años practicando las finales".

Y es que el responsable del club entiende que "no es fácil ser del Athletic en el Siglo XXI y hay que apuntalar todos los pilares que nos permiten competir con el fútbol-negocio". Para él, disputar finales e incluso alcanzar títulos son argumentos para otorgar confianza a la histórica dinámica de la entidad bilbaina. "Hay que hacer creer que debemos seguir creyendo", apostilla.

LEZAMA ES LA ESTRELLA

Es por ello que Elizegi posee "un magnífico sabor de boca de lo que está ocurriendo" desde su llegada al sillón de Ibaigane, ya que considera que el hecho de que exista una generación que no ha vivido títulos con el Athletic "es demasiado". "Este club está mereciendo estar a la altura de los grandes clubes europeos y esto es una oportunidad para que eso miles de niños que están soñando vean al Athletic encima del podio, demostrando que merece la pena la apuesta por Lezama, que no es solo una apuesta filosófica, sino eficaz", añade, porque entiende que "Lezama es la estrella del Athletic".

En este sentido, el máximo mandatario del club bilbaino hace referencia al idilio del Athletic con la competición que le permitirá disputar dos finales, la primera contra la Real y posteriormente, el próximo 17 de abril, frente al Barcelona. "La Copa hay que practicarla y el Athletic la sigue practicando", expresa Elizegi, como señal de la eficacia de la cantera rojiblanca.

ILUSIÓN POR EL TÍTULO

Por eso, considera que la cita de este sábado frente a la Real Sociedad puede ser "un punto de partida para seguir practicando finales y seguir formando plantillas campeonas", para a su vez seguir dotando de fe y esperanza a los aficionados. "Ilusión", es la palabra que sale de su boca al pensar en la final, aunque admite que "se duerme menos" estos días previos dado lo "especial" que es poder optar a un título.

Si bien, Elizegi también alerta del nivel de la Real, así como el del Barcelona. "Estoy seguro de que estos finalistas están donde merecen y de que son rivales que han llegado después de eliminatorias difíciles. Eso nos avisa de que en cualquiera de estos partidos nos vamos a encontrar un rival que sabe sufrir, aguantar la presión...". Aunque en contraposición también admite que el "nosotros también hemos demostrado que sabemos lo que es una final". Lo dice con la vista corta, porque, asegura, "si algo he aprendido en estos dos años es a pensar en el próximo partido, y es lo que toca, una final". Por eso, prefiere no mirar más allá.

APLAUSO PARA LA AFICIÓN

Los aficionados no podrán acudir a ninguna de las dos citas. Es por ello que el presidente muestra su profundo lamento y reclama evocar a todas esas personas obligadas a mostrar su apoyo desde la distancia. "Tenemos que dedicar cada minuto a una afición que ha esperado dejando en el camino un billete para Europa", declara, ratificando la decisión de haber pospuesto la cita contra el equipo txuri-urdin. "Era importante esperar y no ha podido ser", manifiesta, añadiendo: "Somos un referente dentro y fuera de Euskadi, desde aquí mi aplauso y mi reconocimiento para esta afición".

Asimismo, Elizegi hace un llamamiento a la prudencia. "Somos el Athletic y nos gusta compartir el triunfo con los nuestros", comenta, haciendo acto seguido referencia a la imposibilidad de realizar celebraciones debido a la crisis sanitaria. "Estamos responsabilizados con lo que está viviendo la afición. Es un momento importantísimo para la sociedad vasca", expresa, reclamando que cualquier celebración, en Bizkaia o Gipuzkoa, debe ser "desde la moderación". "Toca celebrarlo así", subraya.

Además, el presidente también recuerda a los jugadores y el cuerpo técnico que lograron el acceso a la final contra la Real, pero que no estarán sobre el césped de La Cartuja. "Esta es una final que hemos reconocido todos como compartida, a la que están invitados. Unos pueden estar y otros no, pero saben que en cualquier caso están con nosotros en ese túnel de vestuario. Han sido parte de este camino". "Gracias a todos ellos, a los que han sujetado el escudo, porque eso nos ha permitido estar así de fuerte", reitera.