El Athletic se vuelve con un punto de Getafe tras un partido con dos caras que deja un regusto amargo en la afición y los propios jugadores. La igualada frente al conjunto azulón deberá hacerse buena venciendo el próximo viernes al Celta en San Mamés, de lo contrario de poco habrá servido. Los leones fueron de más a menos en un choque que arrancaron con buen pie, tuteando a un Getafe marrullero que controla el otro fútbol como el mejor. Asier Villalibre, en su estreno goleador de la temporada, adelantó a los rojiblancos de cabeza a la salida de un córner en el minuto nueve y Ángel, en una acción defensiva con algunas imprecisiones en la zaga del Athletic, puso el empate a uno final con un disparo potente desde la frontal del área.

Gaizka Garitano se aferró a la máxima esa que dice que no hay que tocar lo que funciona, por lo que repitió el once que goleó al Betis el pasado lunes. Pudo sorprender su apuesta, pues todo indicaba que podría dotar de más músculo al equipo dando entrada a Dani García o a Raúl García, sin embargo ambos arrancaron desde el banquillo por segundo encuentro consecutivo.

11

Imágenes del Getafe 1 - Athletic 1

Como ante el conjunto andaluz, el Athletic entró con buen pie al partido, bien plantado, con una buena imagen colectiva, y por si fuera poco se encontró con un tempranero gol de Villalibre. El delantero le está devolviendo al técnico la confianza que este está depositando en él y si frente al Betis participó en los tres primeros goles, ante el Getafe anotó el tanto que abrió el marcador. Poco más se le puede pedir al gernikarra, que realizó un ejercicio terrible de desgaste físico, sin rehuir la disputa en ningún momento ante la aguerrida zaga local.VENCEDOR SE GANA EL PUESTO

El gol no cambió mucho el desarrollo de un partido que en el primer cuarto de hora ya había sufrido un sinfín de interrupciones. Pero el Athletic parecía mejor plantado, espoleado por el marcador. Eso sí, en un balón a la espalda de la defensa, Simón evitó con el pie derecho el gol de Cucho Hernández.

Respondió Vesga en una acción similar a la que tuvo con anterioridad al tanto de Villalibre, pero el centrocampista no pudo hacer buena la asistencia de Williams a la frontal del área. Disparó sin excesiva confianza Vesga, que no puso en apuros a Soria. Corría el minuto 26 del encuentro y el Athletic parecía haber dado con la tecla de cómo hacerle daño al Getafe, con balones a la espalda de sus laterales, pero la acción no se repitió en demasiadas ocasiones, lo que impidió brillar a Williams.

El intento de Iñigo Martínez, en un lanzamiento de falta que se marchó desviado por pocos centímetros en un golpeo en el que depositó toda la confianza que no tuvo con anterioridad su compañero Vesga, puso el broche a una buena primera mitad del Athletic, que perdió fuelle tras la reanudación.

Arambarri dio el primer aviso de los azulones tras un mal despeje de Vesga, que dejó el balón muerto en la frontal, pero el palo salvó a los bilbainos en la primera acción tras la vuelta de vestuarios. Las muchas interrupciones del primer acto se multiplicaron en una segunda mitad que no pasará a la historia del fútbol, ni mucho menos. Pronto se lesionó Yuri, que dejó su sitio a Balenziaga, y el equipo perdió profundidad por el costado zurdo.

La única buena noticia de los segundos 45 minutos fue el desempeño de un Vencedor que se volvió a ganar el puesto.Demostró mucho rigor táctico el bilbaino, además de mucha sangre fría en determinadas acciones del choque.

El Athletic fue cediendo metros ante el empuje de su rival, que no dispuso de claras ocasiones, dicho sea de paso, pero que llevó el partido a su terreno, donde es un experto en sacar provecho. Evitó, salvo en una ocasión, que los rojiblancos le buscaran las cosquillas con balones en largo y sin la inspiración del choque ante el Betis, al equipo de Garitano le costó un mundo hilar cuatro pases seguidos. El partido se fue decantando hacia el lado del Getafe y Ángel, quién si no, aprovechó un mal pase atrás de Sancet para recibir en la frontal, encarar a Iñigo y con un disparo potente batir a Simón, cuya estirada fue en balde.

Buscó velocidad Garitano dando entrada a Morcillo por Berenguer, en un doble cambio en el que De Marcos, en su partido 400 con el Athletic, sustituyó al tocado Capa, pero no surtió el efecto deseado. No acertó con los cambios el técnico, que no encontró soluciones a los problemas planteados por un Getafe más gris de lo habitual, y el punto cosechado en el Coliseum Alfonso Pérez deja un regusto amargo.

LA FICHA DEL PARTIDO

Getafe: Soria; Damián Suárez (Min. 85, Nyom), Djene, Chema, Olivera; Mata (Min. 75, Portillo), Arambarri, Timor (Min. 46, Cabaco), Cucurella; Cucho Hernández (Min. 85, Enes Unal) y Ángel.

Athletic: Simón; Capa (Min. 79, De Marcos), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri (Min. 49, Balenziaga); Vencedor, Vesga, Williams (Min. 72, Raúl García), Muniain (Min. 72, Sancet), Berenguer (Min. 79, Morcillo) y Villalibre.

Goles: 0-1: Min. 9; Villalibre. 1-1: Min. 75; Ángel.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a Cucho Hernández, Cabaco y Bordalás, del Getafe; y a Capa, Vesga, Morcillo e Iñigo Martínez, del Athletic.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de LaLiga Santander entre el Getafe y el Athletic, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez a puerta cerrada. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Diego Armando Maradona.