Nuevo contratiempo sanitario y, por ende, deportivo para el Athletic, que después del sainete del no fichaje de Fernando Llorente y las contradictorias versiones al respecto de Rafa Alkorta y Aitor Elizegi conoció el viernes el positivo en covid-19 de Yuri Berchiche, quien se encuentra aislado en su domicilio en buen estado de salud siguiendo así el protocolo establecido. "Me han comunicado que tras las pruebas PCR realizadas ayer -por el jueves- he dado positivo por covid-19. Afortunadamente, no tengo ningún síntoma y tanto yo como mi familia nos encontramos muy bien. Durante unos días me tocará mantenerme aislado y seguir las medidas sanitarias correspondientes como he hecho hasta ahora. Tocará trabajar desde casa para volver lo antes posible con mis compañeros. Nos vemos pronto, un abrazo", lanzó en un comunicado difundido a través de las redes sociales tras saber los resultados de los últimos test PCR realizados el jueves a los leones, que arrojaron el positivo del lateral, mientras que el resto de miembros de la primera plantilla dieron negativo en las citadas pruebas, así como en los test de antígenos realizados en Lezama.

Gaizka Garitano, así las cosas, no podrá contar con los servicios del de Zarautz en la cita liguera de la próxima semana ante el Levante en San Mamés, dado que el jugador deberá permanecer diez días aislado antes de someterse a un nuevo test PCR y en el caso de dar negativo, esperar otros tres días para repetirlo y obtener un segundo negativo con el cual poder reincorporarse al trabajo con el resto del grupo en la factoría bilbaina. La disponibilidad de Berchiche de cara al derbi de la séptima jornada de liga frente a Osasuna en El Sadar queda a su vez en el aire a la espera de la evolución que presente el guipuzcoano, que se convierte en el séptimo rojiblanco afectado por coronavirus desde el inicio del curso. El virus, que había dado una tregua al Athletic, vuelve a manifestarse en un vestuario que ya lamentó el pasado 11 de agosto, el día previo al inicio de la pretemporada, los positivos de Unai Núñez, Iñigo Córdoba, Unai López, Oihan Sancet, Iñaki Williams y Gaizka Larrazabal, el que más tardó en volver al trabajo en Lezama al tener que mantenerse aislado hasta el 7 de septiembre.

Ninguno de los otros cinco, no obstante, pudo regresar a la actividad en Lezama catorce días después de su primer positivo. Núñez, Unai López, Córdoba y Williams iniciaron los entrenamientos el 28 de agosto, diecisiete días después de dar el primer positivo, mientras que Sancet lo hizo el 2 de septiembre. La puesta a punto de los afectados se vio mermada con vistas al comienzo de una edición liguera que el Athletic abrió con derrota ante el Granada a domicilio. Sin nuevos casos de coronavirus hasta el viernes, los rojiblancos ven ahora cómo es Berchiche quien se ve obligado a frenar en seco por culpa de una enfermedad que lastra de nuevo al conjunto bilbaino, al igual que sucede con otros clubes de Primera División y de otros países.

PLAZA VACANTE EN EL ATHLETIC

Garitano, por consiguiente, deberá dar las llaves de la titularidad en el carril izquierdo a Mikel Balenziaga, titular en la jornada inaugural y sustituto de un tocado Berchiche en la segunda mitad del derbi contra el Alavés en Mendizorrotza, o al recién llegado Álex Berenguer. El navarro, que tuvo unos minutos en Gasteiz, donde debutó sin éxito como león, podría hacer gala de su polivalencia cubriendo una demarcación que no le resulta desconocida, si bien no es su preferida. "Donde más cómodo me siento es como extremo izquierdo, pero jugaré donde el entrenador me diga", apuntó en su presentación oficial Berenguer, acostumbrado en los últimos años a ocupar posiciones más adelantadas en el campo.

La forzada ausencia de Berchiche y la necesidad de buscar los tres puntos en juego al actuar como local ante el Levante, sin embargo, podrían animar a Garitano a incrustarlo en una línea defensiva con la que el técnico tendrá tiempo de trabajar a conciencia en las entrañas de Lezama durante la próxima semana. La baja del de Zarautz, con todo, será sensible para un equipo que asoma penúltimo en la clasificación liguera con solo tres puntos en cuatro partidos. El 17 del Atheltic, indiscutible para Garitano, fue el héroe de la última edición copera y participó en un total de 39 choques oficiales a lo largo del ejercicio 2019-20, en el que firmó seis goles entre liga y Copa. Esta temporada, tras superar unos problemas de pubis durante el verano, había sido titular ante Eibar, Cádiz y Alavés.

kodro, al quirófano Kenan Kodro tendrá que pasar por el quirófano la próxima semana por una fractura doble del tercer y cuarto metacarpiano de la mano. La causa de la lesión fue una caída fortuita del delantero durante el amistoso disputado el pasado jueves ante el Valladolid en el José Zorrilla.