Cristian Ganea (Bistrita, Rumanía, 24 de mayo de 1992) se ha acostumbrado en los últimos tiempos a tener preparadas las maletas. Su caso es un tanto peculiar desde que fichara por el Athletic dos años atrás. No ha tenido ni la continuidad esperada ni la confianza de Eduardo Berizzo, primero, y de Gaizka Garitano, después, un matiz que le ha relegado al ostracismo en el conjunto rojiblanco, con el que solo ha disputado dos partidos oficiales, uno de liga y otro de Copa. Un recorrido decepcionante para sus intereses, con lo que el jugador criado en Basauri ha tenido que aceptar salir cedido en dos ocasiones, al Numancia y al Viitorul Constanta (club desde donde llegó a Bilbao), para disfrutar de los minutos que no iba tener en el Athletic. Sus prestaciones en el conjunto soriano, la campaña pasada, y en el rumano, hasta el pasado fin de semana, han sido llamativas, pero tampoco le han servido para presumir de protagonismo como león.

Ganea cerró el sábado su periplo en el Viitorul, una vez que las partes no llegaron a un acuerdo para prolongar la relación más allá del día de hoy, cuando expira su vigencia. No ha sido así en los casos de Peru Nolaskoain, Iñigo Vicente y Andoni López, también bajo nómina del Athletic y que continuarán en el Deportivo, Mirandés y Elche, respectivamente, hasta que concluya LaLiga SmartBank. El lateral izquierdo deja el club rumano a falta de ocho jornadas para que finiquite la Liga 1 del país balcánico y, en concreto, la fase del denominado Grupo Descenso, en el que es líder el Viitorul. Ganea ha participado en esa segunda etapa en el conjunto del que es propietario y entrenador Gica Hagi, exjugador del Barça entre otros clubes, durante diez partidos, todos ellos como titular y con el saldo de un gol, el que ejecutó de bella factura ante el Academia Clinceni. El sábado se despidió al firmar tablas con su ya exequipo frente al Sepsi Sf. Gheorghe (3-3).

Una vez finalizada su segunda etapa en la entidad de Constanta, Ganea se reincorporará a la disciplina del Athletic, ya abiertas las fronteras en la Unión Europea, en fechas venideras, probablemente a lo largo de la próxima semana, para completar el trabajo con el resto de sus compañeros del equipo rojiblanco como mínimo hasta el 20 de julio, cuando se entiende que los leones comenzarán unas vacaciones veraniegas mucho más cortas de las habituales debido a la excepcionalidad generada por la pandemia del covid-19. La próxima edición de LaLiga Santander está prevista que arranque desde el 12 de septiembre y Ganea se mantendrá expectante durante la reducida pretemporada, aun conocedor de que su experiencia con Garitano no ha sido lo satisfactoria que hubiera deseado. Al de Bistrita le resta un curso más de contrato con el club bilbaino y, pese a su escasísimo recorrido, no quiere arrojar la toalla y confía en llegar a convencer al derioztarra, consciente de la salida este verano de algunos jugadores y ante la posibilidad de que el Athletic consiga un billete para la Europa League, lo que obligaría a Garitano a ampliar su fondo de armario para hacer frente a tres competiciones. Ganea, además, regresa a Bilbao reforzado por el impacto del que ha vuelto tener para Hagi, quien le ha situado indiferentemente en las posiciones de lateral e interior izquierdo.