La sesión a puerta cerrada celebrada el viernes en San Mamés trajo varias buenas noticias en forma de disponibilidad de jugadores. Gaizka Garitano podrá contar con casi la totalidad de sus hombres para diseñar el once y la convocatoria de cara al próximo lunes, si bien no se esperan novedades significativas. Ese día el Athletic recibe al Betis y de antemano no cabe hablar de que se trate de una jornada más, aunque pudiera acabar siéndolo. La auténtica trascendencia de la cita depende básicamente del resultado que se registre, pero mientras llega la hora del choque al entrenador le cabe el consuelo de que se asegura la presencia de Dani García, cuya participación estaba en el aire por culpa del coronavirus.

El club notificó que tanto el guipuzcoano como Iñigo Lekue han superado satisfactoriamente el período de confinamiento domiciliario a que han estado sometidos tras descubrirse que estuvieron en contacto directo con Jokin Ezkieta. El positivo del portero en uno de los controles rutinarios la semana anterior obligó por mera precaución a excluir de la rutina de la plantilla a los dos jugadores citados, pues según la nota oficial los tres habían compartido espacio en una comida. Cumplido el protocolo dispuesto para este tipo de situaciones, mientras Ezkieta continúa al margen de la dinámica del equipo, Lekue y Dani García regresaron en la matinal de ayer al trabajo con el grupo, una vez contrastado el resultado negativo de los dos test que debían pasar.

La novedad posee su importancia por cuanto Dani García figura como pieza capital en la estructura del equipo. Titular en las ocho jornadas disputadas, su ausencia le planteaba un serio problema a Garitano, quien no contempla una combinación en la zona ancha sin Dani García. En dicha hipótesis, el míster hubiese tenido que elegir una fórmula inédita, al menos desde el minuto uno. A lo largo del curso ha habido fases de varios partidos que Dani García no ha cubierto, pues ha sido sustituido en cuatro, pero resulta difícil imaginar al Athletic sin él en la alineación titular. La alternativa más probable se llama Mikel Vesga, pero parece que no habrá forma de confirmarlo. De modo que a nadie extrañará si frente al Betis comparecen en el círculo central Dani García y Unai López. Es la tónica, con un par de salvedades protagonizadas por Vesga y Zarraga.

Bastante diferente es el caso de Lekue, una pieza infrautilizada, con apenas cinco minutos jugados, que se tiene que conformar con ser incluido siempre, eso sí, en la lista de 23. Lo previsible es que repita entre los suplentes.

de marcos, por fin

El lunes tampoco tendrá incidencia que Óscar De Marcos estuviese en la sesión de ayer. El veterano se ha tirado mes y medio apartado de la actividad. Jugó completo el encuentro inaugural de la temporada, en Los Cármenes, y viajó a Ipurua para visitar al Eibar, aunque permaneció sentado los noventa minutos. Tres días después en Lezama sufrió un problema en el tobillo izquierdo, lesión que enlazó a principios del mes en curso con la infección del dichoso virus. Total, que De Marcos necesitará todavía de un período relativamente largo para ponerse a punto y aspirar a minutos de competición. En la sesión de ayer se ejercitó, junto a Peru Nolaskoain, otro habitual de la enfermería, a un ritmo inferior al del grueso del plantel.

En similar tesitura se hallan Ibai Gómez y Kenan Kodro. El Athletic hizo saber ayer que ambos disponen por fin del alta médica, aunque los dos han completado ya un puñado de sesiones con los demás. El bilbaino está en blanco, se lesionó en pretemporada, a mediados de agosto. Fue una fractura en la clavícula derecha y se optó por un tratamiento conservador, es decir sin paso por el quirófano. La segunda semana de octubre volvió a asomar por Lezama, pero ha precisado de un dilatado período hasta estar en condiciones de completar el trabajo como todos.

Lesión al margen, el futuro de Ibai no invita al optimismo. Si a lo largo de la campaña anterior le costó que Garitano le incluyese en sus planes, hay que considerar las recientes llegadas de dos jugadores que son competidores directos: Jon Morcillo, que personifica el descubrimiento más sugerente de lo que va de campaña, y Álex Berenguer, por quien el club depositó casi doce millones en las arcas del Torino.

Kenan Kodro fue intervenido de una doble fractura en la mano derecha producida en el transcurso del amistoso que el Athletic jugó en Valladolid durante uno de los parones ligueros. Previamente solo intervino un cuarto de hora en el duelo con el Cádiz. Operado hace ahora un mes, vuelve a trabajar con normalidad, pero como Ibai o De Marcos, tiene complicado engancharse a la competición en el corto plazo. En realidad, se trata de una meta que no ha cruzado desde su aterrizaje en la plantilla hace casi dos años.