L Levante tendrá una doble cita con la historia en su ansiada semifinal de Copa contra el Athletic de Marcelino García Toral. Con 111 años de recorrido a las espaldas, el club granota se encuentra ante la oportunidad soñada de pelear por un título que atisba a solo tres partidos de distancia. La ilusión, como no podía ser de otra manera, se ha disparado en Orriols, donde ayer se celebró en la más profunda intimidad esquivar a Barcelona y Sevilla y jugarse el pasaporte para la gran final del torneo del K.O. con la tropa rojiblanca. El respeto hacia el Athletic será máximo como demanda la ocasión, pero la confianza en superar la eliminatoria está más presente que nunca en el seno de un vestuario que encarará la semifinal con el cuchillo entre los dientes. LaLiga, al menos durante esta semana, pasará a un segundo plano consciente o inconscientemente para un equipo que promete dejarse el alma al estar más cerca que nunca de hacer historia.

A lo largo de su centenario recorrido como entidad, sin ir más lejos, el Levante solo ha ejercido como semifinalista copero en dos ocasiones. La primera vez fue en 1935 y la segunda, en plena Guerra Civil, en 1937. Consiguió proclamarse campeón entonces el cuadro granota, que vio en octubre de 2020 cómo el centrocampista José Campaña se convertía en su segundo jugador internacional por España, siendo en total veintiocho los mundialistas que han pasado por sus filas. Con 518 partidos disputados como club en Primera División en quince temporadas, el Levante puede presumir de enlazar este curso su cuarta temporada consecutiva en la máxima categoría con Paco López como actual timonel de un equipo que cabalga en novena posición en liga con veintiséis puntos en veinte jornadas.

19

Las mejores imágenes del pase a semifinales del Athletic

Undécimo con dos puntos menos asoma el Athletic, que se medirá en Copa a un rival con sello propio. Paco López, no en vano, ha dotado de una sobria y atractiva identidad a un equipo atrevido en el despliegue y con una creciente eficacia en el repliegue. La fortaleza como bloque, punto débil en ejercicios anteriores, comienza a dar los frutos deseados a un Levante que fue capaz de vencer la pasada semana al Real Madrid a domicilio, si bien busca una mayor solidez defensiva que le permita acumular partidos con su portería a cero. A pesar de sumar cuatro jornadas ligueras sin perder y de haber marcado en sus ocho últimos compromisos en el campeonato de la regularidad, los granotas, que reciben hoy al Granada en el remodelado Ciudad de Valencia, enlazan también nueve jornadas encajando gol y solo han sido capaces de blindar su portería en una ocasión en liga.

EL TRAYECTO

En la Copa, mientras tanto, ha superado cinco eliminatorias a partido único para citarse con el Athletic en semifinales. Inició su camino goleando al Racing Murcia (0-5), superó después al Portugalete (1-2) y repitió fortuna ante el Fuenlabrada en la tanda de penaltis, así como contra Valladolid (2-4) y Villarreal (1-0), al que se impuso el miércoles con un agónico gol de Roger Martí en el último suspiro de la prórroga. El delantero valenciano, con nueve goles y dos asistencias en dieciocho partidos de liga, además de ser el autor de tan señalado tanto en el torneo del K.O, es junto con el recién renovado José Luis Morales el hombre más en forma de un Levante al alza.

Ambos forman una dupla que da tranquilidad y esperanza de éxito a una afición que disfruta desde la distancia con el paulatino crecimiento de un equipo que cerró con victoria las andanzas del antiguo San Mamés en mayo de 2013 y que, con motivo de su presencia en las semifinales de Copa, vio ayer aplazado al próximo día 17 el partido correspondiente a la segunda jornada que debía jugar un día antes frente al Atlético.

Antes, este próximo jueves, el Levante afrontará con la máxima ilusión posible la ida de una semifinal copera que ya tiene marcada en rojo en su particular calendario. Se espera que Paco López, al contrario que en los cruces anteriores, incluido el de cuartos de final ante un Villarreal que cedió sobre la bocina, apueste de lleno por su once de gala en la visita a La Catedral, donde figurará un Levante en clara dinámica ascendente que encara una doble cita con la historia con la gran final de Copa del próximo 17 de abril en el punto de mira.

El Levante, noveno en liga, recibe hoy al Granada antes de poner los cinco sentidos en su histórica semifinal copera

Racing Murcia, Portugalete, Fuenlabrada, Valladolid y Villarreal han sido las víctimas granotas en el torneo del K.O.