Luis Enrique Martínez, entrenador de la selección española, dio a conocer el lunes la lista de jugadores que acudirán a los próximos encuentros del combinado estatal, que serán los días 25, 28 y 31 de marzo, ante Grecia, Georgia y Kosovo, respectivamente. Son los tres primeros partidos del recorrido hacia el Mundial de 2022. En la nómina del seleccionador asturiano aparecen dos jugadores del Athletic, Unai Simón e Iñigo Martínez.

Es decir, Marcelino García Toral no podrá contar con ellos para preparar con margen la final de Copa, que se disputará solo tres días después del tercero de los compromisos de España. El equipo bilbaino no será el único mermado. La Real Sociedad también encuentra a uno de sus jugadores en la relación de convocados para la absoluta, Mikel Oyarzabal; porque Mikel Merino se cae con respecto a la convocatoria anterior. Si bien, Imanol Alguacil también perderá a Martín Zubimendi y Ander Barrenetxea, citados con la Sub'21 de Luis de la Fuente para los partidos de los días 24 (Eslovenia), 27 (Italia) y 30 (República Checa) de este mismo mes.

Marcelino y Alguacil perderán a sus jugadores desde el próximo día 22, cuando los reclamados para la absoluta y la Sub'21 serán concentrados en Las Rozas para preparar los encuentros internacionales. Si bien, el entrenador del Athletic ya anunció en la rueda de prensa previa al encuentro contra el Celta que no tenía constancia de que el club bilbaino hubiera solicitado a la Federación Española de Fútbol que sus futbolistas no fueran citados. "No me consta que se haya hablado para liberar a los jugadores", indicó Marcelino, que consideró que Luis Enrique debía gozar de plena libertad para seleccionar a quien considerara oportuno. "Tiene que tomar decisiones con absoluta libertad", expresó, añadiendo que "no se me ocurriría nunca llamar a un seleccionador para buscar una situación favorable para nuestros intereses".

El de Villaviciosa entiende que hay que convivir con estas circunstancias. "Son situaciones que están dentro del fútbol que hay que respetar y apoyar". Lejos de considerarlo un problema, el entrenador del Athletic deseó que "ojalá" convocasen a "los máximos posibles". "Sé que va a ser una situación agradable y de felicidad para todos ellos", dijo.

Luis Enrique ya advirtió que la final no ha influido ni lo hará en sus decisiones: "La final de Copa, con todos mis respetos, está muy bien, ojalá se vea un gran espectáculo, pero como seleccionador me centro en ganar los tres partidos de clasificación para el Mundial. No influirá en nada", expresó.

Así, Marcelino ya sabe que no contará con el portero y el central hasta tres días antes de la final que se celebrará en La Cartuja el 3 de abril, lo que a efectos prácticos supone que solo dispondrá de dos días para preparar el trascendental encuentro, ya que el día 31, miércoles, los jugadores internacionales quedarán liberados sobre las 23.00 horas.

El encuentro que disputará España contra Kosovo -en un marco extraño puesto que el Estado español no reconoce al país balcánico como oficial- se disputará en La Cartuja. Será el partido previo al que jugarán Athletic y Real. Mientras, el primer partido, contra Grecia, se celebrará en Granada, y el segundo, ante Georgia, será en Tbilisi.

La última convocatoria de Luis Enrique fue el pasado noviembre, cuando España se enfrentó a Países Bajos, Suiza y Alemania. El seleccionador contó con los mismos jugadores del Athletic y con dos de la Real en una lista en la que esta vez solo repite Oyarzabal. Simón disputó los tres partidos al completo; Iñigo compareció en uno, con 85 minutos de juego; Oyarzabal participó en dos, con 73 y 17 minutos; Merino tomó parte en uno, con 81 minutos.

En la prelista confeccionada por Luis Enrique también aparecían los leones Unai Núñez, Yeray Álvarez, Iker Muniain e Iñaki Williams, además de los seleccionados. Finalmente no acudirán, como tampoco lo hará Unai Vencedor con la sub'21, donde también estaba inscrito en la prelista de Luis de la Fuente. En cambio, sí recibieron la llamada Barrenetxea y Zubimendi, quienes podrán regresar con su equipo un día antes de lo que lo harán los convocados con la absoluta.

Peligra la Eurocopa para Kepa

El listado elaborado por Luis Enrique es el último antes de la convocatoria definitiva para la Eurocopa que tiene a Bilbao como una de sus sedes. Una de las sorpresas es la ausencia de Kepa Arrizabalaga, que venía siendo habitual e incluso llegó a hacerse con la titularidad. La situación del exguardameta del Athletic en el Chelsea, donde ha perdido la titularidad en favor del francés Edouard Mendy, ha sido clave. El lugar de Kepa lo ocupará Robert Sánchez, portero del Brighton. Por otro lado, Bryan Gil, gracias a su excelente papel en el Eibar, Pedri y Pedro Porro dan el salto desde la sub'21 hasta la absoluta. Además, regresa a la selección Jordi Alba.

CONVOCATORIA DE LUIS ENRIQUE

Porteros: Unai Simón, De Gea y Robert Sánchez.

Defensas: Iñigo Martínez, Pedro Porro, Eric García, Sergio Ramos, Diego Llorente, Jordi Alba y Gayá.

Centrocampistas: Busquets, Rodri, Thiago, Pedri, Marcos Llorente, Canales, Koke y Fabián.

Delanteros: Oyarzabal, Gerard Moreno, Ferran Torres, Morata, Bryan Gil y Dani Olmo.