El jueves fue el día de Unai Simón. El guardameta del Athletic no solo recibió la llamada de Luis Enrique, entrando en su primera convocatoria con la selección española absoluta, sino que además alargó su relación con el Athletic por dos años más de los acordados. Así, horas después de enterarse de que una mascarilla del combinado estatal llevaba su nombre, el alavés estrechaba la mano de Aitor Elizegi para rubricar la renovación de su contrato. El contrato de Simón con el Athletic expiraba en 2023, pero las buenas actuaciones de la pasada temporada le han puesto en el escaparate internacional, por lo que el club rojiblanco ha atado al que quiere que sea su guardameta de la década. De esta forma, el Athletic no solo anunció la renovación de Simón hasta 2025, sino también la eliminación de su cláusula de rescisión. “Es un día precioso y muy bonito. Llevo aquí desde los 14 años, desde que era cadete. Estoy muy orgulloso por la confianza que deposita el club en mí. Estar aquí hasta 2025 es toda una ilusión”, destacó el de Murgia en declaraciones difundidas por el conjunto bilbaino.“Las dos partes teníamos claro lo que queríamos y no nos ha costado nada llegar a un acuerdo. Tenemos un portero Top en Europa para muchos años”, aseguró, por su parte el director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta. En la misma línea, Aitor Elizegi se congratuló por el acuerdo con Simón. “Es un día grande para la portería del Athletic y enorme para el esfuerzo de este club. Esta renovación es un mensaje para todos”, aseveró e presidente.

La llamada de Luis Enrique le pilló a Simón entrenando en Lezama junto a sus compañeros, porque por primera vez desde que regresó a la selección absoluta, Luis Enrique volvió a ponerse delante de los micrófonos para dar una lista. Y, por primera vez, el nombre de Unai Simón estuvo en ella. De hecho, a pesar de que había varios jugadores del Athletic en la órbita seguida por el seleccionador estatal, lo cierto es que el guardameta será la única representación rojiblanca en los dos encuentros que el combinado español disputará el próximo mes dentro del marco de la Liga de Naciones -el 3 de septiembre contra Alemania, en Stuttgart, y el día 6 contra Ucrania, en Madrid-. Y eso que se trata de una lista con grandes ausencias y varias caras nuevas. Porque, además del debut de Unai Simón, Eric García, Mikel Merino, Adama Traoré, Ferran Torres, Ansu Fati y Óscar Rodríguez son las novedades de una convocatoria en la que Luis Enrique decidió no llamar a más jugadores del Athletic. Lo cierto es que el seleccionador seguía de cerca la defensa rojiblanca, con vistas a recompensar la solvencia exhibida la temporada pasada; sin embargo, la reciente lesión muscular de Iñigo Martínez, la pubalgia de Yuri y el positivo en covid-19 de Unai Núñez facilitaron que Luis Enrique fijara finalmente su mirada hacia futbolistas de otros clubes.

Así que Unai Simón representará al Athletic en estos dos encuentros de la Liga de Naciones. Un premio a su primera temporada como dueño y señor de la portería de San Mamés. Un premio a una carrera corta pero fulgurante, en la que acumula 48 encuentros con el Athletic y en la que este año ha dado un paso al frente. Ahora, Simón comparte lista con David de Gea y con Kepa, aquel cuya salida le abrió las puertas del primer equipo del Athletic y que no se encuentra en su mejor momento. Es más, tanto el guardameta del Manchester United como el del Chelsea acaban de terminar una temporada dubitativa, que provoca que el debate sobre quién debe ser el dueño de la portería de España esté más vivo que nunca. Por ello, aunque Luis Enrique siempre admitió que De Gea era su portero, todo parece indicar que el seleccionador utilizará estos dos encuentros de septiembre para probar otras alternativas.

Revolución

Porque Luis Enrique no se casa con nadie ni le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones. Y muestra de ello es la lista de 24 que dio ayer, donde dejó fuera a pesos pesados como Jordi Alba y Saúl y posibles como Gerard Moreno, Dani Ceballos o Isco; y dando paso a la que ha sido la columna vertebral de la exitosa selección sub’21: Ansu Fati, Óscar Rodríguez, Eric García, Dani Olmo y Ferrán Torres.

Porteros: David de Gea (Manchester United), Kepa Arrizabalaga (Chelsea) y Unai Simón (Athletic).

Defensas: Dani Carvajal (Real Madrid), José Gayá (Valencia), Jesús Navas y Sergio Reguilón (Sevilla), Eric García (Manchester City), Diego Llorente (Real Sociedad) y Pau Torres (Villarreal).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Thiago Alcantara (Bayern Múnich), Mikel Merino (Real Sociedad), Fabian Ruiz (Nápoles), Rodri Hernández (Manchester City), Dani Olmo (Leipzig) y Oscar Rodríguez (Leganés).

Delanteros: Mikel Oyarzábal (Real Sociedad), Rodrigo Moreno (Valencia), Marco Asensio (Real Madrid), Ansu Fati (Barcelona), Ferrán Torres (Manchester City) y Adama Traore (Wolverhampton).

“Estoy muy orgulloso por la confianza que deposita el club en mí. Estar aquí hasta 2025 es una ilusión”

Portero del Athletic