Athletic 1 - 1 Vilarreal

Una banda en crecimiento con Alex Berenguer y De Marcos

22.02.2021 | 01:06
De Marcos pugna por el balón con Moi Gómez.

Alex Berenguer, máximo goleador rojiblanco en liga con seis dianas, y un relanzado De Marcos dan alas al sector derecho

LA intensa jornada dominical en clave rojiblanca, con cita institucional por la mañana y deportiva por la noche, toco a su fin con un amargo empate ante el Villarreal de Unai Emery, que consiguió sobrevivir en un partido en el que Marcelino García Toral introdujo tres variaciones en la alineación respecto a la visita al Cádiz. Iñigo Martínez, Dani García y Óscar de Marcos suplieron de inicio a Unai Núñez, Mikel Vesga y Ander Capa, respectivamente, mientras que los otros ocho leones repitieron tras golear al conjunto gaditano a domicilio. Entre ellos, un iluminado Alex Berenguer que volvió a ver portería para poner el a la postre definitivo 1-1 en el marcador.

El navarro, inspirado de cara a portería, sumó su sexto gol en liga para emerger como máximo goleador del Athletic en un campeonato de la regularidad en el que continúa demostrando su facilidad para relacionarse con el gol. Volvió a hacerlo, tras su doblete contra el Cádiz, valiéndose de un balón sin dueño que embocó ante la oposición de Pau Torres cuando corría el minuto 44. Quedó lastimado sobre el césped el de Barañain como consecuencia del fuerte golpe recibido en la acción, pero el tanto subió al marcador tras un toque de Iñaki Williams a centro de Yuri Berchiche desde la banda izquierda.

Las mejores imágenes del partido. Fotos: Borja Guerrero

Las alas, no en vano, volvieron a gozar de un papel determinante en un partido en el que, con Berchiche y Muniain dando amplitud y profundidad por la izquierda, el citado Berenguer y De Marcos se hicieron cargo de hacer lo propio por la derecha. A pesar de que fue precisamente por ahí por donde nació el gol del Villarreal tras cabalgada de Alfonso Pedraza en el primer acto, la banda derecha rojiblanca se hizo notar en ataque. Además del gol de Berenguer, quien supera con seis dianas en liga las cinco que acumula Williams y las cuatro de un Muniain que rozó el 2-1 con un cabezazo que bien pudo dar pie a la anhelada remontada, otra internada desde el sector derecho a punto estuvo de acabar con el balón dentro de la portería de Asenjo.

La jugada tuvo lugar en el arranque de la segunda mitad, con el Athletic lanzado ya en busca de un Villarreal que se limitaba a acumular jugadores por detrás del balón fruto del desgaste acumulado tras su partido del jueves en la Europa League. Unai López, que fue de menos a más durante el encuentro, levantó la cabeza y vio cómo De Marcos lanzaba un desmarque a la espalda de Pedraza que demandaba un milimétrico envío aéreo que alcanzó felizmente su destino. El de Laguardia, imponente en la arrancada, logró controlar el balón, pero no acertó a acunarlo como requería la ocasión y su forzado intento de vaselina sobre Asenjo quedó en nada.

El guardameta del submarino amarillo detuvo sin problemas el esférico y lo lamentó De Marcos, quien ganó la partida a Capa en su asalto a la titularidad compartiendo espacio con un omnipresente Berenguer que también consumó su objetivo de tener continuidad en el once inicial. Ambos, encargados de frenar las acometidas del Villarreal por su radio de acción y de dotar al colectivo de un impacto positivo en labores ofensivas, completaron un notable partido que no finalizó sobre el verde el extremo de Barañain. En su proceso de adaptación a la banda derecha para satisfacer así la demanda de un Marcelino que considera que es el lugar desde donde más daño puede causar, Berenguer completó 78 minutos de incansable trabajo con gol incluido antes de ser sustituido por Capa.

"BUENAS SENSACIONES"





Tras la finalización del choque, De Marcos, su compañero de fatigas en una banda en crecimiento, destacó que "en la segunda parte llegamos muchas veces con peligro al área de ellos y tuvimos ocasiones claras para hacer el segundo gol, pero no lo logramos y al final se rompió un poco el partido". "Tenemos que quedarnos con las buenas sensaciones para el siguiente partido, aunque queríamos sumar los tres puntos para acercarnos a las posiciones de arriba", apuntó asimismo De Marcos, quien completó su partido número 414 como león.

Berenguer, determinante de cara a portería e incansable en labores defensivas, vuelve a marcar tras su doblete en Cádiz

De Marcos, de vuelta a la titularidad en detrimento de Capa, a punto estuvo de firmar el 2-1 en una irrupción marca de la casa