El Athletic y el Villarreal se reparten un punto en una noche lluviosa que deja un sabor agridulce en las filas rojiblancas. No obstante, pese a que se vio obligado a remar contracorriente, volvió a demostrar su capacidad de sufrimiento. Nunca bajó los brazos y atendiendo a las ocasiones generadas por unos y otros, se podría afirmar que mereció la victoria. Su falta de pegada y las muchas imprecisiones en los metros finales, sin embargo, le impidieron sumar tres puntos que le hubieran dejado a solo cinco puntos de los puestos europeos.

El Athletic se encontró rápido con un gol en contra, fruto de un balón que recogió Gerard Moreno en la frontal del área y que envió al fondo de la red después de que Yeray rechazara ligeramente el esférico con su rodilla derecha. La acción del tanto, que llegó en el minuto 16, nació en banda derecha, donde Pedraza encontró una autopista. Ni Berenguer, ni De Marcos y tampoco Dani García pudieron frenar al lateral groguet, que se plantó en el área rojiblanca en un abrir y cerrar de ojos, molestado únicamente por Yeray. Iñigo Martínez cortó el balón y este le cayó al excelente delantero del Villarreal, que no perdonó.

Pedraza ya había avisado minutos antes con una internada similar, pero la jugada quedó invalidada por fuera de juego. El equipo visitante se encontraba muy cómodo, entró mejor al partido e hizo suya la posesión del balón ante un Athletic cuya presión elevada resultó poco efectiva en el inicio. Pese a ello, apenas sufrían los leones, aunque una vez más se encontraron con un gol en contra en el primer remate de su rival, algo que ha ocurrido con más frecuencia de la deseada en los últimos partidos.

Lo costó espabilar al Athletic, que fue creciendo con el paso de los minutos y la activación de un Muniain que está a un gran nivel. También Unai López se sintió más cómodo y la aportación de las bandas, con mención especial a los laterales, ayudó a la mejoría del equipo. Dispuso el Villarreal de un peligroso acercamiento que despejó Iñigo y ahí se acabaron las opciones del submarino amarillo en la primera mitad.

BUENA REACCIÓN

Los leones se adueñaron del balón y del partido, hasta el punto de que encerraron al Villarreal en su área. Buscaron el tanto del empate Yuri primero y Raúl García poco después, pero fue en la última jugada de la primera mitad cuando Berenguer, en un tanto de pillo, marcó tras anticiparse a Pau Torres en el segundo palo.

Un gol de los llamados psicológicos y que tuvo un efecto positivo para el Athletic, que regresó de vestuarios mucho más enchufado. El choque siguió por los mismos derroteros que el primer acto. La sensación era de que más pronto que tarde iba a llegar el segundo de los rojiblancos, pero la falta de atino en el remate les impidió sumar los tres puntos.

Y hubo ocasiones muy claras para que la victoria se quedara en Bilbao, pero ni De Marcos, solo ante Asenjo, ni Williams, en un remate de cabeza a centro de Berenguer que hizo lucirse al portero, ni Muniain, que ni tan siquiera encontró portería tras una gran asistencia de De Marcos, pudieron batir al guardameta del Villarreal.

Por momentos el Athletic fue un vendaval ofensivo, con muchísima actividad por las bandas, pero pagó caras sus numerosas imprecisiones en el último pase. En este sentido, llama poderosamente la atención que Marcelino realizara únicamente dos cambios. Capa sustituyó a Berenguer en busca de una mayor profundidad por banda y con menos de diez minutos por jugarse, Villalibre ocupó el lugar de Raúl García. Emery, que vivió el banquillo desde el palco, sí agotó los cambios y su equipo llegó más entero a los cinco minutos finales, en los que merodeó el área de un seguro Unai Simón. El Athletic logra un punto que deja un regusto amargo por insuficiente. Europa sigue a ocho puntos.LA FICHA

Athletic: Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo, Yuri; Berenguer (Min. 78, Capa), Unai López, Dani García, Muniain; Raúl García (Min. 83, Villalibre) y Williams.

Villarreal: Asenjo; Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza (Min. 85, Chukwueze); Trigueros (Min. 62, Yeremy), Capoue (Min. 85, Mario Gaspar), Parejo; Gerard Moreno, Alcácer (Min. 62, Fer Niño) y Moi Gómez (Min. 70, Estupiñán).

Goles: 0-1: Min. 16; Gerard Moreno. 1-1: Min. 44; Berenguer.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Dani García y Unai López, del Athletic; y a Capoue y Foyth, del Villarreal.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés a puerta cerrada.