Musah, una perla de presente y futuro

11.12.2020 | 01:11
Musah, con ascendencia ghanesa, llegó en 2019 al Valencia de la cantera del Arsenal.

El velocísimo y potente extremo estadounidense, que acaba de cumplir los dieciocho años de edad, ha irrumpido con fuerza en un Valencia carente de referentes que se abraza a su brillante porvenir

Una buena noticia se abre paso en medio de la acuciante crisis deportiva e institucional que azota al Valencia, club que recibe el sábado al Athletic en horas bajas y que busca agarrarse a cualquier rama de optimismo para poder dejar atrás el sombrío presente. Esa oportunidad se la brinda a día de hoy el jovencísimo Yunus Musah (Nueva York, Estados Unidos, 29-XI-2002), un chico con estrella que ha irrumpido con fuerza en el primer equipo che para ganarse a la velocidad de la luz la confianza de Javi Gracia y presentar de paso su candidatura para convertirse en nuevo ídolo de una alicaída afición. La rapidez, sin ir más lejos, es una de las principales cualidades de un jugador que aspira a marcar una época al calor de un desparpajo impropio para su edad. Con dieciocho años recién cumplidos, el estadounidense con pasaporte británico puede presumir de ser ya un notable quebradero de cabeza para los defensas rivales, quienes miran con recelo a un chico capaz de superar a su par con inusitada facilidad.

Brillante en el uno contra uno al abrigo de una endiablada velocidad y siempre acertado en la lectura del juego a pesar de la inmadurez futbolística que debería presentar a tenor de su edad, Musah, con ascendencia ghanesa y criado en Italia, aterrizó en la disciplina valencianista en el verano de 2019 procedente de la cantera del Arsenal. Fue allí donde adquirió la nacionalidad británica para jugar en las categorías inferiores de la selección de Inglaterra hasta la sub'18, si bien tras militar el pasado curso con el filial del Valencia y debutar esta temporada en Primera División se estrenó con la absoluta de Estados Unidos, como titular, el 12 de noviembre con Gales como rival. Musah se decidió así por uno de los cuatro países a los que está en condiciones de representar, si bien el hecho de que tanto el partido de su debut como el segundo y último que ha disputado como internacional absoluto hayan sido de carácter amistoso mantienen en la federación inglesa la esperanza de que se decante por Inglaterra.

Mientras tanto, el veloz extremo valencianista, titular en diez de las doce jornadas de liga, figura ya como una preciada y cotizada realidad para la entidad che, en la que hizo historia el 13 de septiembre, en la jornada inaugural del campeonato de la regularidad, al convertirse en el extranjero más joven en debutar con la camiseta del Valencia en liga. Lo hizo ante el Levante en un vacío Mestalla con solo 17 años y 289 días para superar así a su compañero de vestuario Kang In Lee, mientras que el 1 de noviembre fue un paso más allá al convertirse en el segundo goleador más joven en la historia del club con 17 años y 338 días. Su gol al Getafe tras una galopada marca de la casa le aupó al segundo escalón de tan particular podio, manteniéndose en lo más alto el hito firmado por Juan Mena en la campaña 1941-42, pues el de Torrente marcó su primer gol como valencianista con 17 años, un mes y cinco días.

Renovado el pasado 4 de diciembre hasta el 30 de junio de 2026 con una cláusula de rescisión por encima de los 30 millones de euros, Musah figura en la actualidad como uno de los pilares sobre los que el Valencia desea construir un futuro que pasa por sus botas y por su ilusión, pues tal como advirtió tras estampar su firma "el club me dijo que quería que siguiera y yo dije que también quería seguir, porque me ayudó a empezar mi carrera y quiero continuarla aquí".