El Athletic y sus futbolistas, confinados en sus casas como el resto de la sociedad responsable que tiene obligación de hacerlo, parecen decididos a animar el aislamiento de sus aficionados con mucha presencia en las redes sociales y otras diversas iniciativas, entre las que destaca la que llevan a cabo #desdecasa con ruedas de prensa virtuales.

Una idea pionera y posiblemente única entre los clubes profesionales en la que los 'leones' responden a preguntas de periodistas y seguidores durante un buen rato.

La primera la dio hace unos días Iñaki Williams y estuvo más de 20 minutos contestando. La segunda la ofrece mañana Yuri Berchiche y, si el confinamiento se alarga, como parece que es casi seguro, seguirán en adelante otros jugadores rojiblancos.

Williams trató diversos asuntos. Algunos relacionados con el COVID-19 y otros con cuestiones ajenas. En ambos casos, además, sin que su discurso sonase frívolo, un peligro que se corre en situaciones de la trascendencia de la que vive ahora.

Pero no se queda ahí el club rojiblanco, que cada día recuerda acontecimientos destacados de historia, partidos memorables e incluso se une a diversas iniciativas sociales. Algo que, no obstante, hace habitualmente durante toda la temporada.

Las últimas causas sociales a las que se ha unido el club vasco son #CalcetinesDesparejados con motivo del Día Internacional de las Personas con Síndrome Down y el Día Internacional Contra el Racismo.

A la primera sumaron el jugador del equipo de LaLiga GENUINE Aitor Iturbe, la lateral izquierdo internacional Eunate Arraiza, que es sorda, el meta Iago Herrerín y el 'cachorro' Unai Vencedor, medio centro que ya ha debutado esta temporada con los 'leones'.

En la segunda, una veintena de jóvenes de diversas edades acompañados por Vanesa Gimbert y Aritz Aduriz, dos futbolistas de referencia en los primeros equipos masculino y femenino, destacan valores positivos que tienen que imperar en el mundo del fútbol.

Aunque la 'estrella' en lo 'deportivo' de las últimas horas es Gorka Guruzeta, el jugador del equipo en #LaLigaSantanderChallenge, del torneo benéfico de fútbol virtual organizado por el comentarista de videojuegos bilbaino Ibai Llanos.

Desde los mandos de la play, 'Guru' llevó al Athletic a cuartos de final imponiéndose 2-1 al Sevilla de Sergio Reguilón, jugando desde casi el comienzo del choque con un jugador menos por expulsión del Dani García virtual.

El delantero donostiarra tratará de llegar lo más lejos posible en el tramo final de una competición en la que le espera esta tarde en cuartos Aitor Ruibal (Leganés), que eliminó en la previa a Pedro Porro (Valladolid) y en octavos a Rubén García (Osasuna).

De cómo termine este domingo el torneo Guruzeta, que estaba recuperándose del todo de una grave lesión de rodilla jugando con el Bilbao Athletic, y de lo que diga el lunes Yuri queda pendiente una afición de San Mamés a la que el Athletic seguro seguirá alimentando de entretenimiento para animarle en lo posible un confinamiento para impedir la expansión del coronavirus que parece irá para largo