"¿Qué pasaría si les pedimos a las mujeres mayores del barrio que nos enseñen sus álbumes de fotos y nos cuenten las historias al verlos? Y, “qué ocurriría si luego esas fotografías y esos relatos los llevamos al ámbito público?" Son las preguntas que se hicieron Ainhoa Resano, Licenciada en Comunicación audiovisual, y la antropóloga Savina Lafita tras un traumático desahucio en el casco Viejo de Bilbao que afectó a mujeres del barrio, muchas de ellas mayores. 

Fue el germen del proyecto 'ELLAS', un encuentro con la última generación que custodia álbumes familiares, las guardianas de una memoria no escrita y que Resano entendió como “una forma de resistencia al olvido, a través de la fotografía”. 

La fotógrafa ainhoa Resano junto a una de las exposiciones del proyecto 'ELLAS'

La fotógrafa ainhoa Resano junto a una de las exposiciones del proyecto 'ELLAS' Asuntzi Martinez Ezketa

La primera piedra de la iniciativa se puso en 2018 con una exposición, centrada en el barrio de San Francisco, que sacó muchas de esas historias a la calle. Tras esa experiencia, que tuvo una gran acogida, Resano continuó el camino en solitario y, desde entonces, ha impulsado 'ELLAS' en otras localidades hasta recopilar el testimonio de más de 200 mujeres.

En Abusu con motivo del 8M

Así ocurrió, el año pasado, en el barrio de Abusu de Arrigorriaga para poner el broche final de los actos organizados en torno al 8M. La propuesta llegó a la fotógrafa de la Casa de las Mujeres Lamiaena y los foros de trabajo tuvieron lugar entre los meses de enero y febrero a través de lo que la propia autora denomina ‘talleres de recuerdo compartido’ donde las mujeres participantes llevaron sus álbumes familiares y fotografías personales para compartir sus historias y su relación con el lugar que habitan.

El proyecto 'ELLAS' se desarrolló el año pasado en Abusu con gran acogida Ayuntamiento de Arrigorriaga

El proceso culminó con la selección de imágenes que dieron forma a una instalación fotográfica en las cristaleras del Centro Sociocultural Abusu y la organización de una Mesa para la Memoria donde vecinos y vecinas pudieron visualizar cientos de instantáneas, compartir conversaciones y recuerdos y empezar a tejer una memoria colectiva sobre el papel desempeñado por la mujer en la evolución y la historia del barrio.

Ahora con las mujeres del casco de Arrigorriaga

Ese trasvase de fotografía y memoria, de lo íntimo a lo público y de lo individual a lo colectivo, se quiere poner ahora en práctica en el casco urbano de Arrigorriaga. Desde la Casa de la Mujer Lamiaena han anunciado que “este año, el proyecto ELLAS se amplia y se llevará a cabo el mismo proceso participativo que se realizó en Abusu”.

La presentación de la iniciativa va a tener lugar a las17.00 horas de este jueves en la Casa de Cultura Edurne Garitazelaia, contará con la presencia de Resano y desde Lamiaena animan a la población a acercarse “a un proyecto de fotografía y de memoria que busca conocer y visibilizar las historias de vida de la mujeres del municipio”.