Cuando Javier Clemente habla la afición del Athletic nunca permanece al margen. Hoy le ha entrevistado en profundidad el periodista de Onda Vasca José Manuel Monje para conocer su diagnóstico personal de este momento delicado para los intereses del club rojiblanco.

La llegada al Athletic de Alex Berenguer, los 'no fichajes' de Javi Martínez y Fernando Llorente. ¿Qué opina el ex entrenador rojiblanco de todos estos temas?

Javier Clemente (Barakaldo, 12-III-1950) nunca deja indiferente a nadie. En el programa La movida deportiva en Onda Vasca, el exentrenador del Athletic volvió a hablar alto y claro sobre la actualidad del club rojiblanco, que pasa por el no fichaje de Fernando Llorente en el último día del mercado estival y por una delicada situación en el plano deportivo.

El de Barakaldo, que advirtió de entrada que el actual Athletic "no es el que hemos vivido los que hemos estado ahí, pero ahora que la situación no es buena tenemos que ser moderados", no ocultó que se habría lanzado a por Llorente sin dudarlo, pero no ahora, sino hace años al igual que con otros jugadores como Mikel Merino o el recién llegado Álex Berenguer.

"Cuando la Juventus cedió a Llorente al Sevilla ya dije que había que traerlo, porque Aduriz no iba a poder con todo, solo le teníamos a él y empezábamos a tener deficiencias en la posición de delantero centro", expuso Clemente, que no quiso entrar a valorar lo sucedido el lunes en las entrañas de Ibaigane, puesto que "estoy fuera del club y tendría que hablar más con Rafa (Alkorta) y con la directiva para saber qué conversaciones han tenido a la hora de defender una postura deportiva".

"Cuando Fernando se fue Urrutia jugó sucio con él, porque dijo públicamente lo que ganaba y eso la gente no lo entiende", criticó asimismo Clemente, que también censuró que "cada junta directiva cambia cuatro o cinco cosas cada cuatro años y siempre a peor, con muchas piraguas y fuegos artificiales".

En relación a la directiva liderada por Aitor Elizegi y la desactivación del fichaje de Llorente sin dar luz verde a los criterios deportivos expuestos por Alkorta y Garitano, el último entrenador campeón de liga con el Athletic apuntó que "no conozco de nada a esta directiva y no sé cómo trabaja, pero cuando se presentaron a las elecciones tuvieron que firmar unos avales, hay una comisión deportiva y quizás decidieron entonces que todas las decisiones se gestionarían con la junta directiva en su totalidad votando todos los temas del club. Mal futuro tenemos si la directiva hace votaciones en temas deportivos".

También se refirió Clemente a la petición que realizaron varios futbolistas rojiblancos a Alkorta de que fichara a Llorente, sobre lo cual opinó que "hay varios jugadores que coincidieron con Fernando unos años en el Athletic, tendrían alguna información sobre si podían traerle y tras hablar con él le dirían a Rafa que Fernando venía encantado. A Rafa siempre le ha gustado Llorente, pero le han dicho que no y no le han ninguneado por ello, porque él no pone el dinero o le habrán dicho que es un tema institucional".

EN DEFENSA DE GARITANO

Sobre la figura de Gaizka Garitano, cada vez más discutida, el de Barakaldo lo tiene claro: "Hay que dejarle tranquilo. No es bueno que se diga que tiene que ser destituido y lo que debe hacer es reunirse y hablar con gente que haya pasado por estos momentos, aunque quien más ha entrenado en Primera de todos los que están a su alrededor en Lezama es él y Rafa, en quien podría apoyarse por experiencia en la elite como exjugador, pocos momentos como este habrá vivido al haber estado en la selección española y en el Real Madrid".