Athletic y Barcelona reeditarán esta noche, con el Camp Nou como escenario y en el encuentro que abre la segunda vuelta para bilbainos y catalanes, la final de la Supercopa de hace dos semanas. A un buen puñado de kilómetros del estadio de La Cartuja, con el desenlace del citado torneo muy presente en ambos conjuntos, el Barça buscará su particular vendetta frente a un Athletic al alza desde la llegada de Marcelino García Toral al banquillo rojiblanco. Un técnico que ha conseguido cinco victorias en sus seis primeros encuentros, cuya única derrota la recibió el día de su estreno a manos del Barcelona (2-3 en San Mamés) y que en su séptimo partido se verá las caras con el equipo azulgrana por tercera vez. Casi nada.Todos los caminos del Athletic conducen a Sevilla, al menos en este 2021, pero con distintas paradas en can Barça. Una cita de la que siempre se pueden extraer conclusiones más positivas que negativas, ya que sobre el papel, y como el propio técnico aseguró ayer, "el Barcelona siempre es favorito". Y lo es, también esta noche, pero con matices, muchos matices. El equipo que dirige Ronald Koeman poco o nada tiene que ver con el que hace un par de años entrenaba Ernesto Valverde y, por supuesto, cualquier comparación con el que dominó la liga y Europa a finales de la primera década del siglo XXI y hasta mediados de la segunda, resulta insultante. Solo Leo Messi, Sergio Busquets y Gerard Piqué siguen de aquella plantilla que conquistó el triplete en la campaña 2008-09 y únicamente el primero podrá ser de la partida esta noche, ya que el centrocampista cumple sanción y el central sigue lesionado.

Un club por cuyas filas pasaron futbolistas magníficos como Neymar o Luis Suárez, cuyas ausencias lamenta ahora un club ahogado por las deudas y que camina de manera errática en liga, donde le separan diez puntos del líder, el Atlético de Madrid, que para colmo ha disputado un partido menos. Mientras Ansu Fati, Pedri o Araujo se asientan en el primer equipo, los millonarios fichajes del conjunto azulgrana no terminan de dar su nivel, lo que permite que las cosas se igualen en el tú a tú sobre el verde. Es por ello que si bien el Barcelona parte como favorito esta noche, el Athletic, más aún con Marcelino, tiene muchas opciones de hincarle el diente al equipo catalán.

Reducir la participación de Messi en el juego del Barça, encimarle cuando reciba el balón y cerrarle las vías de pase será un primer paso para acortar las diferencias existentes entre un equipo y otro. Los más recientes antecedentes así lo han demostrado. El astro argentino realizó en San Mamés hace menos de un mes la que probablemente haya sido su mejor actuación de la temporada, con la que amargó el estreno de Marcelino en el banquillo, que se las traía muy felices tras el tempranero gol de Iñaki Williams. El Athletic fue por momentos un títere en manos del conjunto azulgrana, al que concedió muchísimas facilidades cerca de su área. Ajustó esas imprecisiones el técnico en la final de la Supercopa, acortando así las distancias entre un equipo y otro, hasta el punto de que el triunfo fue merecido a favor de los bilbainos.

Igualar el rendimiento ofrecido en La Cartuja, o acercarse mucho a él, allanará el camino del Athletic para sacar algo positivo del Camp Nou, donde no gana desde la temporada 2003-04 y donde únicamente ha conseguido un empate en sus 16 últimas visitas. Así, ningún jugador de la actual plantilla, pero tampoco el propio entrenador saben lo que es ganar en el feudo azulgrana. Coto privado.

vuelve iñigo martínez

Para tratar de poner fin a esa pésima racha de resultados, Marcelino podrá contar de nuevo con Iñigo Martínez, ausente desde la final de la Supercopa que no pudo completar por unas molestias musculares. Con la vuelta del central de Ondarroa, el técnico asturiano podrá poner a su once de gala, a saber: Simón; Capa, Yeray, Iñigo, Yuri; De Marcos, Vencedor, Dani García, Muniain; Raúl García y Williams.