La Fundación Athletic presupuesta 4,4 millones

22.02.2020 | 06:15

El 43% del gasto lo acaparan los sueldos y los ingresos superan en 300.000 euros a los de Urrutia. El club proyecta sus previsiones sin desvelar aún las cuentas del año pasado

El impulso de la Fundación Athletic es una de las prioridades que se había marcado desde el inicio de su legislatura la Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi, que ha insistido en más de una ocasión en acentuar su objetivo de proyectar una necesaria transparencia tanto institucional como económica y contractual sobre este organismo, creado en 2002 y al que desde entonces le ha rodeado un aura de cierta opacidad. Elizegi se comprometió en su primera Asamblea de Socios Compromisarios celebrada el pasado 20 de octubre que la Fundación, presidida por Juan Carlos Ercoreca y cuyo director general es Jon Vázquez Eguskiza, a abrir sus puertas a la masa social del club y, en este sentido, ha mantenido reuniones con diferentes grupos y plataformas de socios para poner en valor esta pata tan fundamental para la entidad bilbaina. En ellas, avanzó que a principios de este año tenía previsto publicar la auditoría de 2019, aunque ha aplazado la misma para el próximo mes de junio, por lo que solo se conocen las auditadas del año 2018, el último del mandato de la anterior Junta Directiva de Josu Urrutia, que presentan unos números cercanos al presupuesto aprobado por el equipo de Aitor Elizegi para el presente año 2020.

La Fundación, tal como presenta en su pagina web por primera vez desde su existencia, presupuesta casi 4,4 millones de euros de ingresos y gastos. De la primera partida destacan los 4 millones procedentes de patrocinadores y colaboradores (el Athletic cifra en 153 las empresas colaboradores y en 351 las entidades colaboradoras), a los que se añaden 200.000 euros que aportan las cuotas de afiliados que apenas superan los 4.000, una cuantía ligeramente superior a los 3,9 millones recaudados dos años atrás, a la espera de desvelarse las cuentas de 2019. En el apartado de gastos, el capítulo destinado a sueldos y salarios acapara el 43 por cierto del total con casi 1,9 millones de euros frente a los cerca de 1,6 millones contabilizados en el cierre del mandato de Josu Urrutia, mientras que las partidas destinadas a ayudas a entidades se elevan a los 1,7 millones de euros, que se reducen a los 720.000 euros en actividades propias, números que difieren en mínimos con las cuentas auditadas anteriormente.

Críticas de Bustiko Gara La plataforma Athleticen alde Bustiko gara, ya registrada en el Gobierno vasco como asociación y que mantuvo hace un mes una reunión con Elizegi, se encargó ayer de valorar estas primeras cuentas de la Fundación presidida por Ercoreca y en las mismas detecta la falta de "una mayor concreción", porque, en su opinión, se tratan de "unas cuentas anuales abreviadas en fondo y contenido, y sin ningún balance de gestión, ya que se limitan a poner unas fotocopias de unas cuantas fotocopias, que apenas se pueden entender por la mala calidad de la copia". Este grupo, formado por 40 socios compromisarios, critica que "la auditoría de 2018 se presente en febrero de 2020 y que esté firmada por Macua Auditores el 29 de marzo de 2019, lo que quiere decir que en la Asamblea ya estaba hecha y tardan nueve meses en hacerse pública" y agrega en su reflexión la sorpresa que les supone "conocer que la auditoría de 2019 se hará en junio y tampoco se conocen los presupuestos del año pasado".

"Eso sí, nos ponen un presupuesto para el 2020, por denominarlo de alguna manera, porque está vacío, tanto en contenido como en forma. Está presentado en un folio y que parece un mero trámite, para salir del paso", sentencia Bustiko gara en su comunicado y en el que hace una comparativa con los balances de la fundación del Barcelona y del Eibar, que exponen sus cuentas "en un informe exhaustivo y desglosado" de 30 y 24 páginas respectivamente. Así, estima que en el caso de la entidad catalana presenta "17 millones de euros de ingresos perfectamente explicados y tiene un gasto de personal de 1,2 millones, lo que supone el 8 por ciento del total", además de "poner el sueldo de sus dos directores generales".

noticias de deia